Editorial Hijos de Muley Rubio

Juan Hidalgo, Toni Muntadas y Pedro Garhel: tres artistas visuales pioneros en España

Juan Hidalgo
Juan Hidalgo

El grancanario Juan Hidalgo (1927), el catalán Antoni Muntadas (1942) y el tinerfeño Pedro Garhel (1951-2005) son tres artistas visuales españoles que han sido pioneros en el videoarte, la performance y la acción sonora, el primero como fundador del grupo ZAJ –los Fluxus españoles–, el segundo como videoartista y el tercero como performer pero también conocido por sus vídeos, instalaciones y obras sonoras. Tres libros se hacen necesarios para seguir sus trayectorias.

El primero se titula “Zaj. Colección Archivo Conz”, y recoge la generosa donación que hizo el mecenas Francesco Conz de obras del grupo de vanguardia artística española ZAJ, fundado en 1964 por los compositores Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti, a los que se unieron con posterioridad Esther Ferrer y José Luis Fernández Castillejo, artistas pioneros en España de la denominada “Música de Acción”.

Juan Hidalgo pasó por los micrófonos de Radio Exterior de España, donde fue entrevistado por Federico Utrera: “Es una maravilla, ya la colección en sí es un portento de alguien que ha sido definido como “un alma enferma de infinito en una sociedad que sólo cree en las cosas finitas” y me parece muy acertada”. ¿Que es ZAJ? ¿Es música? ¿Es fotografía? ¿Es teatro? ¿escultura? ¿instalaciones? ¿videoarte? ¿pintura? ¿poesía?», se pregunta Utrera.

Juan Hidalgo
Juan Hidalgo

“Quizás ZAJ sea un poco de todo y sabemos también lo que no es: ni vulgaridad, ni tópicos, ni mal gusto, ni provocación, en el sentido en que la pronuncian sus más encarnizados enemigos, sino más bien evocación de la sensibilidad, el ritmo (pero otros ritmos que no estamos acostumbrados a escuchar) y sobre todo belleza, la que han puesto en marcha, en marcha de Marchetti, unas damas como Esther y un Hidalgo quijotesco que desde hace 45 años, que son muchos años, han querido introducir algo de modernidad y originalidad en el panorama artístico de la humanidad”, dijo Utrera en su reseña, tras recordar que Carlos Astiárraga, otro artista que lo conoce muy bien, se lo presentó hace unos años. Porque uno de los principales hidalgos de esta caballería del sentido es español, canario por más señas, de Las Palmas de Gran Canaria, que nació en el mítico año de 1927: hablamos de Juan Hidalgo.

Antoni Muntadas
Antoni Muntadas

En esta desenfadada entrevista, Juan Hidalgo valora este libro sobre ZAJ. La colección de Francesco Conz recoge “Musica Visible”, “Fotos de Acciones”, “Fotos Montaje”. Serigrafías, Perfomance… “¿Qué obras destacaría usted porque le atraigan especialmente?”, le preguntan a Hidalgo. Y Federico Utrera muestra su extrañeza por “estos tiempos en los que hablamos de Juan Goytisolo, Fernando Arrabal o Juan Hidalgo como vanguardistas y resulta que las vanguardias artísticas las representan los más veteranos y no los más jóvenes”. En el libro se reproducen varios de los famosos pianos del artista: uno de papel higiénico, otro con alas y un conjunto formado por tres pianos, verde, blanco y rojo. Todos están abiertos, “pero yo vi otra obra con un piano cerrado por una bandera de Canarias que ha dado lugar a múltiples interpretaciones ¿las banderas son poco compatibles con los pianos?”. Y como siempre, Juan Hidalgo, en su genialidad, da respuesta al enigma.

Moisés Pérez de Albéniz
Moisés Pérez de Albéniz

“Entre / Between” es el título de otro libro del videoartista español Antoni Muntadas, otro de los pioneros, que es quizás el calificativo que menos le disguste. Recoge una serie de ensayos muy cualificados sobre su obra que, a punto de cumplir 70 años (lo hizo en 2012), supuso alcanzar por fin un reconocimiento por parte del gran público y dejar de ser patrimonio de una minoría exquisita y vanguardista. Uno de sus galeristas, el navarro Moisés Pérez de Albéniz, que asistía en Bilbao a la inauguración de una exposición del artista vasco Txomin Badiola, recuerda cuando conoció a Toni Muntadas, qué obra suya ha expuesto en su galería y qué le parece como videoartista, como fotógrafo y como intelectual y pensador.

Pedro Garhel
Pedro Garhel

En una charla mantenida en Radio Exterior de España, Federico Utrera le pregunta a Pérez de Albéniz si no tiene la impresión de que este reconocimiento más extendido con esta gran muestra llega un poco tarde ¿o quizás lo hace en su justo momento? Hay varias series de Muntadas que recogen su faceta de fotógrafo, todas ellas se han podido ver en las galerías Moisés Pérez de Albéniz en Navarra, también en Juan Silió de Cantabria o en Joan Prats de Barcelona, pero en concreto hay dos que se titulan “Lisboa-Bogotá” y “Almería-Budapest” que causan especial estupefacción por su técnica y su belleza. De todo ello habla el marchante, en un testimonio que además se amplía con sendas entrevistas escritas de Utrera con Muntadas e Hidalgo y que también están disponibles en PDF.

Karin Ohlenschläger
Karin Ohlenschläger

Por último, “Pedro Garhel. Retrospectiva”, es el libro editado en memoria del artista español, otro de los pioneros del videoarte, volumen que recoge sobre todo sus aspectos biográficos y artísticos. Pocos conocen a Pedro Garhel, ese artista que falleció en 2005 y que hacía videoarte cuando nadie sabía lo que era, hacía performance cuando no había llegado este arte a España y se convirtió en un referente de la vanguardia escénica y visual española. La coordinadora del libro, Karin Ohlenschläger, también fue entrevistada por Federico Utrera en Radio Exterior de España y allí le preguntó quien era Pedro Garhel, donde creía que radicaba la mayor originalidad de su arte en un artista tan polifacético y qué ensayos de distintos autores seleccionó para este libro.

Entrevista con Juan Hidalgo. sobre «ZAJ. Colección Archivo Conz».

Entrevista con Moisés Pérez de Albéniz sobre Antoni Muntadas

Entrevista con Karin Ohlenschläger sobre Pedro Garhel

Entrevista en prensa con Juan Hidalgo 1

Entrevista en prensa con Juan Hidalgo 2

Entrevista en prensa con Juan Hidalgo 3

Entrevista en prensa con Toni Muntadas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *