Editorial Hijos de Muley Rubio

CAAM y MUSAC, dos museos públicos con ediciones de calidad sobre Arte contemporáneo

MUSAC (León)
MUSAC (León)

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) son dos referencias periféricas públicas del arte moderno en España. Sometidos a los vaivenes políticos de la cultura autonómica española, sus servicios de publicaciones han logrado al menos mantener algo de dignidad en los libros sobre Arte que sirvieron de catálogo a sus exposiciones. Omar-Pascual Castillo (CAAM) y Agustín Pérez Rubio (MUSAC) conversaron con Federico Utrera sobre arte y libros desde la dirección de sus respectivos centros artísticos.

CAAM (Las Palmas de G. Canaria)
CAAM (Las Palmas de G. Canaria)

El Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria presentó en Madrid algunas de sus ediciones y Federico Utrera tuvo la dicha de tener acceso a ellas. Por eso seleccionó cinco publicaciones que se llevaron a la edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco 2012) y que gozaron de una singularidad especial. Allí se dio a conocer el libro homenaje a Antonio Zaya (1954-2007), el joven crítico de arte prematuramente fallecido. Además, en el espacio del Centro Atlántico de Arte Moderno había algunos volúmenes más y de todos ellos habló Omar-Pascual Castillo, director de este museo, con Federico Utrera desde los micrófonos de Radio Exterior de España.

Antonio Zaya
Antonio Zaya

¿Quien fue Antonio Zaya y que destaca de él este libro homenaje? La Revista Atlántica, revista de arte y pensamiento que edita el museo, alberga numerosos testimonios sobre su memoria. Y Omar-Pascual Castillo revela además los contenidos de su número correspondiente a la primavera-verano de 2012. Siempre atento a las últimas tendencias y soportes de las vanguardias artísticas, Omar-Pascual Castillo escribió incluso un texto en el libro catálogo que se le dedicó al artista Tony Oursler. Y el museo también publicó las “Cartografías Literarias de las Hetairas”, un libro sobre los dibujos de Hans Lemmen. Por último, divulgó también otro volumen igualmente interesante titulado “Reinventar la Isla. Artistas canarios en la colección CAAM (dos generaciones)”. Solo una muestra del buen quehacer editorial de un museo contemporáneo ultraperiférico digno de mención que en sus inicios llegó a estar dirigido por el escultor Martín Chirino.

Omar-Pascual Castillo (CAAM)
Omar-Pascual Castillo (CAAM)

Otro caso parecido es el del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), conocido por sus siglas, una de las joyas artísticas de León y no sólo por su arquitectura, que ganó en 2007 el Premio Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. El galardón se obtuvo gracias al trabajo de dos arquitectos españoles, Emilio Tuñón y Luis Mansilla, que actualmente imparten clases en la School of Architecture de la Princeton University. Una labor que va en consonancia con la arriesgada programación museística, moderna y vanguardista. Además de estos timbres de gloria, hay que resaltar también a su servicio de publicaciones y aquí nuevamente el MUSAC sorprende. Y es que el Museo puso incluso en escena una muestra sobre “Printed Matter”, la mayor Fundación dedicada a la edición de libros de artista con grandes tiradas y bajo precio.

Agustín Pérez Rubio (MUSAC)
Agustín Pérez Rubio (MUSAC)

El conservador y entonces director en funciones, Agustín Pérez Rubio, conversó con Federico Utrera sobre esta exposición y abordó, entre sus numerosas publicaciones, una titulada “Nocturama”, que recoge una interesante conversación del escritor Enrique Vila Matas con la artista Dominique González Foerster, donde ambos hablan de una nueva concepción y concepto de Museo. Aunque la grabación de esta charla con Federico Utrera no ha podido ser localizada en los archivos de Radio Exterior de España, sí lo están sus guiones: en ellos se refleja como Agustín Pérez Rubio describe como, con motivo de la exposición de Pierre Huygue, se editó “El Quijote” de Jorge Luis Borges a través de su otro autor, Pierre Menard. Y como con el «Proyecto Vitrinas» abordaron otro titulado “La Imagen Editada” sobre varias editoriales dedicadas al libro de Arte, lo que convierte al MUSAC en una institución artística pública con vocación editorial de calidad.

Omar-Pascual Castillo: Publicaciones del CAAM de Las Palmas de Gran Canaria y libro homenaje a Antonio Zaya

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *