Editorial Hijos de Muley Rubio

«Outing en España», el primer libro de Historia sobre la visibilidad homosexual publicado en español

iconos-1El término «outing» hace referencia al modo festivo (lleno de indignación) con el que algunos homosexuales tratan de forzar la visibilidad de quienes se ocultan, y perjudican con ello, la normalización social de la homosexualidad. El escritor y profesor de Historia de la Universidad de Las Palmas, Fernando Bruquetas, juega ambiguamente traduciendo «outing» tanto por «salir» como por «sacar» del armario» y en este libro hace historia, siempre documentada, de lo que ha sido y es el «outing» en España como una estrategia más de lucha antihomofóbica, siendo el primer libro publicado en España sobre la materia. Fernando Bruquetas ha recogido todos los «outing» que se han producido en España y menciona a más de 200 personajes públicos españoles que han admitido con normalidad y con todos sus matices su sexualidad, constituyéndose en referentes positivos, aunque señala también con nombres y apellidos a otros personajes públicos que presumen de actitudes homofóbicas e intolerantes. El ex ministro socialista de Educación, Jerónimo Saavedra, desvela en el prólogo su homosexualidad, aflorada a raíz de un trágico suceso ocurrido en su vida durante un verano.

Fernando Bruquetas de Castro (Rio de Oro, Sáhara, 1953) es profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Vivió la agitación política democrática durante la Transición en la Universidad Complutense de Madrid, fue detenido por ello y tuvo el honor de conocer la prisión de Carabanchel, aunque en 1975 fue sobreseida la causa. Entonces, cambio de aires y se mudó a los de París, Londres y Amsterdam. Viajando por medio mundo aprendió a sobrevivir y navegar por la vida. En la actualidad imparte docencia de Historia de la Marginación Social e Historia de las Relaciones Internacionales, entre otras asignaturas. Como autor e investigador ha publicado «La esclavitud en Lanzarote, 1618-1650», «Actas del Cabildo de Lanzarote, siglo XVII» y «Nombramientos y títulos de la isla de Lanzarote, 1641-1685». Sobre estas materias, ha participado en revistas y congresos nacionales e internacionales aportando siempre en sus ponencias aspectos inéditos de la historia social y económica del Archipiélago Canario en la Edad Moderna. En el campo del periodismo, ha cultivado la crónica social y ha devaneado con la prensa rosa en los periódicos Canarias 7 y La Provincia. Con «Outing en España. Los españoles salen del armario» promete conciliar periodismo y ensayo, mestizaje de cuyo resultado se siente orgulloso, aunque ruega benevolencia y tolerancia, la misma que predica para el sano ejercicio de la sexualidad, en todas sus variantes y matices.

Prólogo: Jerónimo Saavedra
Caract: 176 págs
Primera edición: agotada
Segunda edición: últimos ejemplares
ISBN: 84-923433-6-2
Precio: 12 euros

INDICE

Prólogo de Jerónimo Saavedra
¿Qué es el outing?
Outing en la política
Outing en el deporte
Outing en la música
Outing en el ejercito y la iglesia
Outing en el cine y el teatro
Outing en televisión
Outing en prensa, literatura y arte
Homofobia
Fuentes hemerograficas, audiovisuales y bibliograficas

EL PROLOGO
Un día de finales de agosto decidí redactar el prólogo de este libro. Acababa de regresar de mis vacaciones musicales en Salzburgo y había meditado sobre su lectura. El derecho a exteriorizar nuestra propia identidad en el momento que estimemos oportuno. El derecho a que nos respeten nuestra intimidad los demás. El compromiso ideológico de luchar por la igualdad eliminando actitudes discriminatorias en la sociedad, cualquiera que sea su motivación. Mi preferencia por lo auténtico frente a la apariencia y falsedad, aunque adoptando el límite de respetar que los demás hayan querido fingir y disimular. (…) La noche del veintiocho de agosto dormí mal y eso me ocurre muy raras veces. Me despertaba con estas ideas relacionadas con el outing dándome vueltas. A primeras horas del día tocaron a la puerta de mi casa de descanso en Mazo, bellísimo pueblo de la isla de La Palma. Eran los agentes de la Guardia Civil. Me comunicaron que, en la madrugada, mi colaborador y amigo había perdido la vida en accidente de automóvil retornando a mi casa. (…)

(Extracto del prólogo de Jerónimo Saavedra)

RESEÑAS Y CRITICAS
Un ex ministro sale del armario, por Gabriel Luna (Interviu)
La política sale del armario (Canarias 7)
Madrid, Senatore Socialista: sono gay, por Silvio Ajmone (Gaypress. Italia)
«No oculto mi opción sexual», por F. León (El Periódico de Extremadura)
Saavedra apoya el matrimonio homosexual, por J. Leal (Hoy de Badajoz)
¿Que es el outing? (Canarias 7)
Jerónimamente, ahora, por Francisco Pomares (La Provincia)
«Compañeros homófobos me incomodaron» (El Mundo)
Jerónimo Saavedra se declara homosexual (La Vanguardia)
El ex ministro sale del armario (Diario 16)
Un ex ministro reconoce su homosexualidad (Levante)
El ex ministro confiesa su homosexualidad en un libro (Estrella Digital)
Una voz en el Parlamento, por Ricardo Llamas (Zero)
El senador que salió del armario, por Manuel Ramos (El País)
La machada de Saavedra, por Antonio Guerra (La Provincia)
El outing o la ventilación, por Carmen Rigalt (El Mundo)
PSOE y PP elogian el outing de Saavedra, por Gabriel Luna (Interviu)
Salir del Armario, por Adolfo Marsillach (ABC)
El ex ministro Saavedra se declara homosexual (El Periódico de Cataluña)
Su genio es su premio, por Carlos Boyero (El Mundo)
La difícil salida del armario (Interviu)
Outing en España (Tulibro.com)
Jerónimo Saavedra, por Diego Carcedo (El Siglo)
El otro armario, por Antonio Burgos (El Mundo)
Entrevista con Fernando Bruquetas (Canarias 7)
El ex ministro Saavedra admite su homosexualidad (Diario Vasco)
Un prólogo muy comentado (Canarias 7)
Entrevista con Jerónimo saavedra (Diario 16)
Armario con overbooking, por Iago L. Güell (Libros-El Periódico de Cataluña)
Zapatero elogia el gesto de Saavedra (Canarias 7)
Entrevista con Jerónimo Saavedra (La Vanguardia)
Salir del armario, por Arsenio Escolar (Madrid y m@s)
La dignidad, por Rafael Martínez Simancas (El Boletín)
«He sufrido mucho por mi homosexualidad», por A. Rojas (Canarias 7)
Jerónimo Saavedra, político, por Angel Sánchez (El Periódico de Cataluña)
«Ocultar la homosexualidad lleva al psicoanalista», por Enric Pastor (El Mundo)
Otro que sale del armario, por Julián Lago (La Razón)
Armarios roperos, por Santos Rejas Rodríguez (Hoy de Badajoz)
Outing, por Juan Bolea (El Periódico de Cataluña)
Cuestión de Identidad, por Vicente Llorca (Canarias 7)
Entrevista a Fernando Bruquetas (Colegas)

 

zeroRicardo LLamas

Bravo, en suma, por un libro donde se hace un repaso de lo que ha dado de sí la visibilidad en los últimos años.

elmundoLuis Antonio de Villena

Me ha gustado mucho este libro de Bruquetas porque es periodístico, ameno, muy claro, donde al tiempo se juega, creo que intencionadamente, con ciertas ambigüedades. Es un juego simpático y muy grato.
larazonJulian Lago

El gesto de valor personal de Saavedra supone sobre todo la confirmación de una evidencia: la existencia de un marco que permite el ejercicio de la libertad individual. Con Franco, ni Boris hubiera salido del armario.

interviuGabriel Luna

Bruquetas inicia el libro recordando que en EE.UU y Gran Bretaña no hace falta explicar que es el outing y se pregunta porqué en España seguimos usando este eufemismo. Este interesantísimo libro ha causado una conmoción en los medios. Es una excelente reflexión, bien documentada, divertida y rigurosa pero también un análisis amplio y ameno sobre muchas personalidades de la sociedad española actual, un libro apasionante si te interesa el tema, que recomendamos vivamente por su tono normalizador y tolerante.

elperiodicoAngel Sanchez
A sus 64 años, Saavedra ha admitido su homosexualidad a través del prólogo de este libro. Su decisión obedece a la muerte de su compañero. Entonces pidió a la familia del fallecido que su nombre apareciera en la esquela. Ahora, ha llegado una confesión más reflexiva.

elmundoEnric Pastor
Más de un famoso o famosa encontrará su nombre sobre las páginas de este libro porque todas las interpelaciones a la sexualidad de personalidades públicas aparecen en él.

lavanguardiaIma Sanchís
«Yo ese término no lo había oído hasta que el autor me pidió que prologara el libro. Me pareció normal hacerlo desde un planteamiento progresista» (Saavedra).

canarias7Bruquetas analiza una práctica por la que personajes famosos confiesan su tendencia sexual para propiciar la normalización. En el éxito editorial ha sido decisivo el prólogo de Saavedra.

abcAdolfo Marsillach

Saavedra ha decidido salir del armario en el prólogo de este libro. Me complace que haya tenido el coraje de hacerlo y me parece que con su postura contribuye a ventilar los oscuros aposentos de cierta mentalidad española.

elmundoLeopoldo Alas

Existe un rostro público en la sexualidad y ese es el grave problema: que se ha silenciado como algo nefando o pecaminoso, y como dice Bruquetas en el libro, solo da fé pública de aquello que durante mucho tiempo se han visto obligados a ocultar.

elmundoCarmen Rigalt

El último personaje que ha salido del armario por su propio pie ha sido Saavedra. Lo ha hecho en el prólogo de este libro, cuyo autor deberá siempre una parte de sus derechos a la generosidad del ex-ministro canario.
sigloDiego Carcedo

¿Llegará un día -me pregunto- en que dejemos de preocuparnos por la diferencia de los otros?

elpaisManuel Ramos

Saavedra resumió el camino como algo «natural»: «Un proceso que realicé sólo cuando me sentí preparado para ello». Su declaración pública -que aún muchos califican de «confesión» dada la carga de culpabilidad todavía asociada a la homosexualidad- apareció en el prólogo del libro Outing en España. Los españoles salen del armario, de Fernando Bruquetas de Castro. «No planifiqué ese escrito como una declaración pública, fue algo mucho más normal, un acto de agradecimiento a la persona que fue mi pareja durante años», dijo el senador. Meses antes de la publicación del libro, su nombre apareció ya en la esquela que comunicaba la muerte de su compañero. (…)

 

 

 

1 comentario en ««Outing en España», el primer libro de Historia sobre la visibilidad homosexual publicado en español»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *