Editorial Hijos de Muley Rubio

“El Autor” de Martín Cuenca: un genial retruécano para reírse de la literatura, del cine y del público

FEDERICO UTRERA. El actor ferrolano y asturiano Javier Gutiérrez, ganador de un “Goya” por “El Autor” de Martín Cuenca, visitó esta semana los Cines Zoco de Majadahonda para presentar al público esta exitosa película que ha recaudado 1 millón de euros en taquilla. Javier Gutiérrez es ahora el intérprete de moda en España, le ganó el célebre “cabezón” del pintor a Javier Bardem, por “Loving Pablo” y a Andrés Gertrudix por “Morir”. Además es actualmente el que más trabaja en una profesión con el 90% de paro. ¿Donde ha estado la clave del éxito de este film? Ante la sincera reflexión de un espectador de Majadahonda al que la película le pareció “tópica” y algo facilona, dejó entrever que un director como Martín Cuenca, satisfecho ya de reconocimientos internacionales y de las loas de la crítica pero sin demasiados espectadores ni dinero para producir, decidió dar un salto y arriesgar con una película que, sin perder su trayectoria de calidad, buscase el reconocimiento del público. Y parece que lo ha conseguido. (más…)

Tópicos, yerros y aciertos del feminismo en España

Sonia Núñez y Lucía Etxebarría
Sonia Núñez y Lucía Etxebarría

FEDERICO UTRERA. En mis estudios de posgrado en Comunicación Audiovisual en la URJC tuve que cursar asignaturas de feminismo e igualdad con profesoras muy cualificadas y de visiones muy opuestas: Sonia Núñez Puente y María José Sánchez Leyva. La primera escribió un libro conjuntamente con la afamada escritora Lucía Echevarría –”En brazos de la mujer fetiche”– y sus publicaciones sobre la cuestión son tan numerosas como las de la profesora Sánchez Leyva. De ellas aprendí a diferenciar entre el feminismo de la igualdad y de la equidad, un debate que consume a las feministas de hoy en día en buena parte del globo. Mi aportación es más modesta: tuve el honor de escribir las Memorias de Colombine, la primera periodista, feminista y sufragista española, en primera persona y en femenino. Y con ellas aprendí que el mayor peligro para la igualdad de derechos de la mujer no es solo el machismo sino también el dogmatismo. La historia no manipulada ni desvirtuada puede acreditar lo que digo: el 19 de octubre de 1906 se producía por primera vez en España una campaña pública que reivindicaba el derecho de voto para la mujer, al más genuino estilo de las sufragistas anglosajonas, pioneras en la demanda de derechos civiles. La iniciativa se produjo desde las páginas de El Heraldo de Madrid  por la periodista Carmen de Burgos, que firmaba con el pseudónimo Colombine, la primera que ejerció este oficio en una redacción. La contestación fue la prevista: sornas, insultos, sarcasmos y el desdén más absoluto. (más…)

El “ateísmo estético” de Antonio García Trevijano: retrato de Federico Utrera

FEDERICO UTRERA. Conocí a Antonio García Trevijano en una memorable cena de Jueves Santo que ofreció una inteligente anfitriona: Cristina Ordovás. Acudí junto a Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado y el mayor especialista del mundo en Rubens. La sobremesa fue una espontánea y desinteresada tertulia sobre Arte, algo inédito en España, país cuyo dial está saturado por la política de baja estofa y el altisonante chismorreo. De él tenía apenas unas vagas referencias sobre su figura a propósito de la Transición, en las que afloraba como icono frustrado de una futura República Constitucional tras la muerte de Franco. Político y jurista, antes de esa velada no adivinaba que este venerable prócer que jamás ha catado el poder escondía una fina sensibilidad plástica y un conocimiento no menor en filosofía. Leyendo “Ateísmo Estético, Arte del Siglo XX. De la Modernidad al Modernismo” (Ed. Landucci) creo no exagerar si defino a Trevijano como uno de nuestros grandes pensadores y teóricos del Arte de ese siglo que tan certeramente describe en su libro. (más…)