Editorial Hijos de Muley Rubio

El taller en Majadahonda sobre “Bill Viola y el videoarte” se ve obligado a aumentar las plazas por la lista de espera

El director de Cultura Olimpiades Rivera presenta el curso de Federico Utrera junto a la concejala de Cultura, Fátima Núñez

JULIA BACHILLER. El Taller Audiovisual impartido por el profesor Federico Martínez Utrera en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda tuvo una buena acogida en su inauguración y primera jornada, ya que según informó la Concejalía tuvo que ampliarse el número de plazas para acoger a los asistentes que estaban en lista de espera. El comienzo del curso “Videoarte en Majadahonda: Bill Viola Global” superó por ello las expectativas previstas en cuanto al número de inscripciones realizadas, lo que llevó a crear la citada lista de espera en solicitud de plazas vacantes. Y entre los asistentes merece la pena destacar la presencia de jóvenes universitarios, aunque figuraban personas de todas las edades. El curso se inauguró con la bienvenida a los asistentes por parte del director del centro, Olimpiades Rivera, seguido de la concejal de Educación, Cultura, Juventud y Seguridad, Fátima Núñez quien en su agradecimiento por la asistencia recalcó la importancia dentro de su Concejalía de Cultura de “traer contenidos novedosos y de calidad que atraigan a todo el público en general”. Todo ello sin olvidarse de agradecer el interés de toda la gente joven que representaba a gran parte del público. (más…)

Un experto explora en un taller audiovisual en Majadahonda el proceso creativo del artista Bill Viola

EUROPA PRESS. El biógrafo y autor del primer catálogo razonado de la obra del videoartista norteamericano Bill Viola, el doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, imparte entre el 11 y el 13 de febrero un taller audiovisual interactivo en la ciudad de Majadahonda (Madrid) que tiene por objeto “generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica”, según sus organizadores. Bill Viola actualmente es protagonista de sendas exposiciones en Cuenca (España) bajo el titulo de “Vía Mística” y en la Royal Academy de Londres con “Vida, muerte, resurrección”, en diálogo con el artista clásico Miguel Angel. Utrera aborda en su taller el “making off” de las obras de estas dos muestras y lo extiende igualmente a las anteriores celebradas en el Grand Palais (Paris), Palazzo Strozzi (Florencia) y Guggenheim (Bilbao), que visitó invitado por sus organizadores. (más…)

El biógrafo de Bill Viola imparte un taller multimedia gratuito en Majadahonda (Madrid) sobre la vida y obra del videoartista

SONIA BLUE. El Servicio de Cultura de la Concejalía de Educación, Cultura, Juventud y Seguridad del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) ha previsto la organización del taller de carácter interactivo titulado “Videoarte en Majadahonda: Bill Viola Global” con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. El videoartista norteamericano Bill Viola, considerado el “Picasso” del videoarte, ha expuesto ya en las principales ciudades de Europa y del mundo y Majadahonda no podía permanecer insensible a ello. Esta “explosión” del videoarte de Bill Viola se produce tras casi medio siglo de andadura personal por este género, que en sus inicios muy pocos consideraron que formara parte de la expresión artística. El taller audiovisual interactivo está a cargo del profesor Federico Utrera, doctor en Comunicación Audiovisual, Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis sobre videoarte y autor de la primera biografía y catálogo razonado del videoartista norteamericano. Utrera ha impartido ya este taller en Nueva York, Madrid, León, Las Palmas de Gran Canaria y Almería, además de haber sido invitado por los organizadores de las muestras de París (Francia), Florencia (Italia), Bilbao y Cuenca (España). (más…)

Simón Marchán, Gerard Vilar y Jerónimo Labrada: tres teóricos del arte, la desartización y el sonido

Simón Marchán
Simón Marchán

El catedrático de Estética y uno de los grandes teóricos del Arte en España, Simón Marchán, alumbró un nuevo libro y eso es siempre motivo de alegría. Se titula “La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno” . De igual forma, el trabajo de Gerard Vilar ha sido premiado por la asociación catalana de críticos de arte como mejor libro de autor por su “Desartización. Paradojas del Arte sin Fin”. Y un tercer volumen, relacionado con el sonido, lo ha escrito Jerónimo Labrada, fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, en Cuba, y uno de los intelectuales más reputados del mundo audiovisual contemporáneo. Se titula: “El Sentido del Sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual”“. (más…)

Videojuegos y videoclips: las nuevas novelas, películas y cómics con Gil González, Javier Panera y Pérez Latorre

"89 segundos en el Alcázar", de Eve Sussman
“89 segundos en el Alcázar”, de Eve Sussman

Los videojuegos se están decantando como una de las fórmulas de expresión creativa más populares entre los jóvenes, como anteriormente fue el videoclip el que irrumpió en la escena audiovisual como novedosa expresión artística musical y óptica. Tres libros ayudan a descifrar la historia, claves y evolución de este nuevo lenguaje estético: “+ Narrativa(s)” de Antonio Gil González, “Video Killed the Painting Star” de Javier Panera y “El lenguaje Videolúdico” de Oliver Pérez Latorre(más…)

La historia del videoarte y su primera etapa, el Net Art, Loop y Bill Viola como Picasso

Bill Viola en videoconferencia con el Museo Picasso
Bill Viola

La biblioteca visual en español se amplía con nuevos títulos de referencia: “Caras B de la historia del videoarte” de Carlos Trigueros, “Vídeo Primera Etapa” y “Net.Art. Prácticas estéticas y políticas en la red” de Laura Baigorri y el ensayo de Uta Reindl en el libro colectivo “Visión remota”. A ellos acompaña una reflexión de Inmaculada Abolafio, coordinadora de la exposición que el Museo Picasso de Málaga realizó sobre el videoartista norteamericano Bill Viola, que hoy expone una gran retrospectiva en el Grand Palais de París. (más…)

Tristán, Isolda y Wagner con Bill Viola en el Real: ver música y escuchar imágenes

images“Un día tendremos un arte optofonético, que nos permitirá ver música y escuchar imágenes simultáneamente. Esto será la verdadera revolución en el arte”, vaticinó el pensador, fotógrafo y pintor húngaro Moholy Nagy (1895-1946), otro sabio enterrado por las miserias humanas de la Historia, como Nikola Tesla. La representación del “Tristán e Isolda” de Richard Wagner en el Teatro Real de Madrid ha suscitado la misma conmoción y alborozo que ya tuvo lugar hace 9 años en París. Poco ha cambiado la sucursalidad desde los tiempos de Goya. Pero no trata esta crónica de los avatares históricos del evento. Como primer –y hasta ahora único y clandestino– biógrafo del videoartista norteamericano, Bill Viola, autor de la escenografía, Federico Utrera no realiza una crítica musical sino visual, pues cree que el acierto de haber contado con el videoartista para esta ópera se debe a que es uno de los pocos que se  toma tan en serio la audición como la visión. “En los museos muchos se olvidan de oír los cuadros y Bill Viola nos obliga a escuchar sus vídeos de la misma manera que nos invita a mirar”, explica.

Puede leer la crónica completa pinchando aquí. 

Agua y Medio Ambiente en el videoarte de Bill Viola (Revista Cuides)

images

El videoartista norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951), el más reconocido, laureado y cotizado en todo el mundo, ha adoptado el agua como una de las claves fundamentales en su obra. En este artículo se analiza una selección de sus piezas en las que este elemento forma parte, su significado y el papel que juega en el proceso artístico. También se incluyen algunas de las creaciones más referencialmente medioambientales durante el período analizado (1972-2002), que se corresponde con sus treinta años de trayectoria, hasta su puesta en escena más emblemática: Las Pasiones (2003).

Lea el artículo completo pinchando aquí.

Biblioteca Bill Viola: libros sobre el videoarte como evolución de la pintura

contentcontent-1content-2content-341yHeAoWXgL._

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No es una sustitución sino una sucesión, como la pintura al óleo lo hizo con la pintura al huevo, el lienzo a la tabla y esta a su vez a las pinturas en las cuevas. Esta concepción del videoarte tiene a Bill Viola como profeta y aunque no fuera el pionero, la Biblioteca Bill Viola pretende publicar no solo las diversas ediciones que el profesor Federico Utrera ha escrito sobre este videoartista, sino todas aquellas que posean este mismo enfoque sobre el videoarte o tengan como referencia a su principal protagonista.  (más…)

Viola on Video: biografía, etapas y catálogo razonado del videoartista Bill Viola

41yHeAoWXgL._El profesor Federico Utrera publica la primera biografía, catálogo razonado y etapas artísticas del videoartista norteamericano Bill Viola, el más acreditado y reconocido en todo el mundo. La imagen en movimiento como progresivo cambio de paradigma de las artes tradicionales ha puesto en escena al videoarte como un nuevo género y disciplina que comparte su existencia con la pintura y escultura tradicionales. El plasma como sustituto del lienzo, la cámara por el pincel o el cincel y el tiempo como material sustitutivo del color son los nuevos elementos que Utrera analiza en esta obra con la profundidad y el conocimiento que le brinda el estudio exhaustivo de la trayectoria de Bill Viola.  (más…)