Editorial Hijos de Muley Rubio

Arrabal difunde desde Francia su taller de videoarte en el Festival de Cine de Almería (FICAL 2019)

El Twitter de Fernando Arrabal difundió así el taller de Fical 2019

EUROPA PRESS. El creador Fernando Arrabal protagonizará el taller de videoarte de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2019), que con esta iniciativa de carácter interactivo propone generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. El creador español será la base de este taller “como posible autor del cine experimental que podría ser considerado como antecesor del videoarte europeo”, según ha indicado la organización en una nota en la que figura la posibilidad de inscribirse gratuitamente en el mismo rellenando un simple formulario y con la posibilidad de obtener un diploma acreditativo validable para créditos universitarios con la asistencia presencial al mismo. (más…)

El curso sobre “Arrabal Audiovisual” del Festival de Cine de Almería 2019 alcanza amplio eco en la prensa

MANU RAMOS. “El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), previsto del 18 al 20 de noviembre de 2019, contará con un taller formativo denominado “Arrabal Audiovisual”, en el que se pretende, a través de la experiencia de Federico Martínez Utrera, mostrar el videoarte de Fernando Arrabal, uno de los debutantes europeos en esta modalidad audiovisual”. Así presenta “la biografía visual del novelista, dramaturgo, poeta y cineasta bajo el marco de un taller formativo” la web de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza perteneciente a Canal Sur. “El objetivo de este es el de crear un espacio en el que reflexionar sobre el nivel estético y videográfico por medio de la decodificación de las etapas y las facetas de las producciones de Arrabal” añade. (más…)

El Festival de Cine de Almería 2019 aborda la faceta de Arrabal como videoartista, cineasta, actor, guionista y personaje de TV

Federico Utrera y Fernando Arrabal en Oviedo

MANU RAMOS. El taller de videoarte “Arrabal Audiovisual” que tiene lugar los días 18 al 20 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical 2019) ya tiene un soporte teórico que lo sustenta. Lo ha difundido la propia organización, al tiempo que ha publicado el enlace para reservar 1 de las 50 plazas gratuitas que posee este curso, pues facilita un diploma de 11 horas lectivas para los estudiantes, profesionales o simples degustadores audiovisuales que lo vayan a emprender. Y aunque no solo los expertos tienen cabida en el mismo, la organización también ha desvelado una curiosidad para cinéfilos y videocreadores: la relación entre el profesor Federico Utrera, que imparte el taller, y el cineasta Fernando Arrabal, que se describe así: “El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963) es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual de la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Fue premio extraordinario de doctorado por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de “Arraballebecq”, una versión teatrera del libro “¡Houellebecq!” de Arrabal publicada en la editorial Libros del Innombrable pero nunca representada, que reconstruye la relación entre el cineasta español Fernando Arrabal y el novelista francés Michel Houellebecq. Utrera conoció personalmente a Arrabal el 12 de noviembre de 2003 a las 6 menos 6 de la tarde en la cúpula del Hotel Palace de Madrid, encuentro que quedó recogido en un artículo publicado en la extinta revista almeriense “Cordel de Extraviados” y que dio título a esta obra de teatro”. (más…)