Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera.com, un blog sobre videoarte y cultura con criterios exigentes de belleza y calidad

cropped-imagen-16

Tal y como yo lo entiendo después de haberlo estudiado, el videoarte no tiene nada que ver con el cine o el documental, aunque frecuentemente sea confundido con ellos. Una pieza de videoarte se parece más a la pintura o a la música que a la cinematografía y basa su forma de ser en el tiempo como sustituto del color en el lienzo. La narrativa es profunda, en ningún caso dialogada como en la gran pantalla. La imagen realiza su propio discurso. El sonido forma parte de la obra, no la música como banda sonora. El cine sería a la novela lo que el videoarte a la poesía.  (más…)

Biblioteca Bill Viola: libros sobre el videoarte como evolución de la pintura

contentcontent-1content-2content-341yHeAoWXgL._

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es una sustitución sino una sucesión, como la pintura al óleo lo hizo con la pintura al huevo, el lienzo a la tabla y esta a su vez a las pinturas en las cuevas. Esta concepción del videoarte tiene a Bill Viola como profeta y aunque no fuera el pionero, la Biblioteca Bill Viola pretende publicar no solo las diversas ediciones que el profesor Federico Utrera ha escrito sobre este videoartista, sino todas aquellas que posean este mismo enfoque sobre el videoarte o tengan como referencia a su principal protagonista.  (más…)

Viola on Video: biografía, etapas y catálogo razonado del videoartista Bill Viola

41yHeAoWXgL._El profesor Federico Utrera publica la primera biografía, catálogo razonado y etapas artísticas del videoartista norteamericano Bill Viola, el más acreditado y reconocido en todo el mundo. La imagen en movimiento como progresivo cambio de paradigma de las artes tradicionales ha puesto en escena al videoarte como un nuevo género y disciplina que comparte su existencia con la pintura y escultura tradicionales. El plasma como sustituto del lienzo, la cámara por el pincel o el cincel y el tiempo como material sustitutivo del color son los nuevos elementos que Utrera analiza en esta obra con la profundidad y el conocimiento que le brinda el estudio exhaustivo de la trayectoria de Bill Viola.  (más…)

Viola on Video: Biografía 1 (digital)

contentPara mí es un placer presentar “Viola on Vídeo” de Federico Utrera y creo que es la primera monografía que se realiza en español sobre un videoartista, no conozco otra. Por tanto pienso que es un avance en relación a los ensayos sobre arte contemporáneo en un ámbito que, como vemos, desborda ya los géneros artísticos tradicionales pero que sin embargo tiene vínculos interesantes con el presente e incluso con el pasado. La obra consta de cuatro capítulos que pueden ver fácilmente en el índice de la misma, los cuatro son realmente interesantes. Posiblemente a mí el que más me ha llamado la atención es el primero: “Biografía y etapas artísticas”, porque me ofrece una serie de datos y de conexiones que desconocía. Simón Marchán Fiz (UNED).  (más…)

Viola on Vídeo: Biografía 2 (digital)

content-1“Viola on Video” ha sido para mí un gran descubrimiento. Creo que es asombroso que esta monografía, con una investigación sobre la vida y la obra del artista tan en profundidad y nada menos que con un intento de Catálogo Razonado hasta el 2002, se haya publicado en España. Me parece una cosa insólita y acompaño mi enhorabuena a las universidades que han sufragado el empeño en esta monografía muy bien editada, muy amplia y que además se lee muy bien y con mucha facilidad, contra lo que suele pasar a veces con este tipo de obras. Quiero renovar mi enhorabuena al autor porque es un libro en el que se nota una redacción no tanto apresurada sino de profesional del periodismo, muy ágil y a veces menos sosegada que la que se usa en un libro más académico, pero tiene una virtud enorme que es la capacidad para condensar grandes cantidades de información sin verse desbordado por esa densidad. La sintetiza muy bien y eso hace que la lectura sea muy fácil, mucho mejor que la mayoría de los estudios académicos sobre el mismo tema. Y todo ello a pesar de que lleva detrás una gran cantidad de horas de investigación. Guillermo Solana (Museo Thyssen)  (más…)

Viola on Vídeo: Aportaciones e Innovaciones (digital)

content-2“Aportaciones e Innovaciones”, sería una teoría del Videoarte que pone en práctica el propio Bill Viola. Podría o no extenderse a otros casos, pero está apoyada en el propio pensamiento y práctica del videoartista. Es interesante y a mí me ha sugerido un desarrollo que sería muy complejo desgranar aquí y que requeriría otro tipo de presentación, pero sí debo subrayar la cantidad de sugerencias interesantísimas sobre el problema de la diferenciación del vídeo en relación con la pintura y las otras artes de la imagen estática. Por tanto, está sembrada de afirmaciones que creo van a contribuir a una teoría general del vídeo, un lugar de partida desde el punto de vista de la estética y la teoría del arte. Simón Marchán Fiz (UNED).  (más…)

Viola on Vídeo: Catálogo razonado y notas (versión bilingüe: inglés y español)

content-3El Catálogo Razonado es espléndido, aunque más breve, y nos ofrece ese conjunto de obras con todos los datos que a veces quedan desperdigados en catálogos más particulares y reducidos. Simón Marchán Fiz (UNED). 

Quiero renovar mi enhorabuena al autor porque es un libro en el que se nota una redacción no tanto apresurada sino de profesional del periodismo, muy ágil y a veces menos sosegada que la que se usa en un libro más académico, pero tiene una virtud enorme: la capacidad para condensar grandes cantidades de información sin verse desbordado por esa densidad. La sintetiza muy bien y eso hace que la lectura sea muy fácil, mucho mejor que la mayoría de los estudios académicos sobre el mismo tema. Y todo ello a pesar de que lleva detrás una gran cantidad de horas de investigación. Guillermo Solana (Museo Thyssen).  (más…)

Biblioteca Juan Ramón Jiménez: un Nobel digital para los poetas noveles

content-1 content content-3 content-2

DownloadedFile-2

 

 

 

 

portada-1 portada portada-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Biblioteca Juan Ramón Jiménez inicia su andadura portando como emblema a nuestro poeta más universal y más odiado por su generación y hasta sus propios discípulos, los mismos que luego le pedían prologara sus obras. Una vida dedicada íntegramente a la poesía, no siempre comprendida y aún menos reconocida, fue galardonada al final con el Premio Nobel. Llegó tarde: apenas dos años antes de morir obtiene ese galardón que la España oficial se negaba en promover.

(más…)

Juan Ramón Jiménez: Libros de Madrid

DownloadedFile-2Más de un centenar de textos inéditos componen esta sorprendente obra biográfica en prosa nunca publicada del Premio Nobel de Literatura que ha sido reconstruida con los materiales de su archivo en la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico) tras las incompletas reconstrucciones de los años sesenta. Las fotografías que incluye la edición fueron tomadas por el propio poeta o formaban parte de su album personal.  (más…)