Editorial Hijos de Muley Rubio

Los discursos parlamentarios de Vicente Blasco Ibáñez editados «de modo eficaz y hermoso» desde Majadahonda

«Hubo en Majadahonda una editora de papel (aún pervive en digital con su propia web), Hijos de Muley-Rubio, con sede en la Huerta de la Sacedilla, que editaba de modo eficaz y hermoso, lo que no puede sino derivar en pleonasmo. De Hijos de Muley-Rubio recibo un regalo que llevaba dos décadas, y otra más casi, esperándome. Nada menos que las “Memorias parlamentarias” de Don Vicente Blasco Ibáñez, el autor español más traducido, después de Cervantes».

VICENTE ARAGUAS. (30 de marzo de 2025). Blasco Ibáñez en el Congreso. Hubo en Majadahonda una editora de papel (aún pervive en digital con su propia web), Hijos de Muley-Rubio, con sede en la Huerta de la Sacedilla, que editaba de modo eficaz y hermoso, lo que no puede sino derivar en pleonasmo. Detrás de semejante empeño, como de este diario digital que nos tiene al corriente, aparece un caballero llamado Federico Utrera, cronista parlamentario, político de alto vuelo de cercanías, bravo oxímoron, retratista de Goytisolo (Juan), Valente, Arrabal o los Panero, entre otros. Un todoterreno para estas tierras mesetarias de molinos que son ejércitos o rebaños que son gigantes, por hacerle un quiebro al mayor novelista de todos los tiempos. Y de Hijos de Muley-Rubio recibo un regalo que llevaba dos décadas, y otra más casi, esperándome. Nada menos que las “Memorias parlamentarias” de Don Vicente Blasco Ibáñez, el autor español más traducido, después de Cervantes. Y, sin duda, el que más dinero hizo con sus libros. Entre otras cosas porque el Hollywood del cine mudo, el más opíparo proporcionalmente, adaptó sus novelas “Los cuatro jinetes del Apocalípsis” y “Sangre y arena”, protagonizadas ambas por Rodolfo Valentino, el galán más glamuroso del momento. Todo ello llevó a Blasco Ibáñez a planes utópicos, entre visionario y misionero laico en Argentina, lo que redujo su capital. Aun así conservando el chalé de la Malvarrosa (Valencia) y la mansión de Menton (Costa Azul) donde moriría en 1928 (había nacido en Valencia, en 1867). Y en Valencia están sus restos, en un humilde nicho mientras que su sarcófago, un cenotafio, visto lo visto, se halla en el Museo de Bellas Artes de Valencia, luego de que el mausoleo para que su hijo más universal, junto a San Vicente Ferrer y Joaquín Sorolla, fuese demolido por los vencedores de la Guerra Civil, en 1939. (más…)

Federico Utrera: la voz que devolvió el vuelo a «Colombine» en la Casa de la Cultura de Majadahonda

«¡Pícaro progreso que trajo los ferrocarriles en lugar de las cómodas escobas sobre las que cruzaban el aire nuestras respetables abuelas¡», decía Colombine. Y sí, en efecto, nos falta una mirada más larga y unas ambiciones más globales y generosas para mejorar aún más el futuro de la Humanidad, añade Federico Utrera: «Los precursores de Miguel Ángel fueron los hombres que hicieron con el puño las primeras vasijas de barro… No verlo… ¿Que importa sabiendo que ha de venir?. Hay que ser buenos y leales. Vale más ser buenos que ser artistas». También es una frase suya, no mía. Yo solo me he limitado a transcribirla…»

MIGUEL SANCHIZ. (29 de junio de 2025). En el corazón de la historia española hay figuras que caminaron por delante de su tiempo y que, sin embargo, fueron empujadas a los márgenes de la memoria. Una de ellas fue Carmen de Burgos, la primera mujer redactora en un periódico nacional, escritora prolífica, activista infatigable y figura clave del feminismo español de comienzos del siglo XX. Durante décadas, su pseudónimo —»Colombine«, como firmaba sus artículos— fue prácticamente olvidado. Hasta que un investigador tenaz, sensible y lúcido decidió rescatar su legado del silencio. Federico Martínez Utrera es el autor del libro “Memorias de Colombine. La primera periodista”, un trabajo recomendable que no solo reconstruye con rigor documental la trayectoria vital de esta mujer extraordinaria, sino que también le devuelve la palabra, el lugar y la luz que la historia le negó. Su obra ha sido celebrada por su profundidad, su belleza literaria y su capacidad de reivindicar a una mujer que no buscó acompañamiento, sino transformación. (más…)

«30 años con Carmen de Burgos «Colombine»: conferencia de Federico Utrera en la Casa de la Cultura invitado por la Asociación de Mujeres de Majadahonda

Federico Utrera es autor del libro «Memorias de Colombine, la primera periodista», que comenzó a investigar y escribir en 1995 y se publicó en 1998, siendo presentado por primera vez en la Casa de América (Madrid). Desde entonces, este volumen ha cosechado decenas de presentaciones en toda España, 3 películas y documentales y varias ediciones, de todo lo cual el autor disertará en esta conferencia que dará paso después a un coloquio con el público asistente.

MARIANA BENITO. El profesor, escritor y periodista de Majadahonda (Madrid), Federico Utrera, ha sido invitado por la Asociación de Mujeres de Majadahonda a impartir una conferencia este lunes 26 de mayo (2025) a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura «Carmen Conde«, disertación que lleva por título «30 años con Carmen de Burgos «Colombine». Federico Utrera es autor del libro «Memorias de Colombine, la primera periodista», que comenzó a escribir en 1995 y se publicó en 1998, siendo presentado por primera vez en la Casa de América (Madrid). Desde entonces, este volumen ha cosechado decenas de presentaciones en toda España, 3 películas y documentales y varias ediciones, de todo lo cual el autor disertará en esta conferencia que dará paso después a un coloquio con el público asistente. (más…)

Las «Miradas Furtivas» de Federico Utrera sobre Mario Vargas Llosa y Fernando de Szyszlo

El escritor Federico Utrera (Majadahonda) coincidió con Mario Vargas Llosa en un acto en la Feria del Libro de Madrid. Los presentó el editor Juan Cruz y fruto de aquel inesperado y espontáneo encuentro surgió este artículo, que recoge su libro «Cordel de Extraviados (Literatura y Arte)»

FEDERICO UTRERA. *Artículo recogido en el libro «Cordel de Extraviados. (Literatura y Arte)», que recoge sendos encuentros en la Feria del Libro de Madrid con el escritor Mario Vargas Llosa y en el «Congreso Internacional Surrealismo Siglo 21» con el pintor y escultor peruano Fernando de Szyszlo. El torrencial genio creador de Mario Vargas Llosa ha sido comparado con los de Balzac, Víctor Hugo, Sartre, Tolstoi, Flaubert, Dostoievski y Faulkner y la dicha de sus primeros 13 años como español nos permite alborozarnos más de cerca por la fecundidad de nuestro compatriota. Pero dejemos al gran público aplaudiendo sus grandes éxitos y quedémonos por un momento con sus equivocaciones. No tuvo fortuna como poeta, a pesar de sus versos en «Estatua viva», tampoco como político, en su aventura —o más bien desventura— como aspirante a presidir su Liliput llamado Perú, y ni siquiera consiguió acariciar su sueño de pintor. A cambio, nos deja interesantes incursiones sobre la pintura, desde las más recientes acerca del desquiciado Paul Gauguin y su abuela, la heroína feminista y obrerista Flora Tristán en «El Paraíso en la otra esquina», hasta sus esfuerzos más célebres por reunir literatura y pintura en una ficción, como «Los cuadernos de don Rigoberto», donde a través del casi medio centenar de artistas que asoman, deja entrever sus filias por Egon Schiele, Balthus, Botero, Chillida, Grosz y Szyszlo y sus fobias por Warhol, Matta, Kahlo y Tapies. (más…)