Santiago Sierra, con dos fisonomías

Santiago Sierra, con dos fisonomías

El escritor Miguel Ángel Hernández fue uno de los finalistas del Premio Herralde de Novela por su obra “Intento de Escapada”. Era la primera obra de este autor y su relación con el mundo del arte se debe a la descripción que hace de las vicisitudes que rodearon el montaje de una instalación del artista Santiago Sierra. También Said Messari, grabador, pintor y videoartista, expone su “Debilidad de la memoria”, y ambos charlaron con Federico Utrera en Radio Exterior de España.

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

“Sinceramente creo que el libro ha gustado por su lectura fluida, pero además porque mantiene un ritmo de escritura bastante ameno y sobre todo, quizás sea esta la condición esencial, porque nos adentra en el mundo del arte conceptual a través de Jacobo Montes, que es el disfraz del artista Santiago Sierra, nuestro enfant terrible del arte que intenta disputar en estos nuevos tiempos esa primacía que hasta ahora tenía Miquel Barceló. Y quien mejor que su autor, Miguel Ángel Hernández, para hablarnos de este artefacto literario”. Así presentó Utrera el libro “Intento de Escapada” y es que cuando alguien se pone a escribir la peripecia de la colaboración de un estudiante de Bellas Artes con un artista transgresor y uno descubre que los personajes son más reales que ficticios ¿se siente artista realista, fabulador, novelista de ficción o todo lo contrario?

La célebre carta de Sierra rechazando el Premio Nacional de Artes Plásticas y su dotación económica

La célebre carta de Sierra rechazando el Premio Nacional de Artes Plásticas y su dotación económica

Miguel Ángel Hernández menciona en el libro a creadores contemporáneos como Chris Burden o Bill Viola, que casualmente viajó hasta Murcia, tierra del autor donde parece transcurrir la novela, para participar en un congreso sufi. ¿No le parece en cierto modo Santiago Sierra una emulación hispana de Burden? ¿Qué juicio le merece el videoarte de Bill Viola? A todo ello responde Hernández, que al ser preguntado por el cambio de paradigma estético del siglo XXI, de lo individual a lo asociativo, de lo literario a lo visual, explica su opinión sobre si cree que en el mundo del arte se percibe todo esto como compañía o anticipación del derrumbe artístico que precede siempre al económico y al social o todo ello es por el contrario una visión demasiado pesimista.

Said Messari

Said Messari

Por su parte “Debilidad de la memoria” es el título que el artista Said Messari le ha colgado a su última exposición. Pero también se titula así un libro algo especial de la serie “Metamórfosis de papel”, homenaje a aquellas personas que en algún momento de sus vidas dejaron para siempre de recordar. Said Messari es un artista marroquí afincado en España desde hace ya muchos años y que desde su estudio en Madrid ha logrado algo hasta ahora muy novedoso: aunar en un mismo soporte el grabado y el vídeo.

Desde Italia, donde se encontraba, atendió la llamada de Federico Utrera, que le preguntó en primer lugar por sus conocidos talleres de grabado en Cerdeña, filia geográfica a la que hay que añadir que su esposa, Giovanna Giovinazzo, es italiana. Utrera también se interesó por sus próximos proyectos en Essaouira (Marruecos), así como por esa “Debilidad de la memoria”, que fue en un principio una exposición en el “showroom” de Brita Prinz en el barrio de Chueca (Madrid) y que nace de una investigación sobre el papel hecho a mano fabricado para la estampación, pero también para servir de soporte a otras piezas. Y es que hasta ahora Said Messari es el único artista global que ha sabido articular la fusión del grabado y el vídeo en un libro.

Entrevista con Miguel Ángel Hernández sobre “Intento de Escapada” y Santiago Sierra

Entrevista con Said Messari sobre “Debilidad de la memoria” y sus otros proyectos