Editorial Hijos de Muley Rubio

De los “Retratos y encuentros” de Gay Talese a los “pecados capitales” que Manuel Campo Vidal detecta en la comunicación

Gay Talese
Gay Talese

El periodista norteamericano y el comunicador, profesor y doctor español Manuel Campo Vidal son protagonistas por sendos libros de referencia. En el primero, el autor norteamericano que más se distingue por la originalidad del reportaje de calidad en la prensa, ilustra a los lectores con sus mejores piezas, mientras que en el segundo, el periodista televisivo español que mejor representa el icono colectivo de imparcialidad, eficacia comunicativa y neutralidad, detecta los “siete pecados capitales” del mal comunicador‭. ‬

(más…)

Vargas Llosa y Vázquez Montalbán, otra forma de ejercer el periodismo y el ensayo, descritos por Wilfredo Corral y José Colmeiro

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

Wilfrido Corral acaba de publicar “la batalla en las ideas”, un libro que seguramente hará las delicias de los lectores del escritor peruano-español y Premio Nobel, que también ejerce el periodismo como columnista y ensayista. Algo similar a lo que le ocurría al escritor Manuel Vázquez Montalbán, protagonista de un nuevo volumen: se trata de “El ruido y la furia” de José Colmeiro, que recoge una serie de conversaciones con el autor barcelonés, del que en 2013 se cumplieron 10 años de su muerte.

(más…)

Miguel Delibes, Chaves Nogales y Herrera Oria: tres clásicos del periodismo en España

Miguel Delibes
Miguel Delibes

El periodismo no está reñido con la calidad literaria y cuando esto ocurre a veces toma forma de ensayo. Miguel Delibes, Chaves Nogales y Herrera Oria son tres clásicos ejemplos del periodismo en España que han adoptado forma de libro en ediciones de Ramón García Domínguez, David González Romero y José María Legorburu. (más…)

Fernando Arrabal y Luce Moreau: una pareja de escritores poco conocida que se hace llamar “Fando y Lis”

moreau_arrabalFernando Arrabal y Luce Moreau son una pareja de escritores poco conocida en España que se hacen llamar “Fando y Lis”, pero la personalidad del dramaturgo y la literata fue parcialmente desvelada en Radio Exterior de España a través de una charla con Federico Utrera y a propósito de sus últimas obras. La amistad y buena relación con ellos quedó en evidencia, hasta el punto que Utrera llegó a presentar en su “casa-museo” de París el libro “¡Houellebecq!” de Arrabal, del que fue editor. La experiencia resultó inolvidable. Ahora se reedita “Carta al General Franco”, y en su prólogo el autor menciona que será feliz el día en que deje de repasar en la memoria “los desastres de la guerra civil” y pueda dedicarse a las matemáticas. Sin embargo, el dramaturgo ha continuado buscando o recibiendo noticias de su padre, el joven teniente Fernando Arrabal. “¿Qué ha sido lo último que ha sabido de él?”, le preguntaron. Y la respuesta no tiene desperdicio. (más…)

Fernando Arrabal regresa a Madrid con 81 años: “Dalí versus Picasso”, “Pic Nic”, cartas a los Reyes Magos y a Franco y todo su cine

arrabal3El dramaturgo vivo más representado hoy en el mundo y el más llevado a las tablas después de William Shakespeare es un español muy célebre al que nadie conoce: se llama Fernando Arrabal y regresa a España a sus 81 años para asistir a un clandestino estreno en las naves del Teatro Español del Paseo de la Chopera (Madrid): se trata de “Dalí versus Picasso”, la obra que vio la luz antes en un libro. A ella le ha antecedido su “Carta a los Reyes Magos”, la “Carta al General Franco”, un comic sobre “Pic Nic”, la edición de lo mejor de su trayectoria cinematográfica y un libro homenaje por su anterior cumpleaños titulado “Arrabal 80”. (más…)

Videoartistas españoles del interior y del exilio: España fue un día pionera en videoarte

DownloadedFileEspaña fue un día pionera en videoarte pero, en una de sus habituales siestas históricas, se olvido de él. Los “Encuentros de Pamplona 72” con carácter colectivo y artistas individuales del interior como Isidoro Valcárcel Medina o José Val del Omar o del exilio como Antoni Muntadas o Francesc Torres fueron los protagonistas de aquella explosión de anticipación artística. Y es que el mismo año que Bill Viola descubre el vídeo en la Universidad de Syracusa (Nueva York) y éste comienza a editarse y manipularse con programas de ordenador nace en España el muy desconocido e ignorado “Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas” del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM), que se desarrolló entre 1968 y 1973 tras un acuerdo entre la Universidad Complutense de Madrid y la multinacional norteamericana IBM, que lo donó. Una veintena de artistas que participaron realizan una exposición titulada “Formas Computables” y el Ateneo de Madrid cogió el testigo con otra exposición sobre “Formas Computadas”. También el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid se sumó a la “fiesta” del videoarte con motivo de una convención de IBM titulada “The computer assisted art”. Y los pioneros videoartistas españoles continuaron sus actividades con una exposición en el Instituto Alemán de Madrid (hoy Goethe) bajo el nombre de “Impulsos: arte y ordenador”. A ello le siguieron los “Encuentros de Pamplona 72″: 350 artistas de todo el mundo, entre ellos un centenar españoles, celebraron entonces un homenaje a John Cage como “pionero de la música aleatoria”. José Luis Alexanco recuerda que fue él quien hizo las gestiones para que viniera y pagó los pasajes de avión desde Londres junto a David Tudor y Merce Cunningham. Junto a John Cage, figuraba Stan Vanderbeek, el polifacético videoartista Francesc Torres (Barcelona, 1948) y el entonces poco conocido alemán Wolf Vostell, hoy padre europeo del videoarte, de quien se proyecta una película de  junto a las “últimas obras” de David Tudor. Allí se exhibe la primera muestra de videoarte en España, que ellos denominan “Videotapes”, especialmente organizada para el certamen por Willoughby Sharp bajo el significativo título de “This is your roof” (Esta es tu azotea). Es el catalán Antoni Muntadas desde Estados Unidos quien ayuda a Alexanco a montar este ciclo de videoarte –“aquí está viviendo un auge tremendo”, le dice en una carta fechada el 26 de marzo de 1972– bajo el título de “Actividades en Video-Tape”, que considera “primicia en España y prácticamente en Europa”. Alexanco acepta todas sus propuestas en su misiva de respuesta, pero le advierte: “¡No te olvides de la censura! Que tú conoces bien!”. (más…)

Jose Val del Omar y Eugeni Bonet, unidos en torno al videoarte

Bonet y Buruaga en la exposición sobre Val del Omar
Bonet y Buruaga en la exposición sobre Val del Omar

El pionero español del videoarte o del arte audiovisual en España, José Val del Omar (1904-1982) y el primer crítico español de videoarte, Eugeni Bonet, autor del único libro que se publicó entonces en español sobre la materia, el ya célebre “En torno al vídeo” (1980), coincidieron en una exposición del primero comisariada por el segundo. Varios volúmenes exploran estas precocidades y merece la pena recordarlos junto con el “pack” que la productora Cameo distribuyó reuniendo las piezas de Val del Omar y una obra-homenaje que le filma Eugeni Bonet titulada “Tira tu reloj al agua”. (más…)

John Cage, Walter Benjamin y Moholy Nagy, tres precursores del mundo audiovisual contemporáneo

DBP_1983_1164_BauhausEl músico norteamericano John Cage, el pensador y filósofo alemán Walter Benjamin y el gran vanguardista, visionario y teórico de la Bauhaus alemana Laszlo Moholy Nagy son objeto de varios libros de referencia. Los tres personajes se adelantaron a su época y alumbraron lo que sería el panorama audiovisual contemporáneo del siglo XXI. Merece la pena recordarlos a través de estas lecturas. (más…)

“Jesús desenterrado” y “Proceso a Jesús”: John Crossan, Jonathan Reed y José María Ribas siguen el rostro humano del fundador del cristianismo

Arqueología y Derecho, dos nuevos puntos de vista sobre Jesús de Nazareth
Arqueología y Derecho, dos nuevos puntos de vista sobre Jesús de Nazareth

“Jesús Desenterrado” es la obra que el traductor Teófilo de Lozoya ha vertido al español y que sin duda suscitará la curiosidad de muchos lectores en torno a los misterios de uno de los personajes más singulares de la historia de la humanidad. El libro de John Crossan y Jonathan Reed, profesores en universidades de Chicago y California, fue un éxito en EE.UU y tiene la virtualidad de ofrecer cuales han sido las últimas aportaciones arqueológicas y textuales procedentes de manuscritos, códices y evangelios antiguos, en torno a Jesús de Nazareth, apodado “El Galileo”. También el profesor sevillano de Derecho Romano, José María Ribas Alba, es autor de un original libro: se titula “Proceso a Jesús” y describe desde el punto de vista del derecho, la religión y la política el proceso judicial que sufrió ese mismo hombre nacido hace algo más de 20 siglos. (más…)

Larra y la libertad de imprenta, estudiados por Jesús Miranda de Larra y José Álvarez Junco, con la biografía de Colombine al fondo

"Fígaro" de Carmen de Burgos
“Fígaro” de Carmen de Burgos

Una de las joyas bibliográficas de la literatura española del siglo XX permanece oculta a ojos del gran público. Se trata del libro “Fígaro”, biografía de Mariano José de Larra escrita por Carmen de Burgos “Colombine”, que incluye fotograbados de Adolfo Durá y un epílogo de Ramón Gómez de la Serna. El libro, aún hoy, constituye la biografía más completa y documentada del genial escritor y periodista, toda vez que su autora descubrió el arcón con sus pertenencias póstumas y escritos desconocidos, lo que justifica que el subtítulo de la obra sea “Revelaciones, “ella” descubierta, epistolario inédito”. Este libro, en edición facsímil y en proceso de producción digital tal y como lo estampó la Imprenta de “Alrededor del Mundo” en 1919, abre la “Biblioteca Mariano José de Larra”, que pretende dar a la luz libros sobre comunicación y periodismo. (más…)