Editorial Hijos de Muley Rubio

Trevor Dadson (Londres) y Helen Reed (Nueva York) levantan el parche en el ojo de la princesa de Éboli

Retrato de la princesa de Eboli, por Alonso Sánchez Coello
La princesa de Eboli, por Alonso Sánchez Coello

“Epistolario e Historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Eboli” es el libro que Trevor J. Dadson, profesor de Estudios Hispánicos y vicerrector de Humanidades y Ciencias Sociales en la Queen Mary, University of London, ha escrito junto a Helen H. Reed, catedrática emérita de la State University of New York at Oneonta, donde enseñó literatura del Siglo de Oro, cultura e Historia de España durante muchos años. Federico Utrera mantiene un diálogo con ambos en los micrófonos de Radio Exterior de España.

 

Trevor Dadson
Trevor Dadson

La Princesa de Éboli, aquella célebre mujer que quedó tuerta de un ojo y que fue muy popular en su época, acaba de regresar al escenario histórico gracias a Trevor Dadson y Helen Reed. Dadson afirma que estamos ante un caso en que la realidad supera la ficción: las cartas y la investigación deshacen algunos tópicos, como que ella fuera la “Jezabel de la corte española” o la seductora de Felipe II y Antonio Pérez. Muy al contrario, el libro también detalla su relación con la poeta y monja Teresa de Ávila.

 

Helen Reed
Helen Reed

Helen Reed, que ha sido profesora en la Universidad Estatal de Nueva York y en la Universidad de Syracuse, ha estudiado además la vida y obra de otras dos mujeres de referencia en la cultura y la historia de España: la poeta Teresa de Ávila, a propósito del “Libro de las Fundaciones”, y Catalina de Cardona, que se daba a conocer como “la mujer pecadora”. También ha abordado en sus escritos algunos aspectos de otro clásico de la literatura: el Lazarillo de Tormes.

9788484896876

Entrevista con Trevor Dadson

Entrevista con Helen Reed

 

 

1 comentario en «Trevor Dadson (Londres) y Helen Reed (Nueva York) levantan el parche en el ojo de la princesa de Éboli»

  1. He leído el recordatorio, que usted hace en su libro sobre los moriscos de Villarrubia, a la muerte de Marta de la Plaza Hurtado, que fue amiga mía en los años de 1960, y que desde entonces no había vuelto a saber nada de ella y de esta manera, hoy,noviembre de 2015, he sabido de su desaparición.
    Leeré su libro sobre Ana de Mendoza. Atentamente. Sofía Labra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *