Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera: “Juan Ramón fue mi Sócrates en el banquete poético de sus “Libros de Madrid”

JULIA SÁEZ-ANGULO. Tras mi artículo sobre la poeta de 27 Ernestina de Champourcin, a la que Juan Ramón Jiménez le dedicó varios escritos, Federico Utrera me envió la historia de “Cerro del Aire“, el parque de Majadahonda que evoca el poema de JRJ y el suicidio de la escultora Marga Roësset en Las Rozas. Y me dio a conocer su condición de editor de los entonces inéditos “Libros de Madrid” de JRJ: “Tuve incluso en mis manos una prosa inédita de Platero que no se llegó a publicar. Y editar a JRJ no es cosa fácil, te lo aseguro, a causa de su endiablada caligrafía. Eso sí, el premio es subir al cielo y volar en vida”. Le respondo que cuando se reanude la tertulia ilustrada el curso que viene, si Dios quiere, podría ser que nos hablara de Juan Ramón, a mí también me apasiona y es un Nobel bien merecido. Y de ahí, como aperitivo, surgió esta entrevista, a la que acompaña una breve minibiografía que le pedí “con toques juanramonianos”. Esta es la entrevista publicada en “La Mirada Actual” tras el diálogo mantenido a través de correo electrónico. (más…)

Virus y Política (VI): “El regreso de la “biopolítica” analógica en versión digital”

Byung-Chul Han, el nuevo filósofo global coreano-alemán

FEDERICO UTRERA. Telefónica de España y otros siete operadores de telecomunicaciones han proporcionado ya datos de localización de sus usuarios de teléfonos móviles a Bruselas para facilitar el seguimiento de la expansión del coronavirus. En China y Corea del Sur (los dos países que mejores resultados han logrado) ya se ha producido esta transmisión de datos, según avanza el profesor coreano-alemán de la Universidad de Berlín, Byung-Chul Han, el nuevo “enfant terrible” de la filosofía global que se avecina. No es sino la versión digital moderna de la “biopolítica” analógica de Michel Foucault en su libro “Vigilar y castigar” y el regreso a la sociedad disciplinaria, que vuelve ante la inevitable elección de “Libertad o Vida“. Otra inesperada vuelta de calcetín a aquella “Muerte o Libertad” que nos contaban del Che Guevara. El pueblo eligió “libertad” y bajo su paraguas se instauraron los sistemas políticos carcelarios más atroces que ha ideado el ser humano (Cuba, Corea del Norte, China, etc…). Ahora el pueblo, obviamente y ante semejante tragedia de elegir “Libertad o Vida (salud)”, va a elegir “Vida” y un “buen pastor” que la garantice en tiempos económicos difíciles. Lo que viene detrás de este nuevo sistema político-sanitario lo anticipa la “biopolítica” de Foucault y su epígono Byung-Chul Han. (más…)

Virus y Política (V): El riesgo de contagio hace desaparecer las guerras pero también las manifestaciones

El libro del filósofo Foucault “Vigilar y castigar” cuenta como se descontroló la pandemia de peste con Luis XVI y Maria Antonieta y dio lugar a la Revolución Francesa

FEDERICO UTRERA. Más tópicos destruidos: con democracias parlamentarias o asamblearias es más difícil combate una pandemia y solo resta cruzar apuestas para saber cuantos millones de muertos van a hacer falta para darse cuenta de ello. Según nos cuenta la Historia de las pandemias, esa que se repite una y otra vez, la evolución es siempre la misma: comenzamos al principio por negarla o tomarla a risa, después vienen los confinamientos voluntarios, les siguen los obligados -bajo multas simbólicas y recurribles-… A la vuelta de 1 año el quebrantamiento de las reclusiones es castigado tan severamente como el intento de homicidio. Los derechos de manifestación, protesta y participación se convierten en una quimera por temor al contagio y lo único bueno es que también desaparecen las guerras porque las movilizaciones militares masivas se hacen imposibles. (más…)

Virus y Política (IV): “Una pandemia siempre ha traído un cambio de sistema político global”

“Duelo a garrotazos de dos españoles” de Goya: antes que ayudarse con los palos a salir del fango prefieren hundirse ambos

FEDERICO UTRERA. Por muy inoperantes que sean nuestros políticos, el desbarajuste de esta pandemia no es culpa suya. Pasó antes, ocurre ahora y sucederá después: nadie vivirá para contarlo en 2120 y las reseñas históricas se olvidarán, como nos resultan tan lejanas las de 1918. Sin embargo, gracias a esa inevitable miopía debemos agradecer la irrupción de una nueva “generación de recambio” político, que no forzosamente parece que vaya a ser más joven. Más bien al contrario. Si seguimos las leyes de la evolución fractal y helicoidal democracia-oligocracia-autocracia que se repiten invariablemente desde los tiempos de Grecia y Roma, ahora tocaría un nuevo régimen -esta vez global, no queda otra– más basado en la meritocracia técnica (Santayana) que en el populismo partidario. Razones económicas obligan y las clases políticas parecen no estar demasiado formadas para afrontar un cambio tan imprescindible y radical. Y una vez más es cierto que los cementerios están llenos de gente imprescindible. (más…)