Editorial Hijos de Muley Rubio

Elogio de la locura: Bill Viola, Kira Perov, John G. Hanhardt y Lucía Agirre en el Guggenheim de Bilbao

Federico Utrera y Lucía Agirre

FEDERICO UTRERA. Regreso de Bilbao donde gracias a la amabilidad de la comisaria Lucía Agirre y la diligencia de la periodista Idioia Arrate pude visitar el museo Guggenheim para estudiar y disfrutar la exposición titulada “Bill Viola”, a secas. El agradecimiento es doble, no solo por la invitación sino por las inoportunas fechas: el buque insignia cultural de la ciudad se encuentra varado en la ría con los fastos de su XX cumpleaños y quiso la feliz casualidad que hasta la fotógrafa Kira Perov, esposa del videoartista norteamericano, visitara la ciudad también ese mismo día. Como de bien nacidos es ser agradecido, quede en primer lugar mi testimonio antes de emprender esta tarea crítica que a todo investigador obliga. En esto las comparaciones no pueden ser nunca odiosas y ese método se impone: tras acudir a las últimas exposiciones de París y Florencia, teniendo como anfitriones al Grand Palais y a la Fondazione Palazzo Strozzi, había que comprobar si Bilbao había estado a la altura. (más…)

Festival Cine Almería 2017: agotan en 24 horas y aumentan las plazas para “Bill Viola Global” de Federico Utrera

Federico Utrera, biógrafo de Bill Viola

La dirección del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2017) se ha visto sorprendida por un acontecimiento inesperado: las plazas para asistir al taller de la sección de videoarte sobre el norteamericano Bill Viola se han agotado en las primeras 24 horas que salieron al público y rápidamente la organización ha puesto a disposición de los interesados 25 más. El taller será impartido por el doctor y profesor en Comunicación Audiovisual Federico Martínez Utrera durante las mañanas de los días 13 al 15 de noviembre. “Bill Viola Global” recorrerá de forma audiovisual e interactiva las obras y exposiciones del videoartista nacido en Nueva York por el Palazzo Strozzi de Florencia, Museo Guggenheim de Bilbao, el Deichtorhallen de Hamburgo, el National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas y la catedral de San Paul de Londres. También se abordará el precedente que tuvo lugar en el Grand Palais de París, sus antecedentes y sus influencias sobre el arte contemporáneo más actual. Almería se incluye en este itinerario gracias a su sección de videoarte en este festival, que ya ha dedicado su espacio a otros autores como Nam June Paik (Corea), Yoko Ono (Japón), Michel Houellebecq (Francia) y Julian Rosefeldt (Alemania). (más…)

Federico Utrera dedica la sección de videoarte a “Bill Viola Global” en el 16º Festival de Cine de Almería 2017

EUROPA PRESS. ‘Bill Viola Global. París-Bilbao-Florencia-Hamburgo-Atenas-Londres-Almería’ es el título del Taller de Videoarte que va a celebrarse en el marco de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Esta actividad paralela se desarrollará del 13 al 15 de noviembre en la Galería Alfareros y va a estar impartida por el profesor Federico Martínez Utrera. El taller interactivo, que se organiza en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses, tiene la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica, según ha destacado en un comunicado la Diputación de Almería. Para ello, se repasará la trayectoria más novedosa de este conocido videoartista a través de las exposiciones de este año en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Palazzo Strozzi de Florencia, el Deichtorhallen de Hamburgo, el National Museum of Contemporary Art (EMST) de Atenas y la catedral de San Paul de Londres, pero también sus antecedentes y sus influencias sobre el arte contemporáneo más actual. El número máximo de participantes será de 25, admitidos por riguroso orden de inscripción y pudiendo quedar en lista de espera. La inscripción será gratuita pulsando el botón reserva. El plazo finaliza el 6 de noviembre de 2017 o cuando se cubran las 25 plazas. Blog de Federico Utrera (más…)