Editorial Hijos de Muley Rubio

Virus y Política (III): “Vacuna viene de vaca y dos héroes españoles olvidados”

FEDERICO UTRERA. Un modesto médico rural llamado Edward Jenner, y aun antes en la China e India del siglo X, descubrió la “vacuna” cuando vio que las mujeres que ordeñaban vacas (de ahí el nombre) tenían pústulas en las manos y estaban inmunizadas. Los que bebimos este tipo de leche allá por el pleistoceno superior aún las recordamos. Las prácticas de Jenner hoy serían inaceptables para cualquier comité de bioética, razona el consultor sanitario internacional, Dr. Omar Díaz, por lo que tras ser rechazado por la comunidad científica hubo que esperar a Luis Pasteur para que “blanqueara” su método de vacunación con mayor control y rigor. Los primeros que derriban una puerta no son los primeros que pasan por ella. Algo parecido le ocurrió a Nikola Tesla con Edison y el descubrimiento de la electricidad. Pero eso también es otra historia… (más…)

Virus y Política (II): “Toda generación tiene su virus o su guerra y ante ese dilema es preferible el Covid 19”

FEDERICO UTRERA. A veces las pandemias aprovechan para “renovar” la clase política: fue el caso de María II de Inglaterra (1694), José I de Alemania (1711), Luis I de España (1724), Pedro II de Rusia (1730) y Luis XV de Francia (1774). La Casa Real inglesa de los Estuardos desapareció y los Habsburgos quedaron muy disminuidos. La viruela, la gripe y el sarampión acabaron con las civilizaciones azteca y maya y de hecho el jefe inca Huayna Capac falleció por virus antes de que el hombre blanco pisara sus tierras: no fue la violencia española o portuguesa sino su mestizaje la que le dio alas. En América del Norte, los Padres Peregrinos y el tráfico de esclavos también la propagaron la viruela en 1620, según el estudio del cirujano y consultor sanitario internacional Omar Díaz. Cuando Pizarro llegó a Cuzco, la viruela, el sarampión y la gripe existían desde 10 años antes fruto de su alta densidad de población y el fluido intercambio con América Central, lo que propagó los virus hacia el Sur. (más…)

Virus y Política (I): “El Covid 19 obliga a reescribir la Historia del ser humano”

FEDERICO UTRERA. La versión 19.0 del desconocido virus de la gripe bautizado “Covid” se está llevando, además de muchas vidas, también la de algunos dragones, que así llamaba el ilustrador y dramaturgo francés Roland Topor a los prejuicios. El filósofo norteamericano-español Georges Santayana, quizás el mejor de su tiempo, hijo de padre de Zamora y madre londinense, escribió que aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo, aunque la versión “vulgata” de su filosofía se tradujera erróneamente como “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”. La pregunta sería ¿Qué historia?. La del siglo XX se ha resumido como “Dos guerras mundiales y el periodo de mayor prosperidad del mundo donde más disminuyó la pobreza”. Fue una gráfica en V. Sin dejar de ser cierto, hoy el resumen sería otro: “El siglo XX del mal llamado virus de la “gripe española” acabó con 50 millones de muertos“. Tópicos fuera: la enfermedad fue peor que el remedio de la guerra mundial: 30 millones de fallecidos según los cálculos más pesimistas. En esto nunca hay que quedarse corto. La segunda gran guerra ya fueron 83 millones, según Necrometrics, la web preferida por los historiadores funerarios. El peor virus sigue siendo menos mortífero que el hombre. (más…)

Arrabal recomienda 8 novelas sobre pandemias: “literatura para ocupar las cuarentenas”

FERNANDO ARRABAL. Hubo muchos libros sobre panepidemias. Y algunos fascinantes. Cada vez que tengo la suerte de ir a Italia porque me toca ver representada una de mis cosas, y si el aterrizaje se hace en Pisa, pido ir a visitar de nuevo la ciudad de nacimiento de Giovanni Bocaccio (1313/1375): Certaldo. A sus 35 años tuvo la desgracia (y también la suerte) de vivir la panepidemia de 1348 en Florencia . Cuenta admirablemente, aunque permitiéndose algunos traspiés (como Cervantes se contradice en sus cuentas), la historia de diez jóvenes de 18 a 38 años: siete florentinas y tres amigos. Ellas son las inteligentes y honestísimas: Pampinea, de 28 años, Fiametta, Filomena, Emilia, Lauretta Neifile y Elissa, la más joven, de 18 años. Se reúnen en una iglesia de las afueras de la ciudad (Santa Maria Novela) para cantar, bailar, jugar y recitarse cuentos (o novelas cortas) durante los 15 días de cuarentena. Seguramente pensando como Francis Fukuyama (autor de ‘The End of History and the Last Man‘ en 1992) que toda historia comienza al albor de su arranque. (más…)

Fernando Arrabal: “El día en que a mis 88 años vi por primera vez a mi desconocida abuela”

FEDERICO UTRERA. Prosigue la colaboración del dramaturgo, cineasta, videoartista, escritor y poeta Fernando Arrabal con MJD Magazin con la publicación del epistolario relativo al día 22 de abril de 2020, Año del Coronavirus, a las 12:54 horas, que recoge el siguiente texto: “¡muchas gracias! su periódico y usted me honran publicando mis «cosas» y aún me honrarían más si mi abuela-Coraje apareciera en sus páginas 122 años después de su nacimiento & unos días después de que yo reconociera su existencia, su firma y su rúbrica precisamente el día que se inició la concepción; inolvidable Utrera”. Firma: FA. (más…)

Entrevista de Fernando Arrabal: “El escritor es el gran beneficiario del confinamiento”

FEDERICO UTRERA. El dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y videoartista Fernando Arrabal me alegra esta mañana del 22 de abril de 2020, Año I del Covid-19, con uno de sus originales escritos, al que le respondo con estas palabras: “Buenos días, don Fernando, esta autobiografía o autoentrevista es publicable? Me alegro que como decía el poeta Leopoldo María Panero, “en la infancia se vive y después se sobrevive”. ¡Y hoy nos regalan otro día y estamos todos vivos¡. Un beso en la distancia para su amada, para usted y los suyos de FU”. El email de don Fernando refleja este miércoles a las 8:30 lo siguiente: “Arrabal escribió: “…¡muchas gracias! la única felicidad que puedo tener con mis escritos es que tu (creo que no hay ni media docena como tu) se interesen a ellos, querido e inolvidable Federico… como mi bisabuelo aparecido reciente y milagrosamente una vez más en mi vida”. (más…)

Un curioso libro sobre las pandemias convertido en bola de cristal y un poema de Juan Ramón

El poeta Juan Ramón Jiménez por Sorolla: un poema en prosa poética y profética

FEDERICO UTRERA. Para los que tenemos el vicio de leer y creer junto a la virtud de dudar y actuar ha sido un hallazgo el libro “Poder mundial y salud. Comparación histórica de pandemias de gripe. Los casos de 1918-19 y 2009-10“, que la colombiana Liliana Henao-Kaffure escribió en parte en Sevilla como tesis doctoral. Gracias a esta experta sabemos que los virus habitan entre nosotros antes que los humanos poblaran la tierra. El bichito, como ya sabemos todos, es anterior a los 70.000 años del homo sapiens y a los 200.000 años del  africano oriental. Incluso previo a los 2,5 millones de años anteriores al homo africano y coetáneo a los 3.800 millones de años, cuando emergieron los organismos. Quizás llegara hace 13.500 millones de años con la expansión del Universo, de los átomos y las moléculas, de la materia y la energía. (más…)

El 33º Festival de Cine de Medina (Valladolid) decide sus premios de vídeo con Federico Utrera, Carlos Trigueros y Zeltia Montes como jurado

Zeltia, Trigueros y Utrera durante la presentación del jurado

LIDIA GARCIA. El Festival de Cine de Medina del Campo 2020 ha tenido que suspender la gala de clausura de este sábado 14 de marzo pero ha contado en su 33ª edición con la presencia del director de MJD Magazin, Federico Utrera (“Viola on Video”) como miembro del jurado de la sección de video junto con el escritor Carlos Trigueros (“Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España”) y la pianista madrileña Zeltia Montes, residente en Los Angeles (EE.UU). Este jurado evaluó un total de 16 videoclips musicales cuyos premios se desvelan este mismo sábado. En el Auditorio Municipal de la ciudad vallisoletana, Utrera agradeció durante la inauguración y en nombre del jurado, la selección de sus componentes. En un breve e improvisado discurso elogió a su organizador Javier Panera, profesor en la Universidad de Salamanca, como uno de los mayores expertos del mundo en videoclips, subrayando su sensibilidad hacia este soporte y comparando esta Semana de Cine (SECIME33) con los inicios del Festival de Cine de San Sebastián. Y es que Donostia también tuvo una sección de videoarte en la que llegaron a participar los históricos Nam June Paik, Bill Viola o los Vasulka junto al pionero curator norteamericano de video, David Ross. (más…)

Una propuesta para salvar las librerías: impuestos cero

FEDERICO UTRERA. He sido cocinero antes que fraile, es decir, editor antes que autor y en cierta medida librero, pero digital. Cuando el sistema económico analógico se derrumbó en 2008, pasé todos mis libros a soporte digital y me acostumbré a leer en pantalla en lugar de papel. Resultado: mi biblioteca menguó un 99%… y mis ingresos también. Algo parecido sufrieron los periódicos algunos años antes. Huí raudo de los libros sin mirar atrás antes de que la debacle me alcanzara hasta los tuétanos y dejé para mis memorias la aventura más maravillosa que he vivido nunca, pues además de escritor era bibliófilo y bibliógrafo, aunque sin alcanzar la plomiza categoría de “letraherido”. Gracias a los libros conocí a genios, ingenios e ingenuos que han conformado mi genoma literario: Juan Goytisolo, Fernando Arrabal, José Angel Valente, Michel Houellebecq, los Panero… pero también “escuché con mis ojos a los muertos” y me atraparon entre otros muchos y sobre todos Cervantes, Juan Ramón Jiménez y Galdós a través de sus lúcidos “descubridores”, Leandro Rodríguez, líder de la secta heterodoxa cervantista zamorana, la sobrina nieta del poeta y Premio Nóbel, Carmen Hernández Pinzón y el catedrático de Harvard, Paco Márquez Villanueva, que estuvo a punto de llevarme al exilio en su vecina Universidad de Brown antes de su desgraciado fallecimiento. El libro “Cordel de Extraviados” recoge aquel desvarío en toda su extensión. (más…)

Tertulia sobre videoarte en la casa/ estudio de la pintora Adriana Zapisek con Julia Sáez-Angulo y Federico Utrera

Adriana Zapisek, Julia Sáez-Angulo y Federico Utrera: reseña en “La Mirada Actual”

L.M.A. El profesor de videoarte Federico Utrera, la crítica de arte Julia Sáez-Angulo y la artista visual Adriana Zapisek han sostenido una tertulia sobre el videoarte en la casa/ estudio de la pintora. Federico Utrera (Almería, 1963), que imparte habitualmente cursos intensivos de una semana sobre videoarte por todo el mundo desde su residencia habitual en Majadahonda (Madrid), acaba de desarrollar el último de ellos en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical 2019). El profesor exhibe en sus talleres y clases obras de Nam June Paik, Wolf Vostell, Yoko Ono, Chris Burden, Julian Rosefeldt… y a muchos de ellos les ha dedicado cursos monográficos, que tienen la particularidad de ser audiovisuales e interactivos. Para el profesor Utrera, autor de diversos libros, artículos y monografías en materia de Arte y Literatura, el videoarte es el nuevo “pincel” de los artistas y entre los pioneros nombres de culto en este género se encuentra los históricos Nam June Paik en América (EE.UU) y Wolf Vostell en Europa (Alemania), además del consagrado actualmente Bill Viola, que ahora es objeto de una antológica en Barcelona, ciudad que el próximo día 4 de diciembre (2019) le dedica la “Noche Bill Viola“, con exposiciones simultáneas en el Palau de la Música, la Pedrera y el Liceo. (más…)