Editorial Hijos de Muley Rubio

“Memorias de Colombine. La primera periodista” de Federico Utrera encuentra nuevo eco en revistas científicas

Colombine
Colombine y su autobiografía

MANU RAMOS. “Sociabilidad Política y Asociacionismo Femenino como prácticas de Ciudadanía (1931-1933)” es el artículo publicado por Luz Sanfeliu Gimeno y Ana Aguado en la revista “Historia Social” Núm. 100 (2021) y en el que se cita el libro del profesor de Next Educación, Federico Utrera, “Memorias de Colombine. La primera periodista” (Ed. Hijos de Muley-Rubio”, Almería, 1998, p. 452). Las autoras recuerdan que “durante los primeros años de la Segunda República, entre 1931 y 1933, las mujeres republicanas formaron en España asociaciones de tendencia feminista, vinculadas en algunos casos con distintos partidos políticos. Su propósito era consolidar sus deseos, desarrollar modelos de identidad femenina progresivamente emancipados, hacer frente al activismo de los grupos de mujeres católicas, y acceder a los cargos de gestión y representación política. Sin embargo, esta movilización femenina entre 1931 y 1933 no se tradujo electoralmente en las elecciones de noviembre de dicho año cuando algunos de sus principales representantes fueron candidatas a diputadas, produciéndose un punto de inflexión en las estrategias organizativas femeninas”. (más…)

Exposición sobre Berlanga en la Academia de Bellas Artes (Madrid): “Federico Utrera ha escrito un magnífico libro sobre Blasco Ibáñez”

Federico Utrera en la exposición sobre Berlanga

LIDIA GARCIA. La exposición sobre el cineasta Luis García Berlanga (1921-2010) que tiene lugar en la Academia de Bellas Artes (Madrid) hasta el 5 de septiembre (2021) fue inaugurada por los Reyes de España y en ella posee cabida una alusión al novelista Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), al que se ve en una fotografía en el set de “Mare Nostrum” en Hollywood, cuando la Metro Goldwyn Mayer adaptaba en 1926 esta novela de este otro genial valenciano al que Berlanga le dedicó una original serie de televisión. Se titulaba “Blasco Ibáñez: la novela de su vida” y con guión del propio cineasta junto a Antonio Gómez Rufo y su hijo Jorge G. Berlanga, la interpretaron conocidos actores y actrices como Ramón Langa (Vicente Blasco Ibáñez), Ana García Obregón (Elena Ortúzar), Emma Penella (Emilia Pardo Bazán), Javier Cámara (Soriano) y Carlos Iglesias (Sorolla) junto a Toni Isbert, Manuel Alexandre, Antonio Resines, Enrique San Francisco, Carlos Hipólito, Simón Andreu, Goya Toledo y Willy Toledo, Inocencio Arias o Mabel Lozano,  entre otros. La versión de Berlanga fue muy controvertida, registrando críticas muy ácidas de de su familia y de los “blasquistas” oficiales o más heterodoxos, como el escritor valenciano Arturo Pérez Reverte con un artículo titulado “El asesinato de Blasco Ibáñez“. Sin embargo, Federico Utrera siempre la defendió por su “frescura” y “rigor creativo” así como “haber captado de forma genial el espíritu de Blasco Ibáñez“, hasta el punto de que en el prólogo de su libro escribe que “al film de Berlanga algunos torpemente quisieron hacerlo pasar como clandestino pero el tiempo lo reconocerá como obra maestra”. (más…)

Actualidad de los Panero con tres menciones al libro de Federico Utrera “Después de Tantos Desencantos”

Panero
Michi, Juan Luis y Leopoldo Panero

MANU RAMOS. Encarnación Sánchez Arenas, poeta de Fuensanta de Martos en la provincia de Jaén y licenciada en filología árabe por la Universidad de Granada, ha escrito un bello artículo en el diario Jaén titulado “Con el poeta Juan Luis Panero” en el que recuerda como “su irrupción en la poesía española contemporánea se inició en 1968 con la publicación del libro “A través del tiempo”, al que siguieron “Los trucos de la muerte”, en 1975; “Desapariciones y fracasos”, en 1978; y “Juegos para aplazar la muerte”, en 1984; “Antes que llegue la noche”, en 1985; En 1988 aparece con “Galerías y fantasmas”; “Sin rumbo cierto”, XII Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias, y “Enigmas y despedidas”, publicado en 1999. En 2009 Ediciones Vitruvio publicó “La memoria y la muerte”, una antología que recogió su obra poética editada hasta entonces. Su poesía completa (1968–1996) está recogida en un volumen de la editorial Tusquets y algunas de sus conferencias, en particular las que recogen su relación con Luis Cernuda, están incluidas bajo el título de “Páginas sobre cine y poesía” en el libro “Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero”, de Federico Utrera”. (más…)