Editorial Hijos de Muley Rubio

Un paseo por el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres) que atrae a 50.000 visitantes anuales

CARMEN VALERO ESPINOSA. Vale la pena una visita al Museo Vostell en Malpartida (Cáceres), a 12 km. de la capital. La obra singular de este artista visual alemán, casado y afincado en España desde los años 50, está conectada al grupo transgresor Fluxus, del que tiene una colección y un ala del conjunto de edificios, donada por el mecenas Gino di Magio. El Museo Vostell recibe con una elevada escultura de ensamblaje de dos automóviles y elementos de hormigón, donde posan las cigüeñas, ya que en Extremadura nidifican muchas de ellas. La colección de ambos, Wolf y Mercedes Vostell, se exhibe en el Museo Vostell, sito en unos amplios lavaderos de lana de ovejas, entre berrocales y una amplia laguna, situado a las afueras del pueblo de Malpartida, donde se instalaron en el viejo palacio Topete del siglo XVIII. Una obra con frecuencia reclamada por distintos museos de Europa y América, por lo que el Museo Vostell se ve relacionado con numerosos préstamos de piezas. (más…)

“Memorias de Colombine” de Federico Utrera: “un libro que emociona sin estar siempre de acuerdo”

Federico Utrera junto a los escritores Miguel Naveros, Martínez Soler y Mª Jesús Orbegozo en la tumba de Colombine (Madrid)

JULIA SÁEZ-ANGULO. “Memorias de Colombine. La primera periodista” es el libro publicado por Federico Utrera en la editorial Hijos de Muley Rubio, después de una ardua investigación sobre la vida y obra de esta mujer singular, escritora en diversos géneros y pionera de los derechos de la mujer y por tanto del feminismo, que fue pareja del escritor Ramón Gómez de la Serna durante 20 años. Carmen de Burgos y Seguí (Rodalquilar. Almería, 1867 – Madrid, 1932), más conocida por Colombine, aunque también utilizó otros pseudónimos, fue una escritora que luchó por los derechos de la mujer en un tiempo no precisamente fácil para ello. Se la incardina, más recientemente, en la denominada Edad de Plata (1900 – 1936) de la literatura española. Como señala Federico Utrera en el “Pórtico del Autor” de libro de casi 500 páginas y letra pequeña, “en este jardín de celebridades masculinas, se colaron algunas mujeres, pocas, y entre ellas una que se dedicó a ser periodista. Y como le atraían las dificultades, se convirtió también en escritora y agitadora política. Se llamaba Carmen, pero un director de periódico algo burlón y descarado la bautizó con el pseudónimo de Colombine, con el que se hizo famosa y popular en toda España en las tres primeras décadas del siglo XX”. Carmen de Burgos está enterrada en el cementerio civil de Madrid. (más…)

Un nuevo libro sobre Leopoldo Mª Panero recoge la última entrevista de Michi Panero por Federico Utrera

LIDIA GARCIA. “Desde Ediciones Contrabando nos permitimos el inmenso placer de invocar al espíritu de Leopoldo María Panero… ¿Leopoldo?, ¿Leopoldo?, ¿estás ahí?, (se escucha el sonido de un pelícano), perfecto, aquí estás, gracias, muchas gracias Leopoldo; Leopoldo, nos hemos tomado la molestia de volver a poner en circulación un poemario tuyo prácticamente inédito y descatalogadísimo —”El globo rojo“— celebrando esa fecha que a ti te importa un pito y a nosotros menos pero que en el imaginario de la civil vil vil vil -lización está de lo más sofisticado ahora, los treinta, la treintena, treinta años de desencanto ahora que todos los niños son chefs, ya sabes de qué tortura hablo”. Así presenta la editorial “Ediciones Contrabando” del valenciano Miguel Blasco el libro “Poesía y locura en la obra de Leopoldo María Panero”, que incluye la última entrevista de su hermano Michi Panero con el periodista y escritor Federico Utrera. El texto está incluido en su libro “Después de Tantos Desencantos” y en una separata posterior titulada “El Dios Salvaje“, título que el propio Michi había sugerido, pero ha cedido los derechos de esta tercera publicación para el proyecto de vivienda tutelada “El Mas de Mussol de Llíria”. (más…)

El “Maestro del Prado” Matías Díaz Padrón reúne a su tertulia en la Gran Peña de Madrid

JULIA SÁEZ-ANGULO. Vive y anda siempre rodeado de Meninas, bien sean las de la pintura de Velázquez en Madrid y las de Londres o las de carne y hueso que revolotean en su derredor para beber de su sabiduría artística. Las tiene de toda raza, color y estado civil: solteras, casadas, viudas, separadas, hermana, sobrinas monjas, por lo que le resulta fácil elegir la más apropiada, para cada ocasión social: bodas, bautizos, banquetes, inauguración de exposiciones, conferencias, discotecas… Las meninas reales lo queremos tanto, que no sentimos celos entre nosotras y somos capaces de estar juntas con él sin agredirnos, mientras la sabiduría brota por la boca del maestro. Cuando yo he tenido el honor de acompañarle, mayormente a lo eventos artísticos, siempre aparece una pléyade de jovencitas, muchachas en flor, verdaderos bombones, que se le acercan para saludarlo y venerarlo, recordándole que han sido alumnas suyas. Ellas le dicen el nombre, él les sonríe y les dice que sí se acuerda de ellas, pero a mí siempre me queda la duda de que así sea, por la cara que pone, porque es despistado oficial, aunque también viejo zorro, y, sobre todo porque él siempre ha estado rodeado de belleza y está acostumbrado a ella, por lo que no le sorprende. Matías no se casó, pese a haber sido un guapo, atleta y asediado, porque es un tipo cabal y supo, desde muy pronto, que él no estaba hecho para las disciplinas y rigores del matrimonio. (más…)