Editorial Hijos de Muley Rubio

Simón Marchán, Gerard Vilar y Jerónimo Labrada: tres teóricos del arte, la desartización y el sonido

Simón Marchán
Simón Marchán

El catedrático de Estética y uno de los grandes teóricos del Arte en España, Simón Marchán, alumbró un nuevo libro y eso es siempre motivo de alegría. Se titula “La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno” . De igual forma, el trabajo de Gerard Vilar ha sido premiado por la asociación catalana de críticos de arte como mejor libro de autor por su “Desartización. Paradojas del Arte sin Fin”. Y un tercer volumen, relacionado con el sonido, lo ha escrito Jerónimo Labrada, fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, en Cuba, y uno de los intelectuales más reputados del mundo audiovisual contemporáneo. Se titula: “El Sentido del Sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual”“. (más…)

El crítico de arte José Luis Brea, en palabras de Anna Maria Guasch y Javier Fuentes Feo

José Luis Brea
José Luis Brea

Tres libros muy especiales recuerdan a un personaje aún más original. Se trata de “Las tres eras de la imagen”, “El tercer umbral”‭ ‬de José Luis Brea y “Estudios Visuales”, también coordinado por este joven teórico y crítico de arte que falleció el 2 de septiembre de 2010 en Madrid con tan solo 53 años. Estos libros son referentes de su producción textual y sobre todo “Las tres eras de la imagen”, que lleva por subtítulo “imagen-materia, film, e-image” es su principal legado, publicado el año de su muerte. Anna Maria Guasch, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y Javier Fuentes Feo, director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) charlaron con Federico Utrera en Radio Exterior de España para explicar quién era José Luis Brea, qué importancia poseía su producción crítica en el panorama artístico contemporáneo y el calado de su figura entre la crítica artística global.

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Miguel Ángel Hernández retrata al artista Santiago Sierra y Said Messari su “Debilidad de la memoria”, fusión de grabado y vídeo

Santiago Sierra, con dos fisonomías
Santiago Sierra, con dos fisonomías

El escritor Miguel Ángel Hernández fue uno de los finalistas del Premio Herralde de Novela por su obra “Intento de Escapada”. Era la primera obra de este autor y su relación con el mundo del arte se debe a la descripción que hace de las vicisitudes que rodearon el montaje de una instalación del artista Santiago Sierra. También Said Messari, grabador, pintor y videoartista, expone su “Debilidad de la memoria”, y ambos charlaron con Federico Utrera en Radio Exterior de España. (más…)

Videojuegos y videoclips: las nuevas novelas, películas y cómics con Gil González, Javier Panera y Pérez Latorre

"89 segundos en el Alcázar", de Eve Sussman
“89 segundos en el Alcázar”, de Eve Sussman

Los videojuegos se están decantando como una de las fórmulas de expresión creativa más populares entre los jóvenes, como anteriormente fue el videoclip el que irrumpió en la escena audiovisual como novedosa expresión artística musical y óptica. Tres libros ayudan a descifrar la historia, claves y evolución de este nuevo lenguaje estético: “+ Narrativa(s)” de Antonio Gil González, “Video Killed the Painting Star” de Javier Panera y “El lenguaje Videolúdico” de Oliver Pérez Latorre(más…)

Leopoldo María Panero: sus últimos libros de poemas comentados por sus editores

Leopoldo María Panero
Leopoldo María Panero

Adolfo García, Túa Blesa y Diego Medrano tienen en común haber trabajado con el poeta Leopoldo María Panero, tarea compleja que arroja luego resultados siempre inesperados y sorprendentes. “Tango”, “Contra España y otros poemas no de amor”, “Esphera”, “Traducciones/Perversiones” y “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”, prologado por el poeta, es el balance de esta maratoniana y prolífica labor del que, a pesar de su internamiento en el hospital psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria, sigue siendo el poeta español más traducido y estudiado dentro y fuera de España. (más…)

La historia del videoarte y su primera etapa, el Net Art, Loop y Bill Viola como Picasso

Bill Viola en videoconferencia con el Museo Picasso
Bill Viola en videoconferencia con el Museo Picasso

La biblioteca visual en español se amplía con nuevos títulos de referencia: “Caras B de la historia del videoarte” de Carlos Trigueros, “Vídeo Primera Etapa” y “Net.Art. Prácticas estéticas y políticas en la red” de Laura Baigorri y el ensayo de Uta Reindl en el libro colectivo “Visión remota”. A ellos acompaña una reflexión de Inmaculada Abolafio, coordinadora de la exposición que el Museo Picasso de Málaga realizó sobre el videoartista norteamericano Bill Viola, que hoy expone una gran retrospectiva en el Grand Palais de París. (más…)

Dalí versus Picasso: el arte va a contracorriente de los Brunets pero no es un crucigrama

"Dalí", Arrabal y "Picasso"
“Dalí”, Arrabal y “Picasso”

“Me presento ante ustedes y lo primero, mis credenciales: mi padre se llama Goytisolo y mi madre Arrabal. Discípulo y editor de ambos, autor de “Arraballebecq“, una pieza de teatro irrepresentable porque ni los directores me buscan, ni yo los voy a buscar a ellos, desacostumbrados como estamos a buscar pan de trastrigo. Lo que aprendí en literatura se lo debo a Juan y en las tablas a “Fando“, a quien leo discretamente todas sus obras –que además colecciono con una ya más moderada adicción– y sigo sus pasos por los teatros más arrabaleros de toda España. Porque a pesar de los ditirambos y grandilocuencias con que por fin hoy se obsequia al autor de “Dalí versus Picasso“, a Arrabal solo se le estrena en España en teatros de la periferia urbana, coquetas bomboneras alternativas y compañías de jóvenes promesas”. Con estas palabras, Federico Utrera comienza una extensa reseña sobre “Dalí versus Picasso“, la última obra de teatro de Arrabal estrenada en Madrid, a la que acompaña con un curioso estudio sobre las relaciones entre ambos artistas y el origen del “Guernica“, el cuadro que figura como escenografía central en la pieza.

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Juan Hidalgo, Toni Muntadas y Pedro Garhel: tres artistas visuales pioneros en España

Juan Hidalgo
Juan Hidalgo

El grancanario Juan Hidalgo (1927), el catalán Antoni Muntadas (1942) y el tinerfeño Pedro Garhel (1951-2005) son tres artistas visuales españoles que han sido pioneros en el videoarte, la performance y la acción sonora, el primero como fundador del grupo ZAJ –los Fluxus españoles–, el segundo como videoartista y el tercero como performer pero también conocido por sus vídeos, instalaciones y obras sonoras. Tres libros se hacen necesarios para seguir sus trayectorias. (más…)