Editorial Hijos de Muley Rubio

La historia del videoarte y su primera etapa, el Net Art, Loop y Bill Viola como Picasso

Bill Viola en videoconferencia con el Museo Picasso
Bill Viola

La biblioteca visual en español se amplía con nuevos títulos de referencia: “Caras B de la historia del videoarte” de Carlos Trigueros, “Vídeo Primera Etapa” y “Net.Art. Prácticas estéticas y políticas en la red” de Laura Baigorri y el ensayo de Uta Reindl en el libro colectivo “Visión remota”. A ellos acompaña una reflexión de Inmaculada Abolafio, coordinadora de la exposición que el Museo Picasso de Málaga realizó sobre el videoartista norteamericano Bill Viola, que hoy expone una gran retrospectiva en el Grand Palais de París.

Portada del libro
Portada del libro

Caras B de la Historia del Videoarte en España” es el libro que Carlos Trigueros y Nekane Aramburu han editado para dar a conocer diversos aspectos de esta disciplina en España y Federico Utrera, que es también un especialista en videoarte, lo definió como la primera aproximación a una historia rigurosa y documentada del videoarte en España: “a mí me han gustado, sobre todo, esos “apuntes” para reconstruir la historia de una disciplina que, como decía Nam June Paik, escribió su historia prácticamente de forma simultánea al tiempo en que se desarrollaban sus primeros trabajos”. Por los micrófonos de Radio Exterior de España pasó Carlos Trigueros, uno de sus autores, que en animada charla con Utrera ilustró a los oyentes sobre estas “caras B” de la Historia del Videoarte en España.

Con muy buen criterio, los autores sitúan a Val del Omar, Buñuel y Dalí como precursores del videoarte de la misma forma que el cine experimental en Estados Unidos lo hace con su primera generación de videoartistas de Nam June Paik o en Alemania con Wolf Vostell. Así, la primera generación de videoartistas españoles comenzaría en 1972 y llegaría hasta 1982. Trigueros introduce así nombres e iniciativas para esta primera etapa, mientras que en la segunda, que transcurriría entre 1982 y 1992, surge el Festival de Vídeo de San Sebastián, donde incluso participó el célebre videoartista norteamericano, Bill Viola, junto al Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Carlos Trigueros
Carlos Trigueros

“Algunos críticos y artistas confunden el videoarte con el cine experimental o el documental pero a mi modesto juicio lo que lo distingue es quizás lo que vaticinó Moholy Nagy: una fusión entre cine y fotografía, con el tiempo como elemento principal de la paleta videoartística y la narrativa de la imagen en lugar de la textual. ¿Iba muy desencaminado el sabio alemán? ¿Estás de acuerdo con este planteamiento de que el cine sería a la novela lo que el videoarte a la poesía?”, pregunta Utrera, y a todo ello responde Trigueros con la solvencia que le otorga la autoría sobre este libro pionero.

Darío Corbeira
Darío Corbeira

De igual forma, la editorial española Brumaria, habitual de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO que se celebra en Madrid desde 1982, presenta dos de sus libros dedicados al ensayo sobre arte y entre ellos destacan “Vídeo Primera Etapa” de Laura Baigorri y “Net.Art. Prácticas estéticas y políticas en la red” de esta misma autora junto a Lourdes Cilleruelo. Su editor, Darío Corbeira, pasó por Radio Exterior de España para conversar con Federico Utrera y explicar sus últimas novedades, su impresión sobre el escenario artístico y sobre el videoarte, que está pisando cada vez más fuerte en los museos y galerías del todo el mundo y que empieza a consolidarse con una voz propia en el mundo del arte y de las editoriales artísticas.

También Sol García Galland, una de las coordinadoras del festival de vídeo Loop de Barcelona dio a conocer también varios libros que, sin el lujo de los catálogos de las exposiciones clásicas –estamos en tiempos de ahorro e imaginación– sí trasladan de manera eficaz lo que aspira a convertirse, si es que no lo es ya, en el festival de vídeo español de referencia internacional en el panorama del videoarte contemporáneo.

Logo de Loop
Logo de Loop

Visión remota” es una publicación que recoge diferentes ensayos sobre el videoarte. Y uno de ellos, el de Uta Reindl, traza una pequeña historia y evolución de este nuevo género artístico contemporáneo que es el videoarte. Sol García explica a Federico Utrera cómo surge Loop y que velocidad de crucero posee hoy en día, pues no es casualidad que Barcelona sea albergue y plataforma del videoarte en España y referencia en el resto del mundo porque dos de los artistas pioneros en el género, Francesc Torres y Toni Muntadas, aunque formados en Nueva York, son catalanes. ¿Han sido alguna vez profetas en su tierra en estos ocho años que lleva ya LOOP Barcelona?, le pregunta Utrera a Sol García.

Uta Reindl
Uta Reindl

Y es que en el vídeoarte contemporáneo parece emerger con mayor proyección pública y reconocimiento crítico y social la obra de todos ellos y en la cima se encuentra el videoartista norteamericano Bill ViolaFrancesc Torres le pone la voz a su “Habitación para San Juan de la Cruz”–, una de cuyas obras estuvo por cierto en Loop y que además fue Premio Internacional de Cataluña. Sol García describe la obra que se exhibió y desvela la repercusión que obtuvo entre los degustadores del videoarte, pues algunos teóricos anticipan que el videoarte está sustituyendo progresivamente a la pintura al reemplazar el lienzo por el plasma, el pincel por la cámara y la luz y el color por el tiempo.

Bill Viola
Bill Viola

Por último, el Museo Picasso de Málaga y el citado Bill Viola son objeto de una reflexión por parte de Inmaculada Abolafio, que coordinó la exposición del videoartista norteamericano. Federico Utrera le pregunta precisamente por esa conexión entre el videoarte y la pintura ya clásica de Picasso en los micrófonos de Radio Exterior de España. ¿Por qué Bill Viola? ¿Existe algún hilo conductor especial entre ambos artistas? En sus inicios, una periodista norteamericana obsequió a Viola con una etiqueta, quizás no demasiado amable entonces: “el Picasso de la Generación MTV”. Pero, a pesar de la inutilidad de las escalas, que diría el poeta y premio nobel, Juan Ramón Jiménez, Utrera le pregunta a Abolafio: “¿es a su juicio Bill Viola el videoartista más reconocido y cotizado hoy en el mundo?. Y a ello responde con la experiencia de haberlo expuesto en el Museo Picasso.

Entrevista con Inmaculada Abolafio sobre Bill Viola y Picasso

Entrevista con Carlos Trigueros

Entrevista con Darío Corbeira

Entrevista con Sol García Galland

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *