Editorial Hijos de Muley Rubio

Christian Rebisse, Shirley Maclaine y Clemente Serna: Historia y Misterios de los Rosacruces, del camino de Santiago y de Silos

Clemente Serna
Clemente Serna

Christian Rebisse, Shirley Maclaine y Clemente Serna son tres personas de diferente linaje y origen que poseen un común denominador: su interés por la espiritualidad en un mundo de dominante descreimiento colectivo. La historia y misterios de los Rosacruces, del camino de Santiago y del Monasterio de Silos son las materias en las que han investigado el historiador francés, la actriz norteamericana y el abad benedictino, éste último a través de dos conocidos periodistas.

Christian Rebisse
Christian Rebisse

«Historia y Misterios de los Rosacruces”» de Christian Rebisse es uno de los libros divulgativos que acercan a esta antigua y mística orden, en una época marcada por el florecimiento de la tolerancia religiosa, pero que genera numerosos malentendidos sobre una de las instituciones iniciáticas más enigmáticas de Occidente. Borja Celarain, editor del libro, charló con Federico Utrera y explicó por qué publicar ahora esta “Historia, cuales son los principales valores que le adjudica a este libro para realizar la traducción española y la presentación del mismo en la Librería Escarabajal de Cartagena, una casa de la cultura legendaria e histórica.

Shirley  Maclaine
Shirley Maclaine

También acaba de concluirse la traducción al español de un volumen muy curioso publicado en Estados Unidos que ha escrito una conocida actriz de Hollywood: Shirley  Maclaine. Se titula «El Camino» y es el viaje espiritual que realizó por la ruta de Santiago en  España. Shirley Maclaine anduvo 780 kilómetros por el norte de  España y describe, con ojos de peregrina, la catedral de Santiago, los arco iris de Palencia, el viejo barrio de la Navarrería de Pamplona y tantos otros sitios que su editor español, Gabriel Jiménez, describe en Radio Exterior de España. Los pasajes del libro más significativos o más atractivos para el lector, otro libro titulado «Entre Nosotros», una bella historia escrita por Gabriel Magma, y las apuestas literarias de nueva creación son otros asuntos que Gabriel Jiménez aborda en esta interesante entrevista.

Clemente Serna
Clemente Serna

Por último, el periodista Graciano Palomo abandona momentáneamente su faceta como corresponsal político y se adentra en otro género con su libro “Silos, camino a la felicidad”, que ha escrito con el también periodista Maximiliano Fernández. Su frescura y amenidad, que ha subtitulado como “una alternativa existencial para encontrar la paz”, prologado por Luis María Ansón, certifica como acreditados periodistas políticos comienzan a escribir sobre espiritualidad, lo cual es una sorpresa y un gozo al mismo tiempo. Y Graciano Palomo explica el porqué de esta reconversión, ya que no podemos hablar de conversión, dado que entre el abad de Silos, Clemente Serna, y sus autores, se da una sintonía que engrandece este volumen.

Graciano Palomo se decide a hablar del Monaterio de Silos de la mano de Clemente Serna y tomando a éste como hilo conductor del libro. Y no es lo mismo sintonía que complicidad. Existe un pasaje que conmueve especialmente: cuando los autores le preguntan al monje sobre la vida y la muerte y él responde: “ojalá me muera esta tarde, ojalá”. Y Palomo apostilla con ironía: “tampoco se trata de adelantar los tiempos”. Suscita una sonrisa este texto, porque se percibe que el periodista político agresivo e independiente trata de buscar cierta paz espiritual en Silos.

Entrevista con Borja Celarain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *