Editorial Hijos de Muley Rubio

Videojuegos y videoclips: las nuevas novelas, películas y cómics con Gil González, Javier Panera y Pérez Latorre

"89 segundos en el Alcázar", de Eve Sussman
«89 segundos en el Alcázar», de Eve Sussman

Los videojuegos se están decantando como una de las fórmulas de expresión creativa más populares entre los jóvenes, como anteriormente fue el videoclip el que irrumpió en la escena audiovisual como novedosa expresión artística musical y óptica. Tres libros ayudan a descifrar la historia, claves y evolución de este nuevo lenguaje estético: “+ Narrativa(s)” de Antonio Gil González, “Video Killed the Painting Star” de Javier Panera y “El lenguaje Videolúdico” de Oliver Pérez Latorre

Portada del libro de Antonio Gil González
Portada del libro de Antonio Gil González

“‭+ ‬Narrativa (s)” de Antonio Gil González analiza las intermediaciones entre novela, cine, cómic y videojuego en el ámbito hispánico desde un punto de vista interesante de abordar porque está cambiando todo en el mundo muy rápidamente y en el campo de la literatura y la imagen aún más. Por eso este libro va a sorprender ya que su autor da noticia de lo que está ocurriendo en materia de videojuegos, cómic o cine con las adaptaciones de nuestros libros más clásicos y nuestras novelas más renombradas.

De “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes a las adaptaciones al videojuego, al cómic y a las películas de animación. Antonio Gil González describe en Radio Exterior de España cuales son las novedades que han salido al mercado sobre la obra cimera de nuestra literatura, pues ya existe el videojuego de Don Quijote, como tenemos versiones de esta obra de Cervantes en películas de animación o en cómic.

El autor también menciona adaptaciones del célebre cómic del “Capitán Trueno”en nuevos soportes, además de las viejas y nuevas revistas de papel, y le dedica un espacio a la relación entre radio y literatura. Por último alude a la novela interactiva y a la película interactiva, explicándo en qué consisten y cuales han sido las pioneras.

Javier Panera
Javier Panera

Por su parte, el ensayista y escritor Javier Panera ha publicado un libro sobre pintura e imagen en movimiento y eso es siempre motivo de alborozo. Como experto en pintura, fotografía,perfomance y todo lo que puede agrupar a las artes visuales o a los New Media o Nuevos Medios, desde el videoarte hasta la instalación, Panera ha titulado su libro en inglés: “Video Killed the Painting Star”, cuya traducción sonará enseguida: “El vídeo mató a la estrella…,” no de la radio, que por fortuna sigue viva, sino a la estrella de la pintura. Y para explicar los pormenores de ese asesinato Federico Utrera entrevistó a Panera para ayudarle a investigar este extraño crimen.

"Zoo" de Peter Greenaway
«Zoo» de Peter Greenaway

¿Es una convicción, una provocación o un futuro más o menos ya inmediato el hecho de que el vídeo pueda asesinar –de hecho Panera titula en pasado, “mató”– a la antigua estrella de la pintura? ¿Evolucionará también la escultura de materiales clásicos? El hecho es que ya lleva bastante tiempo en marcha la videoescultura desde los tiempos de Nam June Paik y Wolf Vostell. Además este libro desentraña, de forma crítica y detallada, los éxitos del pintor, videoartista y director de cine galés Peter Greenaway en la Mostra de Venecia, donde volvió a hacer otra de las suyas después de aquella esplendorosa “Ronda de Noche” en torno a la figura de Rembrandt.

Eve Sussman: "Gomorrah" (2006)
Eve Sussman: «Gomorrah» (2006)

“Si hablamos de videoarte inevitablemente tenemos que hablar de Bill Viola, un artista que ha logrado que por primera vez haya colas en un museo para ver videoarte. Las crónicas hablan de 60.000 personas en tres meses de exposición en el Museo Picasso de Málaga, de ellas 37.000 en un solo mes, para ver una muestra de sólo 3 obras. ¿Se puede hablar en este caso de videoarte como fenómeno de masas y sobre todo de masas de público joven que quizás acuda por primera vez a los museos o es todavía algo prematuro y estamos lejos de las grandes cifras que mueve la pintura y escultura tradicional de Velázquez, Picasso o Rembrandt, por citar sólo algunos ejemplos?”, le pregunta Utrera a Panera. Y es que gracias a este libro una mayor porción de público puede conocer a la artista inglesa, hija de padres norteamericanos, Eve Sussman, y sus curiosos experimentos con vídeo y pintura. Javier Panera es además de escritor y ensayista, profesor de la Universidad de Salamanca y fue director en esta ciudad del Museo Da2 de arte contemporáneo.

Oliver Pérez Latorre
Oliver Pérez Latorre

Por último “El lenguaje Videolúdico” es el libro de Oliver Pérez Latorre que nos hace preguntas sobre el nuevo lenguaje de los videojuegos, con un presente muy sólido y un futuro enigmático en su evolución. La primera novedad de este volumen es que logra adentrar al lector en el territorio de lo desconocido, en un lenguaje que quizás lo saben manejar mejor los hijos que los padres y los menores de edad más que los adultos. Para discernirlo y descodificarlo hacía falta un libro de un experto en la materia, con formación universitaria, y quien mejor que Pérez Latorre, que hizo su tesis doctoral sobre el “Análisis de la Significación del Videojuego” y ahora se ha atrevido a buscar más lectores con el mismo tema pero en formato libro.

Pérez Latorre llega al mundo del videojuego de una forma específica y se encuadra en una generación determinada. “Recuerdo las reflexiones del videoartista norteamericano Bill Viola, a propósito de su proyecto de videojuego titulado “Night Journey”. Hizo un videojuego que fue tachado en las ferias del sector como “lento” e incluso “un poco coñazo” (sic) porque fusionaba su obra con la diversión de un viaje a través de su obra, quizás más destinado para adultos que para niños”, reflexiona Federico Utrera ante el autor durante una charla mantenida en Radio Exterior de España.

¿Han nacido ya los videojuegos para adultos y no para adolescentes y los videojuegos que no sólo se basan en la violencia bélica y se adentran en el mundo del arte, la literatura o la ciencia? ¿o estamos todavía lejos de ese estadio? Oliver Pérez Latorre contesta a esta cuestión y valora el papel desempeñado desde España en materia de producción o reflexión sobre los videojuegos. ¿Debemos resignarnos a que toda la creación o la publicación de libros sobre videojuegos la hagan anglosajones o japoneses? Este libro, al menos, pone su grano de arena para que no sea así.

Entrevista con Antonio Gil González

Entrevista con Javier Panera

Entrevista con Oliver Pérez Latorre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *