Editorial Hijos de Muley Rubio

La “brillante” conferencia de Federico Utrera en el Rotary Club Majadahonda (Monte Claro): “Videoarte para inteligentes”

Federico Utrera recoge tras el acto la bola del mundo rotaria de manos del presidente, el arquitecto Iván Castro. ©Rosario Carretero Martin

MIGUEL SANCHIZ. Había una especial expectación por la conferencia que iba a pronunciar el director de Majadahonda Magazin, Federico Utrera, el pasado jueves 19 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Club Social Monteclaro, sede del Rotary Club de Majadahonda, y que había titulado “Videoarte para Inteligentes“. Decía Paul Valery: “la mayoría de la gente ve más por el intelecto que por los ojos. En vez de espacios coloridos, forma conocimiento de conceptos. Percibe más bien según un léxico que no según su retina”. Federico Utrera nos deleitó con una conferencia sublime sobre el videoarte y sus actores. La verdad es que pocos de los que asistimos, por no decir ninguno, sabía lo que era el Videoarte, pero lo cierto es que la facilidad comunicadora de Federico Utrera, no en vano Doctor en Comunicación, nos hizo capaces de empezar a entender lo que era esta disciplina estética y sus artista mas conocidos. (más…)

“Videoarte para inteligentes”: conferencia de Federico Utrera en el Club Rotary de Majadahonda (Monte Claro)

Federico Utrera en el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres, 2019)

FEDERICO UTRERA. El pincel, el lienzo y el color han sido sustituidos por la cámara, el plasma y el tiempo. Y el arte es transformar algo en ideas, en formas, pues todo arte representa cosas invisibles (Coomaraswamy). Hoy la ciencia y el arte (poesía) vuelven a estar unidos, como en la época de Brunelleschi y Masaccio. Ese va a ser el motivo de mi conferencia este jueves 19 de septiembre (2019) en el Rotary Club de Majadahonda, donde presentaré “Diez Obras y Maestros del Videoarte” que además será emitida por TV (se introducirá aquí un enlace para la emisión en diferido). Para ello es necesario explicar antes algunos presupuestos teóricos y científicos que, por razones de tiempo y horario, omitiré en esta breve exhibición exclusivamente experimental. Mi tesis es que vivimos en presente un segundo Renacimiento que solo el futuro describirá en los libros de Historia. La perspectiva de Brunelleschi en el siglo XV es la imagen en 3D de hoy en día. El descubrimiento y extensión de la imprenta es semejante a la explosión de información que supone internet. La sustitución de la pintura al fresco o a la tabla por el cuadro al óleo es similar al paso de la fotografía analógica a la digital, que puede ser continuamente retocada. Y el videoarte es la evolución natural de la pintura, como la instalación lo es de la escultura. Creo que el videoarte es una innovación y un cambio y Bill Viola no fue el primero pero sí es su profeta. Todo ello coexiste con nuevas formas artísticas (cloud art, body art, etc…) porque el arte conceptual y audiovisual ya se desliza en la conciencia del siglo XXI, transformando el ideario estético del nuevo artista, que no es necesariamente alguien que dibuja bien, sino alguien que piensa bien. Por eso he titulado esta conferencia “Videoarte para inteligentes“. (más…)