Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera abre el curso de la Universidad de Burgos “El western europeo: España, plató de cine”

El profesor y doctor en Comunicación Audiovisual Federico Utrera, director de MJD Magazin y autor de una decena de libros y artículos científicos sobre cine, videoarte y literatura, abre el lunes 10 de julio en la Universidad de Burgos el curso de verano “El western europeo: España, plató de cine” con una doble conferencia audiovisual e interactiva titulada “Un desierto al Oeste: el western en la literatura y arte contemporáneos”. Utrera realizará ante los alumnos un repaso por la historia del western desde este otro punto de vista, menos conocido, que va de los poetas Luis Cernuda o Juan Luis Panero a la pintura de Giorgio de Chirico o el videoarte de Julian Rosefeldt. [Puede descargarse el programa completo del curso pinchando aquí].

OBJETIVOS: “Con este curso pretendemos que el alumno se adentre en el género western y en especial, en aquellas producciones que se llevaron a cabo durante los años 60 en España. Un género denostado por la crítica y despectivamente denominado como Spaghetti Western pero que hoy día nos sirve para reflexionar sobre aspectos tan dispares como la cultura mediterránea, la religión, la apertura del régimen franquista o la creación de la industria del cine. Con el paso del tiempo, algunos directores actuales, como Quentin Tarantino, han recuperado este género y han reivindicado su valor cultural como reflejo de los movimientos que se estaban viviendo en Europa y EEUU durante los años 60, otorgándole el lugar que se merece en la Historia del cine mundial. El curso pretende, a partir de las diferentes visiones de los ponentes y de la participación de los alumnos, abrir un debate acerca del género western, de los antecedentes tanto europeos como americanos así como del papel de Europa y en especial de España como nuevo plató para este tipo de producciones. Un repaso por los directores más importantes, las estéticas, influencia, la música, los sets de rodaje, los actores y los técnicos. DIRIGIDO A: Alumnos de Comunicación Audiovisual, universitarios, estudiantes de Institutos, F.P., módulos de Grado Superior y todos aquellos que estén interesados en el cine y la historia».

PROGRAMA: Lunes, 10 de julio, 16:00 h: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN 16:15 h: PRESENTACIÓN DEL CURSO: Directores del Curso. 16:30 h: “Un desierto al Oeste: el western en la literatura y arte contemporáneo” I Profesor: D. FEDERICO MARTÍNEZ UTRERA, crítico de cine. 18:30 h: “Un desierto al Oeste: el western en la literatura y arte contemporáneo” II. Profesor: D. FEDERICO MARTÍNEZ UTRERA. Martes, 11 de julio, 10:00 h: “Seth´s Gold: del cine al videojuego, del videojuego al cine / Sad Hill deconstruido: documental de guerrilla”, Profesor: D. GUILLERMO FERNÁNDEZ DE OLIVEIRA, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. 12:00 h: “Los escenarios burgaleses de «El bueno, el feo y el malo”, Profesor: D. DAVID ALBA ROMERO, Profesor: D. ROMÁN FERNANDO LABRADOR SIERRA, Graduados en Comunicación Audiovisual. Asociación Cultural Sad Hill. 16:30 h: “Esplugas City, ciudad western”, Profesor: D. RAFAEL DE ESPAÑA RENEDO, Doctor. Universidad de Barcelona 18:30 h: “Clint Eastwood: un destino al sur de Europa”, Profesor: D. FRANCISCO JOSÉ REYERO

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Burgos. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Pza. Infanta Doña Elena, s/n 09001, Burgos. Tfno: 947 258950. IMPORTE DE LA MATRÍCULA: Los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida se pueden consultar en el formulario de matrícula. Ordinaria: 100 euros. Reducida: 60 euros. NOTA DE INTERÉS: También podrán acogerse a la matrícula reducida, socios de la Asociación Cultural Sad Hill al corriente de la cuota anual, previa justificación. INFORMACIÓN GENERAL: Se reconocerá 1 crédito para los alumnos matriculados en los Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados), así como 3 créditos de libre elección para los alumnos matriculados en Planes antiguos. Asimismo todos los asistentes recibirán un certificado siempre y cuando se justifique una asistencia del 80%. Este curso ha sido aceptado para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.

Asociación Cultural Sad Hill (David Alba): «La Asociación Cultural Sad Hill surge a raíz de la iniciativa llevada a cabo por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes en el año 2006, cuando se celebra el 40ª aniversario del rodaje. En el año 2014, varias personas del entorno (Hontoria del Pinar, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, etc) se unen con la intención de crear un colectivo que reivindique el valor turístico y cultural de los parajes burgaleses utilizados por Sergio Leone en el rodaje de «El bueno, el feo y el malo». El objetivo principal de la Asociación es recuperar los escenarios usados en la provincia de Burgos para el rodaje, especialmente el cementerio ficticio de Sad Hill. Durante este proceso queremos promover diferentes actos culturales (conciertos, exposiciones, cursos…) que ayuden a forjar un nombre a la Asociación. Durante 2016 hemos logrado restaurar parte del cementerio y celebrar el 50 Aniversario del rodaje del film. El trabajo no ha terminado y todavía quedan muchas tumbas por poner y rotular. Una vez más, os pedimos paciencia y os damos las gracias por colaborar en este proyecto: apadrinando tumbas, siendo socios o trabajando en las jornadas de voluntariado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *