Editorial Hijos de Muley Rubio

Vargas Llosa y Vázquez Montalbán, otra forma de ejercer el periodismo y el ensayo, descritos por Wilfredo Corral y José Colmeiro

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

Wilfrido Corral acaba de publicar “la batalla en las ideas”, un libro que seguramente hará las delicias de los lectores del escritor peruano-español y Premio Nobel, que también ejerce el periodismo como columnista y ensayista. Algo similar a lo que le ocurría al escritor Manuel Vázquez Montalbán, protagonista de un nuevo volumen: se trata de “El ruido y la furia” de José Colmeiro, que recoge una serie de conversaciones con el autor barcelonés, del que en 2013 se cumplieron 10 años de su muerte.

Los que degustan el género del ensayo quizás más que la novela –en esta época de tan malas novelas y de tanta mediocridad en tantas artes y géneros– se toparán con la grata lectura de “Vargas Llosa, la batalla en las ideas” porque encontrarán un ensayo digno de tal nombre que, como un caleidoscopio, analiza y divulga la complejidad de un escritor como Vargas Llosa. Todo ello convierte a su autor, en este caso Wilfrido Corral, en un crítico cuya orfebrería se asemeja al trabajo de un artista.

Aparte de este trabajo, Wilfrido Corral ha escrito sobre otros autores «rebeldes» como él, en varios sentidos, y de ahí sus libros sobre Augusto Monterroso o Roberto Bolaño, además de su Cátedra Abierta Roberto Bolaño en Chile. Wilfrido Corral ha sido docente en las universidades de Stanford y Massachusetts (Estados Unidos), además de profesor visitante en otras universidades norteamericanas e hispanoamericanas.

En su libro, al hablar sobre la no ficción en Vargas Llosa, escribe que el hecho de que el peruano no tenga una calidad aforística, epigramática o fragmentaria no quiere decir que no se encuentre en ella una fluidez de la forma. Esta crítica que le hace a Vargas Llosa y si su libro es complaciente o no con el autor fue uno de los temas abordados con Federico Utrera durante una conversación mantenida en Radio Exterior de España.

Wilfrido Corral
Wilfrido Corral

También desvela en el libro que los héroes intelectuales de Vargas Llosa son escritores y pensadores como Sartre, Camus, Carlos Rangel, Angel Rama, Karl Popper, Isaiah Berlin y Jean François Revel. El texto desgrana su relación con todos ellos y Wilfrido Corral esboza una breve pincelada que describe esa relación con cada uno de estos siete grandes del pensamiento moderno.

El libro sostiene también que Vargas Llosa ejerce un “periodismo de ideas” donde su excepción es la regla, y en esa tradición de periodistas excepcionales que practicaron el pensamiento podríamos encuadrar a Larra o Blanco White (en español), Camus o Sartre (en francés) y Karl Kraus (en alemán, la lengua de ese Larra vienés), sin dejar de mencionar a Chesterton (en lengua inglesa). Wilfrido Corral corrobora y amplía esa relación de “periodistas de ideas” como él los define y justifica por qué mantiene que Vargas Llosa es una excepción entre los periodistas vivos de hoy en día.

“La razón de ser de la ficción no es representar la realidad sino negarla”, fueron palabras de Vargas Llosa al recibir el Premio Cervantes, pues al creador del Quijote le llamaba “prestidigitador verbal”. Wilfrido Corral recuerda que también vaticinó que la cultura literaria sobreviviría solo al margen de la principal, que sería la audiovisual, y que la cultura de occidente está permitiendo que pueda olvidarse la lectura. ¿Comparte esta visión o realmente siempre ha sido históricamente así –la lectura como un hábito de minorías frente a mayorías icónicas–? A este pregunta responde Wilfrido Corral en esta interesante charla con Utrera, donde el autor del libro se manifiesta además sobre la libertad de prensa frente al amarillismo, los libelos y los panfletos, el peligro de la autocensura y sus proclamas en favor de la dispersión del poder entre la sociedad civil.

Manuel Vázquez Montalbán
Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán también forma parte de la historia del periodismo moderno y de la literatura española de la segunda mitad siglo XX y ahora otro libro rescata sus conversaciones más memorables con José Colmeiro, periodista, profesor y director de la cátedra ¨Principe de Asturias¨ en la Universidad de Auckland, ubicada en la isla Norte de Nueva Zelanda.

Colmeiro es uno de los mejores especialistas españoles en la vida y obra de Vázquez Montalbán pero ¿cuando entabló relación con él y como podría resumir la vida y obra de este escritor que nació en Barcelona y murió en Bangkok (Tailandia)? A ello responde en Radio Exterior de España durante una charla con Federico Utrera, que le pregunta además por su faceta de intelectual, periodista y escritor.

José Colmeiro
José Colmeiro

Y ¿con cual de ellas cree Colmeiro que pasará Vázquez Montalbán a la historia de las letras españolas y cual ha intentado subrayar más en las entrevistas que recoge este libro? Todas estas cuestiones se abordan en un libro donde Colmeiro reivindica el pensamiento crítico de Vázquez Montalbán a lo largo de sus textos y de sus conversaciones con él. El poso que ha quedado del pensamiento de este autor en la España de hoy es el punto final de esta grata conversación que sorprende por la frescura y profundidad con que aborda la cuidada y original obra de Manuel Vázquez Montalbán.

Entrevista con Wilfrido Corral sobre Vargas Llosa

Entrevista con José Colmeiro sobre Vázquez Montalbán

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *