Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera: “Hay un perfil técnico, especializado e internacional interesado en el videoarte”

Federico Utrera con Joaquín Segura tras la entrevista en Interalmería TV

JOAQUIN SEGURA. “Hay un perfil técnico muy acentuado, de gente incluso que viene fuera de la provincia, también de técnicos de Almería. Y personas especializadas y cualificadas del sector audiovisual, pero también encontramos alumnos  incluso de fuera de España. Tengo inscritos varios extranjeros que vienen de Bélgica, otros españoles que vienen de Barcelona, hemos tenido en otros años personas que han venido de Marruecos que están estudiando aquí en España, y que se acercan a Almería con motivo de esta sección de videoarte. Y es que vamos siempre seleccionando artistas de carácter internacional, que poseen un carácter pionero”. Quien así se expresa es Federico Utrera, doctor en comunicación audiovisual, profesor de postgrado en la Universidad madrileña Next IBS y director del taller de videoarte en el Festival Internacional de Cine de Almería, que se clausura este sábado 24 de noviembre de 2018. En esta ocasión, el taller tiene como protagonista al artista alemán, Wolf Vostell, pionero de la videoescultura del siglo XXI, que cumple el 20º aniversario de su fallecimiento. Y a lo largo de estas dos entrevistas Federico Utrera desentraña la transcendencia de este autor y de esta singular forma de creación artística y detalla el perfil de los interesados en este curso. (más…)

Federico Utrera inaugura la sección de Videoarte del Festival de Cine de Almería 2018 con el videoescultor Vostell

JORGE RUBIO. El Festival Internacional de Cine de Almería 2018 (FICAL) ha contado una edición más con la presencia del profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, así como director de MJD Magazin, Federico Utrera, para dirigir la sección de videoarte. En esta ocasión, el protagonista de estas sesiones ha sido Wolf Vostell, precursor de este género, del que se cumplen el 20º aniversario de su fallecimiento. Un artista de vanguardia al que Utrera describe con estas palabras: “Wolf Vostell fue un videoartista alemán afincado en España, casado con una española, y es un pionero de la videoescultura, utilizando como material la televisión y la imagen en movimiento”. Respecto a esta disciplina, señala que “la introducción del audiovisual es el gran cambio de la escultura y se produce gracias a pioneros como él”. Tras recordar que el videoartista está considerado como “un artista más social que estético” cuando “todos sus trabajos son obras de arte muy bellas”, concluye: “El videoarte, como el cine o el documental, tiene su esencia en el tratamiento del audiovisual. En el caso de Vostell, su relación con el cine viene también por las películas que dirigió”. Los periódicos “La Vanguardia”, “La Razón”, “Europa Press”, “Diario de Almería” y diferentes webs, blogs y redes sociales recogen la inauguración de este taller. Ofrecemos a continuación un vídeo y la revista de prensa que han recogido el mismo. (más…)

Guillermo de Oliveira y Federico Utrera, “a duelo” en Majadahonda: Leone, Eastwood y Morricone (Western)

SONIA BLUE. “Desenterrando Sad Hill”, de Guillermo de Oliveira es el curioso y original documental que se presenta esta Martes y 13 de noviembre de 2018 (20:30 horas) en Majadahonda, desafiando la fatídica fecha del calendario y sin más miedo que al escenario cinematográfico que ha preparado Gabriel Rodriguez, director de los Cines Zoco, que actuará como moderador. Y es que el lugar del “duelo a muerte” son estas exquisitas salas majariegas de autor. Frente al cineasta estará Federico Utrera, escritor, periodista, profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, entre cuyas áreas de conocimiento figura el western europeo. Ofrecemos el perfil de ambos intervinientes, junto con la reseña de este documental que hizo el cinéfilo Jordi Costa. (más…)

Festival de Cine Almería 2018 amplía las plazas del taller de videoarte sobre Vostell tras llenarse el primer cupo

Federico Utrera junto a una escultura de Vostell en el Museo de Malpartida (Cáceres)

SONIA BLUE. El Festival Internacional de Cine de Almería 2018 ha aumentado hasta 40 alumnos las plazas disponibles para su sección de videoarte, donde el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, impartirá un taller audiovisual interactivo sobre la vida y obra del videoescultor alemán Wolf Vostell (1932-1998). La disposición de nuevas plazas se debe a que se había agotado la primera remesa, por lo que se han ofrecido 10 becas más, ya que estas poseen carácter gratuito para un curso que se desarrolla en el Festival durante 3 días. Los inscritos tendrán derecho a un certificado de asistencia de 11 horas lectivas siempre que acrediten su asistencia mediante un control presencial que realizan a tal efecto técnicos de la Diputación de Almería. El Festival Internacional de Cine de esta ciudad andaluza, que celebra su 18º edición, ya había dedicado anteriormente esta sección a otros videoartistas como Bill Viola (EE.UU), Yoko Ono (Japón), Nam June Paik (Corea), Julian Rosefeldt (Alemania) y Michel Houellebecq (Francia). (más…)