Editorial Hijos de Muley Rubio

Dalí versus Picasso: el arte va a contracorriente de los Brunets pero no es un crucigrama

"Dalí", Arrabal y "Picasso"
“Dalí”, Arrabal y “Picasso”

“Me presento ante ustedes y lo primero, mis credenciales: mi padre se llama Goytisolo y mi madre Arrabal. Discípulo y editor de ambos, autor de “Arraballebecq“, una pieza de teatro irrepresentable porque ni los directores me buscan, ni yo los voy a buscar a ellos, desacostumbrados como estamos a buscar pan de trastrigo. Lo que aprendí en literatura se lo debo a Juan y en las tablas a “Fando“, a quien leo discretamente todas sus obras –que además colecciono con una ya más moderada adicción– y sigo sus pasos por los teatros más arrabaleros de toda España. Porque a pesar de los ditirambos y grandilocuencias con que por fin hoy se obsequia al autor de “Dalí versus Picasso“, a Arrabal solo se le estrena en España en teatros de la periferia urbana, coquetas bomboneras alternativas y compañías de jóvenes promesas”. Con estas palabras, Federico Utrera comienza una extensa reseña sobre “Dalí versus Picasso“, la última obra de teatro de Arrabal estrenada en Madrid, a la que acompaña con un curioso estudio sobre las relaciones entre ambos artistas y el origen del “Guernica“, el cuadro que figura como escenografía central en la pieza.

Lea la crónica completa pinchando aquí

Fernando Arrabal y Luce Moreau: una pareja de escritores poco conocida que se hace llamar “Fando y Lis”

moreau_arrabalFernando Arrabal y Luce Moreau son una pareja de escritores poco conocida en España que se hacen llamar “Fando y Lis”, pero la personalidad del dramaturgo y la literata fue parcialmente desvelada en Radio Exterior de España a través de una charla con Federico Utrera y a propósito de sus últimas obras. La amistad y buena relación con ellos quedó en evidencia, hasta el punto que Utrera llegó a presentar en su “casa-museo” de París el libro “¡Houellebecq!” de Arrabal, del que fue editor. La experiencia resultó inolvidable. Ahora se reedita “Carta al General Franco”, y en su prólogo el autor menciona que será feliz el día en que deje de repasar en la memoria “los desastres de la guerra civil” y pueda dedicarse a las matemáticas. Sin embargo, el dramaturgo ha continuado buscando o recibiendo noticias de su padre, el joven teniente Fernando Arrabal. “¿Qué ha sido lo último que ha sabido de él?”, le preguntaron. Y la respuesta no tiene desperdicio. (más…)

Fernando Arrabal regresa a Madrid con 81 años: “Dalí versus Picasso”, “Pic Nic”, cartas a los Reyes Magos y a Franco y todo su cine

arrabal3El dramaturgo vivo más representado hoy en el mundo y el más llevado a las tablas después de William Shakespeare es un español muy célebre al que nadie conoce: se llama Fernando Arrabal y regresa a España a sus 81 años para asistir a un clandestino estreno en las naves del Teatro Español del Paseo de la Chopera (Madrid): se trata de “Dalí versus Picasso”, la obra que vio la luz antes en un libro. A ella le ha antecedido su “Carta a los Reyes Magos”, la “Carta al General Franco”, un comic sobre “Pic Nic”, la edición de lo mejor de su trayectoria cinematográfica y un libro homenaje por su anterior cumpleaños titulado “Arrabal 80”. (más…)

Arrabal, Houellebecq y otras disidencias: vida y milagros en los contornos de la literatura

100“Todo hijo de vecino padece sus defectos y una de mis rémoras menos curables es que el arte y la literatura coetánea me aburren soberanamente y la novela aún más. El dramaturgo Fernando Arrabal fue una de las personas que mejor supo tratar esta enfermedad mía porque logró aunar conocimiento, emoción y diversión en sus obras. Aunque la gran mayoría que lo reconoce pero no lo conoce cree que vive en Babia, realmente habita en Babilonia. Y a este mago de las letras, con quién comparto su secreta admiración por Ramón, algún día se le caerá la máscara que tan magistralmente cultiva y se le equiparará, ya sin remilgos, con Coward, Pinter o Fo”. Con estas palabras, el escritor Federico Utrera reúne en el último volumen de su primer tomo del “Cordel de Extraviados” sus contornos –por no decir arrabales y caer en la redundancia– y milagrosas vivencias en torno a la literatura.

“Guardo para mi recuerdo aquel día en que Madrid estrenó simultáneamente el “Fando y Lis” de Arrabal, “La cantante calva” de Ionesco y “El invierno bajo la mesa” de Topor y la magia pulmoníaca del teatro hizo que disfrutáramos juntos una inesperada fiesta pánica que concluyó sin él pero entre su liga de admiradores y amigos con unas copas de más, rondando con nocturnidad y alevosía al Mirto houellebecquiano en los arrabales del barrio de Chueca”, añade el autor.

Más adelante se confiesa: “A Michel, sin embargo, lo conocí antes en Lanzarote a través de su libro homónimo. Fue él quién me reconcilió algo con la escritura contemporánea, siguiendo la más que digna tradición de Robbe-Grillet. Su máscara posterior no fue escénica sino mediática y temo que esto se lo haya contagiado su amigo español. Mis desencuentros, y no sólo lingüísticos, –en París, León o Almería–, con este tímido y huidizo escritor  al que tanto admiro, no disminuyen en nada mi interés por los otros géneros que toca –poesía, música, ensayo, videoarte, cine– y el hecho curioso es que leyéndolo a él entendí más la literatura de Arrabal, y en clave de FA, interpreté mejor la partitura de MH”.

Y concluye: “Las últimas “Disidencias” que cierran este libro abarcan momentos que gracias a sus autores nunca olvidaré: ver emerger el Teide entre un mar de nubes desde la cumbre de Tejeda, como moldeado por un dios niño desde el cielo, me produjo tal arrobo que me turbó el ánimo, tal y como le sucedió a Unamuno en el mismo lugar de Gran Canaria. Hasta Zugarramurdi (Navarra) llegué con mi amigo Márquez Grau buscando las brujas de Caro Baroja, pero no nos atrevimos a franquear su casa en Vera de Bidasoa por si nos disuadía de la creencia, ya que habíamos entrevistado a una que se decía tal. Mi entrada en la Real Academia Española de la Lengua, a hurtadillas y por la puerta de atrás, la hice de la mano del filólogo Manuel Alvar, que en lugar de un incómodo sillón me brindó un confortable sofá para conversar con él. Queden para mi memoria aquellos recuerdos que me animaron a incluir estos artículos”.

Índice:

Arra Baal en Babilonia

– Cartas y viajes de FA

– Ópera Paradisíaca

– Arrabal erotic

– Dios Arra Baal

– El Laberinto de Arrabal

– Diálogos Triviales

– ¡Que viene Topor!

– Una cena con Flotats

– Los Innombrables

– Vientos en la Molina

Houellebecq, en clave de FA

– Houellebecq y Mirto

– Día de Houellebecq con libros

– Houellebecq, en medio del mundo

– Arraballebecq

– Creemos que sueñan

– Houellebecq, en español

Disidencias: siglo XX

– Unamuno y la cosa pública

– Gofio y sueño en Unamuno

– La bruja coja de Caro Baroja

– Manuel Alvar, dialectólogo

– ¿Juan Marichal mercenario?

– Las cavernas de Saramago

– La guagua de Fernando Savater

– Se diría que Manolo Padorno había preparado su despedida…

– El mestizaje de Jorge R. Padrón y Manuel Andújar

– Al pan, pan y a Gómez, Arcos.

Tengamos la guerra en paz

– Sobre objetores y atlantistas

– Semiótica de la guerra

– Poemas para pensar la guerra

– Jorge Lozano y la moda

 

Comprar en HMR el libro digital: “Arrabal, Houellebecq y otras disidencias: vida y milagros en los contornos de la literatura”

Comprar el tomo digital completo en Amazon

Comprar el tomo completo en Bubok (digital o papel)

Comprar el libro en papel en Amazon