Editorial Hijos de Muley Rubio

El crítico de arte José Luis Brea, en palabras de Anna Maria Guasch y Javier Fuentes Feo

José Luis Brea
José Luis Brea

Tres libros muy especiales recuerdan a un personaje aún más original. Se trata de “Las tres eras de la imagen”, “El tercer umbral”‭ ‬de José Luis Brea y “Estudios Visuales”, también coordinado por este joven teórico y crítico de arte que falleció el 2 de septiembre de 2010 en Madrid con tan solo 53 años. Estos libros son referentes de su producción textual y sobre todo “Las tres eras de la imagen”, que lleva por subtítulo “imagen-materia, film, e-image” es su principal legado, publicado el año de su muerte. Anna Maria Guasch, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y Javier Fuentes Feo, director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) charlaron con Federico Utrera en Radio Exterior de España para explicar quién era José Luis Brea, qué importancia poseía su producción crítica en el panorama artístico contemporáneo y el calado de su figura entre la crítica artística global.

Anna Maria Guasch
Anna Maria Guasch

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco 2011 celebró un homenaje a su labor presidido por el catedrático Simón Marchán Fiz. En el acto, se destacó el libro “Las Tres eras de la imagen” como un ensayo sobre todo original y singular en eso que el propio José Luis Brea llamaba “las potencias y energías simbólicas” del arte. Otro libro no menos notable se titula “Estudios Visuales” y en esta ocasión José Luis Brea fue el editor, aunque incluye un texto suyo sobre la visualidad en la era de la globalización. En esta conversación radiofónica, Anna Maria Guasch destaca los artículos que más le han llamado la atención en este libro como autora de otro volumen de referencia titulado “El Arte último del siglo XX”, que es célebre entre los estudiosos del arte por su contenido y también por su portada, muy original, con una especie de donuts que lo identifica ya casi a distancia.

También el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, que lleva por iniciales CENDEAC y está ubicado en la región de Murcia, edita la revista “Estudios Visuales” y su director Javier Fuentes Feo, tuvo oportunidad de conocer bien a José Luis Brea, que estaba muy vinculado al CENDEAC y a sus publicaciones. En otra entrevista con Federico Utrera, el responsable de este centro de estudios lo enjuicia como crítico independiente, en un panorama donde parece que la crítica y la exposición de arte viven a veces un idilio casi beatífico.

Javier Fuentes Feo
Javier Fuentes Feo

CENDEAC ha editado “Noli me Legere” (No me leerás”) y “El Tercer Umbral” y podría sorprender al lector desprevenido que José Luis Brea reivindicase el crecimiento espiritual, fundado en el espíritu crítico, como fundamento del crecimiento económico, siendo un crítico que roza el nihilismo y que se aviene poco con el capitalismo clásico.

La revista “Estudios Visuales” se reivindica como una publicación de ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo. Javier Fuentes Feo explica sobre qué presupuestos la están construyendo y describe como acababa de programar una actividad muy relacionada con el videoartista norteamericano Bill Viola, lo cual pone la guinda de honor al español que fue quizás el más acreditado y feroz crítico de arte contemporáneo independiente y que falleció tan prematuramente.

Entrevista con Anna Maria Guasch sobre José Luis Brea

Entrevista con Javier Fuentes Feo sobre José Luis Brea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *