Editorial Hijos de Muley Rubio

Josefina Cuesta, Ingrid Schulze y Fernando Bruquetas: de las cárceles de mujeres a la «leyenda negra» de España y el ensayo histórico-biográfico

Fernando Bruquetas
Fernando Bruquetas de Castro

Josefina Cuesta (Universidad de Salamanca), Ingrid Schulze (Universidad Complutense de Madrid) y Fernando Bruquetas de Castro (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) han publicado tres libros de calado histórico que destacan por su singular enfoque y rigor. Sus temas son diferentes: de las cárceles de mujeres, a la «leyenda negra» de España, y el ensayo histórico-biográfico, aunque el denominador común es su originalidad. 

Josefina Cuesta
Josefina Cuesta

Cuesta es la editora de “Cárceles de Mujeres”, un volumen que describe los horrores de estas penitenciarias y en una entrevista con Federico Utrera explica porqué editar ahora un monográfico sobre estas prisiones femeninas, el contenido de los 14 ensayos, a cual más desgarrador y, apelando a su condición de lectora, las lecturas que le han supuesto una emoción especial y  las más duras de digerir. Además, ha presentado la revista de la que es directora, «Studia Histórica. Historia Contemporánea», que también destaca por su calidad y de la que avanzó sus próximos proyectos. Los recortes en la Universidad española y, sobre todo, si se están haciendo con un criterio razonable y justo o no fue otro de los asuntos abordados en esta conversación radiofónica mantenida en los micrófonos de Radio Exterior de España.

“La leyenda negra de España” es otra obra de una profesora de la Universidad Complutense que ha abordado este asunto con nuevos y relevantes documentos. Ingrid Schulze, catedrática de Periodismo y autora de este sugestivo título, basa esta investigación en la poco conocida «Propaganda en la Guerra de Flandes”.

Ingrid Schulze
Ingrid Schulze

¿Como se crea la “leyenda negra de España” y qué vigencia tiene actualmente en el siglo XXI fuera de España? Según escribe Ingrid Schulze, las atrocidades de la Guerra de Flandes en los siglos XVI y XVII, que no debían ser muy diferentes a las crueldades de las guerras de hoy en Siria, Irak o Afganistán,  no estaban cometidas sólo por los soldados españoles, que eran la élite, sino que la tropa era alemana, neerlandesa, italiana, bogoñesa y británica en su mayoría. La autora ha podido documentar esto y comenta con Federico Utrera qué relevancia le otorga a estos datos.

El libro viene acompañado de unas bellas ilustraciones donde se dibuja con exageración la propaganda de la leyenda negra: el Duque de Alba comiéndose a un niño, cerdos españoles invadiendo un jardín holandés, españoles con forma de monstruos… ¿De donde salieron estas imágenes y qué difusión alcanzaron en su época? ¿Qué queda en el imaginario colectivo holandés de esta propaganda y hasta que punto ha impregnado los libros de los historiadores holandeses, británicos y anglosajones en general? Ingrid Schulze responde a estos interrogantes en este curioso libro, que a buen seguro hará las delicias de los lectores.

Fernando Bruquetas de Castro
Fernando Bruquetas de Castro

Por último, Fernando Bruquetas de Castro es un escritor muy peculiar. Si atendemos a los títulos de sus libros, veremos que cultiva el ensayo histórico y atiende a los marginados de la Historia, pues no en vano es catedrático en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Federico Utrera también charló con él en otra entrevista, donde anticipa sus próximos proyectos, en la línea de los anteriores: «Outing en España: los españoles salen del armario» –el primer libro sobre visibilidad publicado en España–, «Reyes que amaron como reinas», «Pícaros y homosexuales en la España moderna», «La historia de los burdeles en España: de lupanares, puteríos reales y otras mancebías» y el último:  «El sexo y los políticos: vida íntima y secretos de alcoba de ilustres gobernantes de la España reciente».

Entrevista con Josefina Cuesta

Entrevista con Ingrid Schulze

Entrevista con Fernando Bruquetas de Castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *