Editorial Hijos de Muley Rubio

“Memorias de Colombine” de Federico Utrera: “un libro que emociona sin estar siempre de acuerdo”

Federico Utrera junto a los escritores Miguel Naveros, Martínez Soler y Mª Jesús Orbegozo en la tumba de Colombine (Madrid)

JULIA SÁEZ-ANGULO. “Memorias de Colombine. La primera periodista” es el libro publicado por Federico Utrera en la editorial Hijos de Muley Rubio, después de una ardua investigación sobre la vida y obra de esta mujer singular, escritora en diversos géneros y pionera de los derechos de la mujer y por tanto del feminismo, que fue pareja del escritor Ramón Gómez de la Serna durante 20 años. Carmen de Burgos y Seguí (Rodalquilar. Almería, 1867 – Madrid, 1932), más conocida por Colombine, aunque también utilizó otros pseudónimos, fue una escritora que luchó por los derechos de la mujer en un tiempo no precisamente fácil para ello. Se la incardina, más recientemente, en la denominada Edad de Plata (1900 – 1936) de la literatura española. Como señala Federico Utrera en el “Pórtico del Autor” de libro de casi 500 páginas y letra pequeña, “en este jardín de celebridades masculinas, se colaron algunas mujeres, pocas, y entre ellas una que se dedicó a ser periodista. Y como le atraían las dificultades, se convirtió también en escritora y agitadora política. Se llamaba Carmen, pero un director de periódico algo burlón y descarado la bautizó con el pseudónimo de Colombine, con el que se hizo famosa y popular en toda España en las tres primeras décadas del siglo XX”. Carmen de Burgos está enterrada en el cementerio civil de Madrid. (más…)

Canal Sur estrena la película “Carmen de Burgos, la voz silenciada” con la intervención de Federico Utrera

SONIA BLUE. Canal Sur TV ha estrenado el documental “Carmen de Burgos. La voz silenciada” que según resumen sus programadores “reconstruye la vida y trayectoria de la periodista Carmen de Burgos, “Colombine”, una pionera que fue acallada por la historia oficial del franquismo” y que puede verse y descargarse íntegramente en internet. Su director, Pedro Callejas, incluye en la película a Federico Utrera, autor del libro “Memorias de Colombine. La primera periodista” (HMR Ediciones) y director de MJD Magazin, en lo que supone su quinto film sobre la temática de sus libros. En el rodaje intervienen también los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado, los periodistas Rosa María Calaf, José Antonio Martínez Soler y Nieves Concostrina y el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, entre otros. Y es que este mes de marzo de 2019 se han multiplicado en toda España los homenajes en recuerdo a Carmen de Burgos, desde Madrid a León, Málaga, Almería, Granada, Segovia etc. Mediaset España le ha dedicado también uno de sus homenajes mensuales y los artículos sobre su vida y obra han florecido por todo el universo de internet. Esta es una breve muestra de ellos: (más…)

Carmen Alborch: “Pasión, Rebeldía, Arte y Libertad en la “Colombine” de Federico Utrera”

CARMEN ALBORCH*. Las “Memorias de Colombine” de Federico Utrera se inscriben en un movimiento muy amplio que afortunadamente existe desde hace algún tiempo y que pretende sacar a luz a mujeres que han sido importantes en la Historia, pero que sin embargo no han estado en la historiografía. Este es un trabajo que a mí me ha venido apasionando desde hace mucho tiempo y la verdad es que me ha llamado mucho la atención de manera positiva que desde hace muchos años hablábamos mucho las mujeres pero escribíamos poco. Y si no se escribe es más difícil que quede constancia de las mujeres y de su obra. Afortunadamente, a partir de una mayor sensibilidad, se han ido rescatando a mujeres que han sido importantes en la Historia y existe una bibliografía cada vez más amplia que nos devuelve el orgullo de ser mujer.  (más…)

El suicidio de Felipe Trigo y el libro “Memorias de Colombine” de Federico Utrera

SERGIO LORENZO. El añorado periodista Sanjosé una vez me dijo que el suicidio que menos entendía era el de Felipe Trigo. Entonces decidimos que teníamos que leer más al extremeño que en un mes escribió la obra maestra Jarrapellejos. Felipe Trigo, que nació en Villanueva de la Serena en 1864, se suicidó cuando estaba en la cumbre del éxito, el 2 de septiembre de 1916, con 52 años. Federico Utrera en su libro ‘Memorias de Colombine. La primera periodista’, describe como a Colombine, seudónimo de Carmen de Burgos, le impresionó el suicidio de Trigo, del que reconocía su talento, aunque no le gustaba que hubiera criticado que ella se hubiera emparejado con Ramón Gómez de la Serna, porque ella era 20 años mayor que el autor de las greguerías. Colombine señala en el libro: «Era el escritor mejor pagado, publicó 32 ediciones de 19 obras diferentes y de esas 32 ediciones sólo 5 se vendieron a menos de 3,50 pesetas (…) Don Benito Pérez Galdós lleva publicadas 32 ediciones de 32 obras diferentes, pero su precio es más asequible, pues se venden a dos pesetas». Se quejaba de que ella no había hecho la fortuna de Trigo, «del que leí en La Esfera que confesaba ganar 60.000 pesetas al año, cuando Ortega y Gasset no pasa de las 3.500 como catedrático de la Universidad». Eso es lo que decía la famosa periodista que se murió teatralmente en 1932, a los 64 años, de una insuficiencia cardiaca cuando celebraba una reunión literaria en el Círculo Radical Socialista. Rodeada de gente sus últimas palabras fueron: «¡Muero feliz porque muero dentro del pleno triunfo republicano! Señores, griten ustedes conmigo: ¡Viva la República!». Y se murió. (más…)

Tópicos, yerros y aciertos del feminismo en España

Sonia Núñez y Lucía Etxebarría
Sonia Núñez y Lucía Etxebarría

FEDERICO UTRERA. En mis estudios de posgrado en Comunicación Audiovisual en la URJC tuve que cursar asignaturas de feminismo e igualdad con profesoras muy cualificadas y de visiones muy opuestas: Sonia Núñez Puente y María José Sánchez Leyva. La primera escribió un libro conjuntamente con la afamada escritora Lucía Echevarría –”En brazos de la mujer fetiche”– y sus publicaciones sobre la cuestión son tan numerosas como las de la profesora Sánchez Leyva. De ellas aprendí a diferenciar entre el feminismo de la igualdad y de la equidad, un debate que consume a las feministas de hoy en día en buena parte del globo. Mi aportación es más modesta: tuve el honor de escribir las Memorias de Colombine, la primera periodista, feminista y sufragista española, en primera persona y en femenino. Y con ellas aprendí que el mayor peligro para la igualdad de derechos de la mujer no es solo el machismo sino también el dogmatismo. La historia no manipulada ni desvirtuada puede acreditar lo que digo: el 19 de octubre de 1906 se producía por primera vez en España una campaña pública que reivindicaba el derecho de voto para la mujer, al más genuino estilo de las sufragistas anglosajonas, pioneras en la demanda de derechos civiles. La iniciativa se produjo desde las páginas de El Heraldo de Madrid  por la periodista Carmen de Burgos, que firmaba con el pseudónimo Colombine, la primera que ejerció este oficio en una redacción. La contestación fue la prevista: sornas, insultos, sarcasmos y el desdén más absoluto. (más…)

Federico Utrera, entrevistado por Iñigo Alfonso (Radio 5 RNE): “Blasco Ibáñez era un político librepensador”

“Con motivo de la exposición sobre Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) que ha preparado el Congreso de los Diputados, conversamos con Federico Utrera sobre el estilo parlamentario de este autor valenciano”. Íñigo Alfonso, corresponsal parlamentario de RNE, resume así su entrevista con el escritor Federico Utrera en la último edición de “Parlamento”, el programa de Radio 5 (RNE). En ella, el autor declaró: “Blasco Ibáñez era un político librepensador”. El espacio incluye su entrevista al hilo de un evento: el Congreso ha organizado hasta el 2 de febrero una exposición sobre su 150 aniversario con materiales de su paso por la cámara “y puede ser una oportunidad para acercarnos a su figura desde el programa “Parlamento”, dice Alfonso, que fue premiado como “Cronista Parlamentario del Año” en la segunda edición de este galardón (2015). El reconocimiento lo otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), organización de la que Utrera fue secretario general y vicepresidente durante 2 legislaturas y cuyo libro “¡Diputado Blasco Ibáñez!” fue presentado en la cámara por el histórico director de cine español, Luis García Berlanga (1921-2010), autor a su vez de una polémica serie de televisión sobre el escritor valenciano. (más…)

Celebración “transversal” en toda España del 150º aniversario de Carmen de Burgos “Colombine”

La periodista Reis Juan, que se define como “treballadora de la comunicació quan em deixen. M’agrada comunicar la cultura i la ciència del meu País. De vacances forçades per Fabra”, lo resumía en valenciano con la siguiente frase: “Bon dia per rellegir el llibre “Memorias de Colombine, la primera periodista” de Federico Utrera”. Y al otro lado de España, la librería “Primera Página” de Urueña (Castilla y León) recomendaba en las redes leer dos de sus biografías, al igual que Pygmalion/Πυγμαλίων‏: “Bravo Cela, Blanca: “Carmen de Burgos “Colombine” y Utrera, Federico: “Memorias de Colombine”. Los reportajes en la prensa española por el 150º aniversario de la muerte de Carmen de Burgos “Colombine” han puesto de nuevo su figura en la actualidad cultural, y lo han hecho de manera “transversal”, sin distinción de territorios ni ideologías, lo mismo en El Diario.es, Infolibre o El País que el periodista Pedro de Tena lo hace también en “Libertad Digital” con su reportaje “Carmen de Burgos, Colombine, y la Alianza Hispano-Israelita”: “Es una de las mujeres más interesantes de la que se ha escrito casi de todo. Unos, sobre su vida personal; otros, sobre su liberalismo radical”. (más…)

RNE y Canal Sur celebran el 150º aniversario de Carmen de Burgos con el libro “Memorias de Colombine” de Federico Utrera

“Lo primero que hace Carmen de Burgos cuando se traslada a Madrid, que es ya mayorcita con 34 años, para reiniciar su carrera periodística en serio contratada en un periódico, es ir a visitar a un muerto muy especial a un cementerio concreto. Nada más llegar. No lo conocía pero fue a conocerlo: el primer periodista moderno, Mariano José de Larra. Me enteré porque lo cuenta Federico Utrera en su libro biográfico de Carmen de Burgos que se titula “Memorias de Colombine”. Las palabras de la periodista Nieves Concostrina en el programa “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández en Radio Nacional de España (RNE) han tenido amplio eco en las redes sociales porque en su sección “El Acabose” habló sobre la periodista Carmen de Burgos, conocida con el pseudónimo de “Colombine”. Este domingo 10 de diciembre se cumplen 150 años de su nacimiento.  (más…)

Mis “memorables” libros de Memorias

FEDERICO UTRERA. Hay memorias que definen una época mejor que los libros de Historia y eso lo saben muy bien los historiadores, los escritores y sobre todo los lector@s. El memorialista sería el Doctor House y su célebre lema: “todos los pacientes mienten”, mientras que la Facultad de Historia sería la Academia de Medicina y llevaría por emblema “todos los médicos mienten”. Entre estas dos certezas habremos de movernos a tientas entre los oscuros laberintos de la Historia con mayúsculas porque quizás ese plural mayestático sea también otra mentira y solo debamos creer la suma contrastada y contradictoria de relatos individuales. Esa es la complejidad de lo que llamamos “realidad”, que en la era digital, con miles de fuentes, se hace más perceptible que en la monolítica o bipolar época analógica. (más…)

Galdós, Blasco Ibáñez, Ramón, Colombine y Lorca: la otra “generación X”

Imagen 1

Solo los atentos lectores saben de las estratagemas editoriales y literarias para trasladar a los buenos escritores al gran público. De ahí el nacimiento de las denominadas “generaciones”. Pero en realidad, el escritor se curte en solitario, independientemente de sus amistades, filias, fobias e influencias. Federico Utrera reúne aquí a cinco de ellos que se cruzaron en su vida sin saber muy bien por qué, y es algo que explica en su prólogo, que sucede al que también le escribiera para este libro Juan Goytisolo:

“A veces uno no escoge del todo sus lecturas sino que éstas le eligen. Por fortuna, el invisible zahorí que ha manejado mis pasos me ha encaminado hacia un grupo de autores que, tras numerosas podas, han ido tejiendo mi árbol de la literatura. De Benito Pérez Galdós me abrumaron sus “Episodios Nacionales” pero gracias a Juan Goytisolo, Francisco Márquez Villanueva y Emilio Sanz de Soto he podido librarme de la hojarasca de los especialistas que todo lo envolvía y decantarme por sus aspectos mudéjares, que me han ayudado a leerlo y comprenderlo mejor”.

“Hacia Vicente Blasco Ibáñez sufrí una atracción tan fatal como la que padeciera en su época Colombine, lo que me llevó a adquirir prácticamente la totalidad de sus obras por culpa de una descontrolada pasión bibliófila que casi me arruina y que procede de mi abuela paterna, incansable lectora de sus novelas y de quien, a lo que se ve, heredé esta fiebre compulsiva. Fruto de ella, aunque por otros azares, fueron mis dos libros “Memorias de Colombine” y “¡Diputado Blasco Ibáñez!”, cuyas presentaciones públicas –mal trago que no le deseo ni a mis peores enemigos pero que para sobrevivir en el “mercado” editorial me pareció entonces inevitable– pude sobrellevar gracias precisamente a la propia Carmen de Burgos y a Ramón, que solía decir que cada conferencia le costaba al menos dos digestiones”.

“En la primera, celebrada en la Casa de América, parafraseé el discurso de Carmen en su homenaje a Larra, dejando incluso una silla vacía como recuerdo a su persona como si ella estuviera presente, tal y como la primera periodista de habla hispana hizo un siglo antes con Fígaro. Cuando presenté el segundo libro en la Carrera de San Jerónimo se me ocurrió otra travesura para desdramatizar el cariz demasiado serio e institucional del acto y como un guiño no sólo a Blasco, sino al genial e irónico cineasta Luis García Berlanga, que me acompañaba en la mesa. ¿Qué mejor que un palimpsesto ramoniano como homenaje a ambos? Sólo a Colombine, que amó a los dos, se le hubiera ocurrido tal osadía. Una anónima y para mí desconocida investigadora del CSIC que se encontraba entre el público fue la única que se apercibió del juego. A ella se lo dedico”.

“Por último, he querido concluir esta parte con varios ensayos sobre Federico García Lorca, poeta con el que mi abuelo materno compartió la tertulia granadina de “El Rinconcillo” y del que conocí sus últimos momentos gracias también a una confidencia de quien presenció su crimen, cuyo drama, contexto y situación se ha difuminado con el paso del tiempo para dar paso sólo a sus aspectos más épicos. Ese asunto me persigue desde que fui acreedor de la confesión, pero nunca me he atrevido a contarlo en sus detalles por temor a que todo se malinterprete y quede en otro malentendido más. Y además, esa es otra historia…”.

Índice:

Galdós, mudéjar

– Galdós y el mudejarismo

– Tras los pasos de Galdós en Marruecos

– Galdós y Márquez, mudéjares

– Galdós y los nacionalismos

– Leer a Galdós hoy

– Galdós en vacaciones

– Los besos de Galdós

– Galdós gráfico

Blasco Ibáñez: político y novelista

– Blasco Ibáñez, escritor y político

– Blasco Ibáñez política, literatura y sexo.

– Blasco Ibáñez y Cervantes

Ramón y Colombine

– Presentando a Colombine

– El idilio entre Ramón, Colombine y Rodalquilar

– Altas pasiones en el Piso bajo de Ramón

– El voto de la mujer

– Colombine, Premio Planeta

– Tomas Morales, cuentista y judío

– Mercedes Pinto, mujer moderna

Bodas de Lorca

– Los amigos de Federico García Lorca

– Las Bodas de Antonio Gades

– El crimen de una novia

– Lorca, Ramón y Colombine

– Artistas sin generación: Carmen Conde y Moreno Villa

– El “gallo” de Lorca

Comprar en HMR el libro digital “Galdós, Blasco Ibáñez, Ramón, Colombine y Lorca: la otra “generación X”

Comprar el tomo digital completo en Amazon

Comprar el tomo completo en Bubok (digital o papel)

Comprar el libro en papel en Amazon (edición original)