Editorial Hijos de Muley Rubio

Leopoldo Panero, según Gabriele Morelli y Huerta Calvo: «Poesía de la intimidad», «En lo oscuro» y «Astórica»

Leopoldo Panero
Leopoldo Panero

El poeta Leopoldo Panero (1909-1962), patriarca de una singular saga de poetas (su hermano Juan, y sus hijos Juan Luis y Leopoldo María) sigue vivo a través del tiempo. El profesor de la Universidad de Bérgamo, Gabriele Morelli, acaba de publicar “Poesía de la intimidad”, una antología del poeta en edición bilingüe que seguramente hará las delicias del público degustador de la obra del poeta de Astorga. Y Javier Huerta Calvo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y uno de sus más tenaces conocedores y divulgadores, sigue publicando libros, descubriendo poemas inéditos y disfrutando con esta poesía que aún conmueve a las nuevas generaciones de poetas.

Gabriele Morelli
Gabriele Morelli

“Poesía de la intimidad” se ha publicado en una edición en español e italiano a cargo de un gran conocedor del poeta Leopoldo Panero: el profesor Gabriel Morelli, que hizo además un viaje a España para presentar esta obra en diferentes ciudades e instituciones. Gabriel Morelli construyó una ruta paneriana para este libro a través de sus presentaciones. Él ha estudiado a fondo la Generación del 27, que fue un colectivo heterogéneo y en cierta manera volátil cuyos integrantes mantenían lazos de unión y de amistad, y entre los cuales, al principio, según vemos por las fotografías de la época, estaba Leopoldo Panero formando parte del homenaje a Pablo Neruda. ¿Es una apostasía considerar a Leopoldo Panero miembro de esta Generación del 27 o por mejor decir, las fronteras de las generaciones literarias son flexibles o infranqueables? De todo ello habla Gabriele Morelli en los micrófonos de Radio Exterior de España.

También ha estudiado a Pablo Neruda, que tuvo esa histórica y célebre controversia con Leopoldo Panero, con aquellos versos sobre «La caterva infiel de los Panero, los asesinos de los ruiseñores» y Leopoldo a su vez con ese “puñal contra la espalda” que creía le había clavado Neruda. Con los ojos de hoy, Morelli enjuicia esa polémica desde el punto de vista poético, valora la obra de los hijos de Leopoldo Panero, Juan Luis Panero, recientemente fallecido en Girona, y Leopoldo María Panero, considerado por gentes tan diversas como Juan Goytisolo o Fernando Arrabal como el mejor poeta español vivo. Su juicio estético sobre la obra y el lugar de los dos hijos de Leopoldo en la poesía española contemporánea, es otra de las materias abordadas en conversación con Federico Utrera.

Gabriele Morelli acompaña la antología con un breve ensayo sobre la poesía de la intimidad y de la esperanza en Leopoldo Panero e incluso eligió unos breves versos del poeta, los que en su traducción al italiano le sonaron más gratos, para ilustrar a los oyentes leyendo a Panero con la extraordinaria musicalidad de la lengua italiana.

Javier Huerta Calvo
Javier Huerta Calvo

Otro profesor, Javier Huerta Calvo acaba de sacar a la luz este nuevo libro del poeta, incluyendo entre sus textos un fragmento de la controvertida “Carta Perdida a Pablo Neruda”. En su estudio crítico, de la mano del mejor conocedor de la poesía de Leopoldo Panero, confiesa que elegir sus poemas es difícil porque el poeta era el mejor antólogo de sí mismo, lo que añade complejidad a los criterios que le han guiado para elegir sus versos.

Cuando hablamos de los Panero se debe advertir que habrá lectores del poeta Leopoldo Panero, los cuales degustarán esta antología como última novedad, pero también de Juan Luis Panero, que era su hijo primogénito y también poeta. Y quizás otros nuevos del más popular entre los jóvenes, su otro hijo Leopoldo María Panero, el poeta que vive en el Psiquiátrico de Las Palmas. En su estudio, Huerta Calvo cree que ambos hijos dialogan con el padre a través de sus poemas y en la entrevista mantenida en Radio Exterior de España desvela en qué términos y cual es su opinión sobre esta extraña relación.

Imagen 1En otra conversación mantenida con Federico Utrera, el profesor Huerta Calvo da a conocer como el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías acaba de publicar «“Astórica»”, una revista legendaria que se reinventa con un monográfico sobre el poeta Leopoldo Panero en el 50 aniversario de su muerte. La publicación comienza una nueva etapa y qué mejor para esa reinvención que ese número monográfico. ¿Por qué este renacimiento de la revista «“Astórica”» y por qué Leopoldo Panero? ¿Qué novedades incluye su contenido? Sobre todo ello se explaya Huerta Calvo en esta otra entrevista.

Hablar de Astorga es hablar del arquitecto Antonio Gaudí, hablar incluso del poeta peruano César Vallejo, que anduvo también por la ciudad, pero también irresistiblemente es hablar de los Panero, pues incluso uno de los hijos de Leopoldo Panero, el periodista, cineasta y «escritor sin libros», Michi Panero, falleció allí sin llegar a conocer la casa museo de los Panero en Astorga, que está a la búsqueda de su destino cultural. Por eso nunca es tarde, ni ocioso ni redundante proporcionar a los lectores gustosos –y discretos– las últimas noticias sobre esta familia de poetas al borde ya de la extinción.

 

Entrevista con Gabriele Morelli

Entrevista con Javier Huerta Calvo: «En lo oscuro» de Leopoldo Panero

Entrevista con Javier Huerta Calvo: «Astórica»

 

1 comentario en «Leopoldo Panero, según Gabriele Morelli y Huerta Calvo: «Poesía de la intimidad», «En lo oscuro» y «Astórica»»

  1. Estupendo reportaje, con mi agradecimiento por los generosos comentarios sobre mi labor en pro del mejor conocimiento de la poesía de Leopoldo Panero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *