Editorial Hijos de Muley Rubio

Arrabal difunde desde Francia su taller de videoarte en el Festival de Cine de Almería (FICAL 2019)

El Twitter de Fernando Arrabal difundió así el taller de Fical 2019

EUROPA PRESS. El creador Fernando Arrabal protagonizará el taller de videoarte de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2019), que con esta iniciativa de carácter interactivo propone generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. El creador español será la base de este taller “como posible autor del cine experimental que podría ser considerado como antecesor del videoarte europeo”, según ha indicado la organización en una nota en la que figura la posibilidad de inscribirse gratuitamente en el mismo rellenando un simple formulario y con la posibilidad de obtener un diploma acreditativo validable para créditos universitarios con la asistencia presencial al mismo. (más…)

Canal Sur estrena la película “Carmen de Burgos, la voz silenciada” con la intervención de Federico Utrera

SONIA BLUE. Canal Sur TV ha estrenado el documental “Carmen de Burgos. La voz silenciada” que según resumen sus programadores “reconstruye la vida y trayectoria de la periodista Carmen de Burgos, “Colombine”, una pionera que fue acallada por la historia oficial del franquismo” y que puede verse y descargarse íntegramente en internet. Su director, Pedro Callejas, incluye en la película a Federico Utrera, autor del libro “Memorias de Colombine. La primera periodista” (HMR Ediciones) y director de MJD Magazin, en lo que supone su quinto film sobre la temática de sus libros. En el rodaje intervienen también los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado, los periodistas Rosa María Calaf, José Antonio Martínez Soler y Nieves Concostrina y el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, entre otros. Y es que este mes de marzo de 2019 se han multiplicado en toda España los homenajes en recuerdo a Carmen de Burgos, desde Madrid a León, Málaga, Almería, Granada, Segovia etc. Mediaset España le ha dedicado también uno de sus homenajes mensuales y los artículos sobre su vida y obra han florecido por todo el universo de internet. Esta es una breve muestra de ellos: (más…)

Guillermo de Oliveira y Federico Utrera, “a duelo” en Majadahonda: Leone, Eastwood y Morricone (Western)

SONIA BLUE. “Desenterrando Sad Hill”, de Guillermo de Oliveira es el curioso y original documental que se presenta esta Martes y 13 de noviembre de 2018 (20:30 horas) en Majadahonda, desafiando la fatídica fecha del calendario y sin más miedo que al escenario cinematográfico que ha preparado Gabriel Rodriguez, director de los Cines Zoco, que actuará como moderador. Y es que el lugar del “duelo a muerte” son estas exquisitas salas majariegas de autor. Frente al cineasta estará Federico Utrera, escritor, periodista, profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, entre cuyas áreas de conocimiento figura el western europeo. Ofrecemos el perfil de ambos intervinientes, junto con la reseña de este documental que hizo el cinéfilo Jordi Costa. (más…)

“El Autor” de Martín Cuenca: un genial retruécano para reírse de la literatura, del cine y del público

FEDERICO UTRERA. El actor ferrolano y asturiano Javier Gutiérrez, ganador de un “Goya” por “El Autor” de Martín Cuenca, visitó esta semana los Cines Zoco de Majadahonda para presentar al público esta exitosa película que ha recaudado 1 millón de euros en taquilla. Javier Gutiérrez es ahora el intérprete de moda en España, le ganó el célebre “cabezón” del pintor a Javier Bardem, por “Loving Pablo” y a Andrés Gertrudix por “Morir”. Además es actualmente el que más trabaja en una profesión con el 90% de paro. ¿Donde ha estado la clave del éxito de este film? Ante la sincera reflexión de un espectador de Majadahonda al que la película le pareció “tópica” y algo facilona, dejó entrever que un director como Martín Cuenca, satisfecho ya de reconocimientos internacionales y de las loas de la crítica pero sin demasiados espectadores ni dinero para producir, decidió dar un salto y arriesgar con una película que, sin perder su trayectoria de calidad, buscase el reconocimiento del público. Y parece que lo ha conseguido. (más…)