Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera: “Juan Ramón fue mi Sócrates en el banquete poético de sus “Libros de Madrid”

JULIA SÁEZ-ANGULO. Tras mi artículo sobre la poeta de 27 Ernestina de Champourcin, a la que Juan Ramón Jiménez le dedicó varios escritos, Federico Utrera me envió la historia de “Cerro del Aire“, el parque de Majadahonda que evoca el poema de JRJ y el suicidio de la escultora Marga Roësset en Las Rozas. Y me dio a conocer su condición de editor de los entonces inéditos “Libros de Madrid” de JRJ: “Tuve incluso en mis manos una prosa inédita de Platero que no se llegó a publicar. Y editar a JRJ no es cosa fácil, te lo aseguro, a causa de su endiablada caligrafía. Eso sí, el premio es subir al cielo y volar en vida”. Le respondo que cuando se reanude la tertulia ilustrada el curso que viene, si Dios quiere, podría ser que nos hablara de Juan Ramón, a mí también me apasiona y es un Nobel bien merecido. Y de ahí, como aperitivo, surgió esta entrevista, a la que acompaña una breve minibiografía que le pedí “con toques juanramonianos”. Esta es la entrevista publicada en “La Mirada Actual” tras el diálogo mantenido a través de correo electrónico. (más…)

Virus y Política (VI): “El regreso de la “biopolítica” analógica en versión digital”

Byung-Chul Han, el nuevo filósofo global coreano-alemán

FEDERICO UTRERA. Telefónica de España y otros siete operadores de telecomunicaciones han proporcionado ya datos de localización de sus usuarios de teléfonos móviles a Bruselas para facilitar el seguimiento de la expansión del coronavirus. En China y Corea del Sur (los dos países que mejores resultados han logrado) ya se ha producido esta transmisión de datos, según avanza el profesor coreano-alemán de la Universidad de Berlín, Byung-Chul Han, el nuevo “enfant terrible” de la filosofía global que se avecina. No es sino la versión digital moderna de la “biopolítica” analógica de Michel Foucault en su libro “Vigilar y castigar” y el regreso a la sociedad disciplinaria, que vuelve ante la inevitable elección de “Libertad o Vida“. Otra inesperada vuelta de calcetín a aquella “Muerte o Libertad” que nos contaban del Che Guevara. El pueblo eligió “libertad” y bajo su paraguas se instauraron los sistemas políticos carcelarios más atroces que ha ideado el ser humano (Cuba, Corea del Norte, China, etc…). Ahora el pueblo, obviamente y ante semejante tragedia de elegir “Libertad o Vida (salud)”, va a elegir “Vida” y un “buen pastor” que la garantice en tiempos económicos difíciles. Lo que viene detrás de este nuevo sistema político-sanitario lo anticipa la “biopolítica” de Foucault y su epígono Byung-Chul Han. (más…)

Virus y Política (V): El riesgo de contagio hace desaparecer las guerras pero también las manifestaciones

El libro del filósofo Foucault “Vigilar y castigar” cuenta como se descontroló la pandemia de peste con Luis XVI y Maria Antonieta y dio lugar a la Revolución Francesa

FEDERICO UTRERA. Más tópicos destruidos: con democracias parlamentarias o asamblearias es más difícil combate una pandemia y solo resta cruzar apuestas para saber cuantos millones de muertos van a hacer falta para darse cuenta de ello. Según nos cuenta la Historia de las pandemias, esa que se repite una y otra vez, la evolución es siempre la misma: comenzamos al principio por negarla o tomarla a risa, después vienen los confinamientos voluntarios, les siguen los obligados -bajo multas simbólicas y recurribles-… A la vuelta de 1 año el quebrantamiento de las reclusiones es castigado tan severamente como el intento de homicidio. Los derechos de manifestación, protesta y participación se convierten en una quimera por temor al contagio y lo único bueno es que también desaparecen las guerras porque las movilizaciones militares masivas se hacen imposibles. (más…)

Virus y Política (IV): “Una pandemia siempre ha traído un cambio de sistema político global”

“Duelo a garrotazos de dos españoles” de Goya: antes que ayudarse con los palos a salir del fango prefieren hundirse ambos

FEDERICO UTRERA. Por muy inoperantes que sean nuestros políticos, el desbarajuste de esta pandemia no es culpa suya. Pasó antes, ocurre ahora y sucederá después: nadie vivirá para contarlo en 2120 y las reseñas históricas se olvidarán, como nos resultan tan lejanas las de 1918. Sin embargo, gracias a esa inevitable miopía debemos agradecer la irrupción de una nueva “generación de recambio” político, que no forzosamente parece que vaya a ser más joven. Más bien al contrario. Si seguimos las leyes de la evolución fractal y helicoidal democracia-oligocracia-autocracia que se repiten invariablemente desde los tiempos de Grecia y Roma, ahora tocaría un nuevo régimen -esta vez global, no queda otra– más basado en la meritocracia técnica (Santayana) que en el populismo partidario. Razones económicas obligan y las clases políticas parecen no estar demasiado formadas para afrontar un cambio tan imprescindible y radical. Y una vez más es cierto que los cementerios están llenos de gente imprescindible. (más…)

Virus y Política (III): “Vacuna viene de vaca y dos héroes españoles olvidados”

FEDERICO UTRERA. Un modesto médico rural llamado Edward Jenner, y aun antes en la China e India del siglo X, descubrió la “vacuna” cuando vio que las mujeres que ordeñaban vacas (de ahí el nombre) tenían pústulas en las manos y estaban inmunizadas. Los que bebimos este tipo de leche allá por el pleistoceno superior aún las recordamos. Las prácticas de Jenner hoy serían inaceptables para cualquier comité de bioética, razona el consultor sanitario internacional, Dr. Omar Díaz, por lo que tras ser rechazado por la comunidad científica hubo que esperar a Luis Pasteur para que “blanqueara” su método de vacunación con mayor control y rigor. Los primeros que derriban una puerta no son los primeros que pasan por ella. Algo parecido le ocurrió a Nikola Tesla con Edison y el descubrimiento de la electricidad. Pero eso también es otra historia… (más…)

Virus y Política (II): “Toda generación tiene su virus o su guerra y ante ese dilema es preferible el Covid 19”

FEDERICO UTRERA. A veces las pandemias aprovechan para “renovar” la clase política: fue el caso de María II de Inglaterra (1694), José I de Alemania (1711), Luis I de España (1724), Pedro II de Rusia (1730) y Luis XV de Francia (1774). La Casa Real inglesa de los Estuardos desapareció y los Habsburgos quedaron muy disminuidos. La viruela, la gripe y el sarampión acabaron con las civilizaciones azteca y maya y de hecho el jefe inca Huayna Capac falleció por virus antes de que el hombre blanco pisara sus tierras: no fue la violencia española o portuguesa sino su mestizaje la que le dio alas. En América del Norte, los Padres Peregrinos y el tráfico de esclavos también la propagaron la viruela en 1620, según el estudio del cirujano y consultor sanitario internacional Omar Díaz. Cuando Pizarro llegó a Cuzco, la viruela, el sarampión y la gripe existían desde 10 años antes fruto de su alta densidad de población y el fluido intercambio con América Central, lo que propagó los virus hacia el Sur. (más…)

Virus y Política (I): “El Covid 19 obliga a reescribir la Historia del ser humano”

FEDERICO UTRERA. La versión 19.0 del desconocido virus de la gripe bautizado “Covid” se está llevando, además de muchas vidas, también la de algunos dragones, que así llamaba el ilustrador y dramaturgo francés Roland Topor a los prejuicios. El filósofo norteamericano-español Georges Santayana, quizás el mejor de su tiempo, hijo de padre de Zamora y madre londinense, escribió que aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo, aunque la versión “vulgata” de su filosofía se tradujera erróneamente como “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”. La pregunta sería ¿Qué historia?. La del siglo XX se ha resumido como “Dos guerras mundiales y el periodo de mayor prosperidad del mundo donde más disminuyó la pobreza”. Fue una gráfica en V. Sin dejar de ser cierto, hoy el resumen sería otro: “El siglo XX del mal llamado virus de la “gripe española” acabó con 50 millones de muertos“. Tópicos fuera: la enfermedad fue peor que el remedio de la guerra mundial: 30 millones de fallecidos según los cálculos más pesimistas. En esto nunca hay que quedarse corto. La segunda gran guerra ya fueron 83 millones, según Necrometrics, la web preferida por los historiadores funerarios. El peor virus sigue siendo menos mortífero que el hombre. (más…)

Arrabal recomienda 8 novelas sobre pandemias: “literatura para ocupar las cuarentenas”

FERNANDO ARRABAL. Hubo muchos libros sobre panepidemias. Y algunos fascinantes. Cada vez que tengo la suerte de ir a Italia porque me toca ver representada una de mis cosas, y si el aterrizaje se hace en Pisa, pido ir a visitar de nuevo la ciudad de nacimiento de Giovanni Bocaccio (1313/1375): Certaldo. A sus 35 años tuvo la desgracia (y también la suerte) de vivir la panepidemia de 1348 en Florencia . Cuenta admirablemente, aunque permitiéndose algunos traspiés (como Cervantes se contradice en sus cuentas), la historia de diez jóvenes de 18 a 38 años: siete florentinas y tres amigos. Ellas son las inteligentes y honestísimas: Pampinea, de 28 años, Fiametta, Filomena, Emilia, Lauretta Neifile y Elissa, la más joven, de 18 años. Se reúnen en una iglesia de las afueras de la ciudad (Santa Maria Novela) para cantar, bailar, jugar y recitarse cuentos (o novelas cortas) durante los 15 días de cuarentena. Seguramente pensando como Francis Fukuyama (autor de ‘The End of History and the Last Man‘ en 1992) que toda historia comienza al albor de su arranque. (más…)

Fernando Arrabal: “El día en que a mis 88 años vi por primera vez a mi desconocida abuela”

FEDERICO UTRERA. Prosigue la colaboración del dramaturgo, cineasta, videoartista, escritor y poeta Fernando Arrabal con MJD Magazin con la publicación del epistolario relativo al día 22 de abril de 2020, Año del Coronavirus, a las 12:54 horas, que recoge el siguiente texto: “¡muchas gracias! su periódico y usted me honran publicando mis «cosas» y aún me honrarían más si mi abuela-Coraje apareciera en sus páginas 122 años después de su nacimiento & unos días después de que yo reconociera su existencia, su firma y su rúbrica precisamente el día que se inició la concepción; inolvidable Utrera”. Firma: FA. (más…)

Entrevista de Fernando Arrabal: “El escritor es el gran beneficiario del confinamiento”

FEDERICO UTRERA. El dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y videoartista Fernando Arrabal me alegra esta mañana del 22 de abril de 2020, Año I del Covid-19, con uno de sus originales escritos, al que le respondo con estas palabras: “Buenos días, don Fernando, esta autobiografía o autoentrevista es publicable? Me alegro que como decía el poeta Leopoldo María Panero, “en la infancia se vive y después se sobrevive”. ¡Y hoy nos regalan otro día y estamos todos vivos¡. Un beso en la distancia para su amada, para usted y los suyos de FU”. El email de don Fernando refleja este miércoles a las 8:30 lo siguiente: “Arrabal escribió: “…¡muchas gracias! la única felicidad que puedo tener con mis escritos es que tu (creo que no hay ni media docena como tu) se interesen a ellos, querido e inolvidable Federico… como mi bisabuelo aparecido reciente y milagrosamente una vez más en mi vida”. (más…)