Editorial Hijos de Muley Rubio

Carmen Alborch: “Pasión, Rebeldía, Arte y Libertad en la “Colombine” de Federico Utrera”

CARMEN ALBORCH*. Las “Memorias de Colombine” de Federico Utrera se inscriben en un movimiento muy amplio que afortunadamente existe desde hace algún tiempo y que pretende sacar a luz a mujeres que han sido importantes en la Historia, pero que sin embargo no han estado en la historiografía. Este es un trabajo que a mí me ha venido apasionando desde hace mucho tiempo y la verdad es que me ha llamado mucho la atención de manera positiva que desde hace muchos años hablábamos mucho las mujeres pero escribíamos poco. Y si no se escribe es más difícil que quede constancia de las mujeres y de su obra. Afortunadamente, a partir de una mayor sensibilidad, se han ido rescatando a mujeres que han sido importantes en la Historia y existe una bibliografía cada vez más amplia que nos devuelve el orgullo de ser mujer.  (más…)

El suicidio de Felipe Trigo y el libro “Memorias de Colombine” de Federico Utrera

SERGIO LORENZO. El añorado periodista Sanjosé una vez me dijo que el suicidio que menos entendía era el de Felipe Trigo. Entonces decidimos que teníamos que leer más al extremeño que en un mes escribió la obra maestra Jarrapellejos. Felipe Trigo, que nació en Villanueva de la Serena en 1864, se suicidó cuando estaba en la cumbre del éxito, el 2 de septiembre de 1916, con 52 años. Federico Utrera en su libro ‘Memorias de Colombine. La primera periodista’, describe como a Colombine, seudónimo de Carmen de Burgos, le impresionó el suicidio de Trigo, del que reconocía su talento, aunque no le gustaba que hubiera criticado que ella se hubiera emparejado con Ramón Gómez de la Serna, porque ella era 20 años mayor que el autor de las greguerías. Colombine señala en el libro: «Era el escritor mejor pagado, publicó 32 ediciones de 19 obras diferentes y de esas 32 ediciones sólo 5 se vendieron a menos de 3,50 pesetas (…) Don Benito Pérez Galdós lleva publicadas 32 ediciones de 32 obras diferentes, pero su precio es más asequible, pues se venden a dos pesetas». Se quejaba de que ella no había hecho la fortuna de Trigo, «del que leí en La Esfera que confesaba ganar 60.000 pesetas al año, cuando Ortega y Gasset no pasa de las 3.500 como catedrático de la Universidad». Eso es lo que decía la famosa periodista que se murió teatralmente en 1932, a los 64 años, de una insuficiencia cardiaca cuando celebraba una reunión literaria en el Círculo Radical Socialista. Rodeada de gente sus últimas palabras fueron: «¡Muero feliz porque muero dentro del pleno triunfo republicano! Señores, griten ustedes conmigo: ¡Viva la República!». Y se murió. (más…)

Tópicos, yerros y aciertos del feminismo en España

Sonia Núñez y Lucía Etxebarría
Sonia Núñez y Lucía Etxebarría

FEDERICO UTRERA. En mis estudios de posgrado en Comunicación Audiovisual en la URJC tuve que cursar asignaturas de feminismo e igualdad con profesoras muy cualificadas y de visiones muy opuestas: Sonia Núñez Puente y María José Sánchez Leyva. La primera escribió un libro conjuntamente con la afamada escritora Lucía Echevarría –”En brazos de la mujer fetiche”– y sus publicaciones sobre la cuestión son tan numerosas como las de la profesora Sánchez Leyva. De ellas aprendí a diferenciar entre el feminismo de la igualdad y de la equidad, un debate que consume a las feministas de hoy en día en buena parte del globo. Mi aportación es más modesta: tuve el honor de escribir las Memorias de Colombine, la primera periodista, feminista y sufragista española, en primera persona y en femenino. Y con ellas aprendí que el mayor peligro para la igualdad de derechos de la mujer no es solo el machismo sino también el dogmatismo. La historia no manipulada ni desvirtuada puede acreditar lo que digo: el 19 de octubre de 1906 se producía por primera vez en España una campaña pública que reivindicaba el derecho de voto para la mujer, al más genuino estilo de las sufragistas anglosajonas, pioneras en la demanda de derechos civiles. La iniciativa se produjo desde las páginas de El Heraldo de Madrid  por la periodista Carmen de Burgos, que firmaba con el pseudónimo Colombine, la primera que ejerció este oficio en una redacción. La contestación fue la prevista: sornas, insultos, sarcasmos y el desdén más absoluto. (más…)

Federico Utrera, entrevistado por Iñigo Alfonso (Radio 5 RNE): “Blasco Ibáñez era un político librepensador”

“Con motivo de la exposición sobre Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) que ha preparado el Congreso de los Diputados, conversamos con Federico Utrera sobre el estilo parlamentario de este autor valenciano”. Íñigo Alfonso, corresponsal parlamentario de RNE, resume así su entrevista con el escritor Federico Utrera en la último edición de “Parlamento”, el programa de Radio 5 (RNE). En ella, el autor declaró: “Blasco Ibáñez era un político librepensador”. El espacio incluye su entrevista al hilo de un evento: el Congreso ha organizado hasta el 2 de febrero una exposición sobre su 150 aniversario con materiales de su paso por la cámara “y puede ser una oportunidad para acercarnos a su figura desde el programa “Parlamento”, dice Alfonso, que fue premiado como “Cronista Parlamentario del Año” en la segunda edición de este galardón (2015). El reconocimiento lo otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), organización de la que Utrera fue secretario general y vicepresidente durante 2 legislaturas y cuyo libro “¡Diputado Blasco Ibáñez!” fue presentado en la cámara por el histórico director de cine español, Luis García Berlanga (1921-2010), autor a su vez de una polémica serie de televisión sobre el escritor valenciano. (más…)

Celebración “transversal” en toda España del 150º aniversario de Carmen de Burgos “Colombine”

La periodista Reis Juan, que se define como “treballadora de la comunicació quan em deixen. M’agrada comunicar la cultura i la ciència del meu País. De vacances forçades per Fabra”, lo resumía en valenciano con la siguiente frase: “Bon dia per rellegir el llibre “Memorias de Colombine, la primera periodista” de Federico Utrera”. Y al otro lado de España, la librería “Primera Página” de Urueña (Castilla y León) recomendaba en las redes leer dos de sus biografías, al igual que Pygmalion/Πυγμαλίων‏: “Bravo Cela, Blanca: “Carmen de Burgos “Colombine” y Utrera, Federico: “Memorias de Colombine”. Los reportajes en la prensa española por el 150º aniversario de la muerte de Carmen de Burgos “Colombine” han puesto de nuevo su figura en la actualidad cultural, y lo han hecho de manera “transversal”, sin distinción de territorios ni ideologías, lo mismo en El Diario.es, Infolibre o El País que el periodista Pedro de Tena lo hace también en “Libertad Digital” con su reportaje “Carmen de Burgos, Colombine, y la Alianza Hispano-Israelita”: “Es una de las mujeres más interesantes de la que se ha escrito casi de todo. Unos, sobre su vida personal; otros, sobre su liberalismo radical”. (más…)

RNE y Canal Sur celebran el 150º aniversario de Carmen de Burgos con el libro “Memorias de Colombine” de Federico Utrera

“Lo primero que hace Carmen de Burgos cuando se traslada a Madrid, que es ya mayorcita con 34 años, para reiniciar su carrera periodística en serio contratada en un periódico, es ir a visitar a un muerto muy especial a un cementerio concreto. Nada más llegar. No lo conocía pero fue a conocerlo: el primer periodista moderno, Mariano José de Larra. Me enteré porque lo cuenta Federico Utrera en su libro biográfico de Carmen de Burgos que se titula “Memorias de Colombine”. Las palabras de la periodista Nieves Concostrina en el programa “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández en Radio Nacional de España (RNE) han tenido amplio eco en las redes sociales porque en su sección “El Acabose” habló sobre la periodista Carmen de Burgos, conocida con el pseudónimo de “Colombine”. Este domingo 10 de diciembre se cumplen 150 años de su nacimiento.  (más…)

Mis “memorables” libros de Memorias

FEDERICO UTRERA. Hay memorias que definen una época mejor que los libros de Historia y eso lo saben muy bien los historiadores, los escritores y sobre todo los lector@s. El memorialista sería el Doctor House y su célebre lema: “todos los pacientes mienten”, mientras que la Facultad de Historia sería la Academia de Medicina y llevaría por emblema “todos los médicos mienten”. Entre estas dos certezas habremos de movernos a tientas entre los oscuros laberintos de la Historia con mayúsculas porque quizás ese plural mayestático sea también otra mentira y solo debamos creer la suma contrastada y contradictoria de relatos individuales. Esa es la complejidad de lo que llamamos “realidad”, que en la era digital, con miles de fuentes, se hace más perceptible que en la monolítica o bipolar época analógica. (más…)

Galdós, Blasco Ibáñez, Ramón, Colombine y Lorca: la otra “generación X”

Imagen 1

Solo los atentos lectores saben de las estratagemas editoriales y literarias para trasladar a los buenos escritores al gran público. De ahí el nacimiento de las denominadas “generaciones”. Pero en realidad, el escritor se curte en solitario, independientemente de sus amistades, filias, fobias e influencias. Federico Utrera reúne aquí a cinco de ellos que se cruzaron en su vida sin saber muy bien por qué, y es algo que explica en su prólogo, que sucede al que también le escribiera para este libro Juan Goytisolo:

“A veces uno no escoge del todo sus lecturas sino que éstas le eligen. Por fortuna, el invisible zahorí que ha manejado mis pasos me ha encaminado hacia un grupo de autores que, tras numerosas podas, han ido tejiendo mi árbol de la literatura. De Benito Pérez Galdós me abrumaron sus “Episodios Nacionales” pero gracias a Juan Goytisolo, Francisco Márquez Villanueva y Emilio Sanz de Soto he podido librarme de la hojarasca de los especialistas que todo lo envolvía y decantarme por sus aspectos mudéjares, que me han ayudado a leerlo y comprenderlo mejor”.

“Hacia Vicente Blasco Ibáñez sufrí una atracción tan fatal como la que padeciera en su época Colombine, lo que me llevó a adquirir prácticamente la totalidad de sus obras por culpa de una descontrolada pasión bibliófila que casi me arruina y que procede de mi abuela paterna, incansable lectora de sus novelas y de quien, a lo que se ve, heredé esta fiebre compulsiva. Fruto de ella, aunque por otros azares, fueron mis dos libros “Memorias de Colombine” y “¡Diputado Blasco Ibáñez!”, cuyas presentaciones públicas –mal trago que no le deseo ni a mis peores enemigos pero que para sobrevivir en el “mercado” editorial me pareció entonces inevitable– pude sobrellevar gracias precisamente a la propia Carmen de Burgos y a Ramón, que solía decir que cada conferencia le costaba al menos dos digestiones”.

“En la primera, celebrada en la Casa de América, parafraseé el discurso de Carmen en su homenaje a Larra, dejando incluso una silla vacía como recuerdo a su persona como si ella estuviera presente, tal y como la primera periodista de habla hispana hizo un siglo antes con Fígaro. Cuando presenté el segundo libro en la Carrera de San Jerónimo se me ocurrió otra travesura para desdramatizar el cariz demasiado serio e institucional del acto y como un guiño no sólo a Blasco, sino al genial e irónico cineasta Luis García Berlanga, que me acompañaba en la mesa. ¿Qué mejor que un palimpsesto ramoniano como homenaje a ambos? Sólo a Colombine, que amó a los dos, se le hubiera ocurrido tal osadía. Una anónima y para mí desconocida investigadora del CSIC que se encontraba entre el público fue la única que se apercibió del juego. A ella se lo dedico”.

“Por último, he querido concluir esta parte con varios ensayos sobre Federico García Lorca, poeta con el que mi abuelo materno compartió la tertulia granadina de “El Rinconcillo” y del que conocí sus últimos momentos gracias también a una confidencia de quien presenció su crimen, cuyo drama, contexto y situación se ha difuminado con el paso del tiempo para dar paso sólo a sus aspectos más épicos. Ese asunto me persigue desde que fui acreedor de la confesión, pero nunca me he atrevido a contarlo en sus detalles por temor a que todo se malinterprete y quede en otro malentendido más. Y además, esa es otra historia…”.

Índice:

Galdós, mudéjar

– Galdós y el mudejarismo

– Tras los pasos de Galdós en Marruecos

– Galdós y Márquez, mudéjares

– Galdós y los nacionalismos

– Leer a Galdós hoy

– Galdós en vacaciones

– Los besos de Galdós

– Galdós gráfico

Blasco Ibáñez: político y novelista

– Blasco Ibáñez, escritor y político

– Blasco Ibáñez política, literatura y sexo.

– Blasco Ibáñez y Cervantes

Ramón y Colombine

– Presentando a Colombine

– El idilio entre Ramón, Colombine y Rodalquilar

– Altas pasiones en el Piso bajo de Ramón

– El voto de la mujer

– Colombine, Premio Planeta

– Tomas Morales, cuentista y judío

– Mercedes Pinto, mujer moderna

Bodas de Lorca

– Los amigos de Federico García Lorca

– Las Bodas de Antonio Gades

– El crimen de una novia

– Lorca, Ramón y Colombine

– Artistas sin generación: Carmen Conde y Moreno Villa

– El “gallo” de Lorca

Comprar en HMR el libro digital “Galdós, Blasco Ibáñez, Ramón, Colombine y Lorca: la otra “generación X”

Comprar el tomo digital completo en Amazon

Comprar el tomo completo en Bubok (digital o papel)

Comprar el libro en papel en Amazon (edición original)

“¡Diputado Blasco Ibáñez!”, la última mueca irónica y literaria de Luis García Berlanga

iconosEl cineasta Luis García Berlanga acudió por primera y única vez al Congreso de los Diputados para presentar el libro “¡Diputado Blasco Ibáñez!” (HMR). Su discurso está recogido íntegramente en un vídeo que puede consultarse en HMR TV, pero más allá de las formalidades de su intervención, que fue muy poco formal y tan genial como sus producciones cinematográficas, quedó en el recuerdo su aire heterodoxo e irónico, con el que repasó la trayectoria política de sus ancestros y su admiración por su novelista de cabecera, Vicente Blasco Ibáñez, así como por sus intervenciones parlamentarias, auténticas piezas literarias y ejemplo del arte de la oratoria.

De la admiración por el genial Blasco Ibañez nacen estas memorias parlamentarias, la recopilación de todas sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. Editadas con el mismo cuidado y primor con el que el novelista mimaba sus publicaciones, su comprensión para aquellos que no estén familiarizados con el argor parlamentario tampoco es complicada. La voz de Blasco Ibañez se escucha de forma nítida dentro del hemiciclo y los taquígrafos dan fe de como se desarrollan las sesiones, tanto de palabra como de ambiente. En este ¡Diputado Blasco Ibañez! se incluyen además un centenar de fotografías, todas de un alto valor simbólico e histórico, muchas de ellas no publicadas hasta el momento o publicadas tan solo una vez. Aparecen acompañadas de explicaciones sobre el contexto histórico, político, biográfico o social en que se produjeron las intervenciones del novelista. 

Edición: Federico Utrera
Caract: 300 páginas. 100 fotografías
ISBN: 84-923433-3-8
Precio: 18 euros

INDICE

1898-1899
En favor de la Libertad de Prensa
y contra el poder militar.
1899-1900
Tumulto en el Congreso por el escaño
de Morayta, el amigo de Blasco.
1900-1901
Censura y secuestro de ‘El Heraldo de
Madrid’ y cierre de ‘El Provenir Navarro’
1901-1902
Los incidentes del Jubileo en Madrid.
1902-1903
El año en que conocí a Zola.
1903-1904
Los graves sucesos de Valencia.
1904-1905
Altercados en la procesión de Valencia.
1905-1907
La frustrada renuncia al escaño.
1907-1908
La despedida del diputado Blasco Ibañez

RESEÑAS Y CRITICAS

Entrevista con Federico Utrera (El País)
A buen ritmo, por Pilar Ferrer (ABC)
Vicente Blasco Ibáñez, por Juan Cantavella (Colpisa)
Entrevista con Federico Utrera (La Voz de Almería)
Un libro sobre Blasco Ibáñez, por Ana Belenguer (Las Provincias)
La labor parlamentaria de Blasco Ibáñez, por Antonio Rojas (Canarias 7)
Blasco diputado, por Josep Blay (Levante)
¡Diputado Blasco Ibáñez!, por Carmen Rodríguez Santos (ABC Cultural)
Blasco Ibáñez, la pasión por descubrir el mundo, por Ramiro Cristóbal (El País)
Un libro reivindica a Blasco Ibáñez, por Gonzalo López Alba (ABC)
Lectura: Diputado Blasco Ibáñez (El País)
A la sombra de Salmerón, por Federico Utrera (La Voz de Almería)

 abcPilar Ferrer
Así lo reconoció el primer mandatario de Colombia, don Andrés Pastrana, buen amigo de España y que conoce al dedillo las obras de Miguel Hernández y Vicente Blasco Ibañez Los discursos parlamentarios de éste han sido recopilados en el excelente libro de un querido colega, Federico Utrera. Sería, en este inicio de curso político, excelente libro de cabecera para Sus Señorías.

elpaisCharo Nogueira
Bucear e
n los archivos para rescatar la memoria y frenar el olvido. Esa es la tarea que se ha impuesto el periodista y escritor Federico Utrera (Almería 1963), con un objetivo: recuperar la figura del escritor valenciano Vicente Blasco Ibañez en la época en que fue parlamentario de la Carrera de San Jerónimo y vecino de la Villa y Corte entre 1898 y 1908. El resultado se plasma en el libro “Diputado Blasco Ibañez” (editorial HMR).

cambio“Diputado Blasco Ibañez”. Ese es el título del libro que ha tenido la buena ocurrencia de escribir y editar el periodista parlamentario Federico Utrera, en el cual recoge la intensa y desconocida actividad parlamentaria que tuvo el prolífico escritor y político valenciano. Apasionado y con brillantez de oratoria, Blasco Ibañez tuvo como bestia negra a Cánovas y como amigo a Nicolás Salmerón. Sus relaciones con los socialistas y el diputado Pablo Iglesias no fueron, precisamente, buenas, pese a la profesión de fé republicana de ambos.

elpaisEn un tiempo en que la oratoria parlamentaria tenía caracter de pieza literaria, los duelos dialécticos del escritor Vicente Blasco Ibáñez con sus contemporaneos parecen piezas de teatro clásico. Un nuevo libro recoge todas sus intervenciones en el Congreso de los Diputados y ofrece la posibilidad de asistir a aquellos debates tal y como se produjeron.

abcCarmen Rodríguez Santos
Vicente Blasco Ibáñez es una de las figuras mas polifacéticas de nuestra cultura. Sin embargo, su intensa tarea en otros campos resulta todavía un tanto desconocida. La obra del periodista Federico Utrera pretende oportunamente llenar este hueco, reivindicando la faceta de parlamentario del escritor valenciano. El libro hace accesibles al lector todas las intervenciones en la Cámara Baja -hasta la actualidad sólo al alcance de los investigadores que se internaran en los Archivos del Congreso, que aparecen editadas con rigor y pulcritud, y acompañadas de sucintas, pero útiles, explicaciones sobre el contexto y el momento histórico en el que se produjeron, y sobre la trayectoria personal y literaria de Blasco Ibañez Este trabajo, que incluye también abundante material gráfico, -en algunos casos inédito- merece atención no únicamente por parte de los interesados en la figura del autor de La Barraca y Cañas y Barro, que encontraran aquí’ numerosas muestras de su brillantez oratoria, sino de todos aquellos que deseen profundizar en un mayor conocimiento de los avatares históricos, sociales y políticos de una etapa de gran transcendencia en la historia de España.

efeEl libro, publicado por la editorial HMR, repasa las intervenciones en las Cortes de Blasco Ibáñez durante su etapa como diputado entre 1898 y 1908 y en él se constata su papel destacado en la defensa de cuestiones comprometidas de la Época como la libertad de cátedra, el rechazo a la tortura o a la censura. Una cuestión especialmente polémico en ese momento resultó la posibilidad de librarse del servicio militar con el pago de una cantidad de dinero, a cuya desaparición Vicente Blasco Ibáñez dedicó parte de sus esfuerzos como parlamentario.

El escultor Eduardo Chillida prologa “Memorias para la paz”, los proféticos recuerdos de Juan María Bandrés

iconosEl escultor Eduardo Chillida (1924-2002) escribió un texto antes de morir. Fue el prólogo a un libro de la editorial Hijos de Muley-Rubio (HMR). Wolfgang Ferdinand Krause, artista alemán que abandonó su país y que vive ahora Rodalquilar (Almería), realizó los dibujos que recrean los diferentes capítulos de este libro, originales y exclusivos para esta edición. Y con ellos ilustra las conversaciones entre el político vasco Juan María Bandrés (1932-2011) y el periodista Raimundo Castro, que se reunieron durante bastantes semanas entre Donostia y Madrid durante el año 1984 para dejar testimonio futuro de todos los episodios en los que el político intervino directamente desde los años 60 hasta los 80. Libro heterodoxo y semiclandestino en el País Vasco a causa de la actitud del Gobierno nacionalista, que pone toda clase de trabas para su difusión, pero que fue presentado en el Congreso de los Diputados por Adolfo Suárez.

 EL PROLOGO
“Juan Mari es un hombre inteligente, tolerante y sereno que ha hecho mucho bien a este país. Ha sabido reunir a su alrededor a gente muy dispar para luchar por empresas siempre difíciles. Uniendo esfuerzos conseguimos, en su día, una Universidad para nuestro país, paramos la construcción de una central nuclear e intentamos de diversos modos conseguir el Gernika de Picasso” (…)
(Extracto del prólogo de Eduardo Chillida)


Caract: 336 págs. Ilustraciones originales de W. F. Krause. 100 fotografías.
ISBN: 84-923433-2-X
Precio: 18 euros

Capítulo 1: Zozoa, El Mirlo.
Capítulo 2: Hontza, la lechuza.
Capítulo 3: Urretxindor, el ruiseñor.
Capítulo 4: Enara, la golondrina.
Capítulo 5: Belatzandi, el halcón.
Capítulo 6: Eper gorri, la perdiz roja.
Capítulo 7: Bagauso, la paloma torcaz

RESEÑAS Y CRITICAS
Memorias para la paz, por Olivia Bandrés (Cordel de Extraviados)
Suárez presenta en el Congreso un libro sobre Bandrés (Europa Press)
Bandrés-Memorias: Suárez destaca lucha por libertad y derechos humanos (Efe)
Suárez reconoce a Bandrés la autoría de la reinserción (Europa Press)
Bandrés, por Máximo (El País)
Suárez y Juan María Bandrés, por Susana Olmo (Colpisa)
Suárez ensalza la figura de Bandrés (El País)
La Memoria de J.M. Bandrés, por Antonio Casado (Tiempo)

elpais

El ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, destacó la “sensatez y generosidad política” con que se llevó a cabo la reinserción de los miembros de ETA Político Militar a finales de los setenta. Suárez atribuyó el mérito de ese proceso a Juan María Bandrés, entre otros, en la presentación del libro sobre el político vasco “Memorias para la paz”, de Raimundo Castro. Las páginas más “brillantes y conmovedoras” del libro, a juicio de Adolfo Suárez, son aquellas en las que el político vasco narra sus idas y venidas al cementerio civil ante la tumba del presidente Salmerón, que dimitió por no querer firmar una pena de muerte, sus actuaciones a favor de las amnistías en los primeros tiempos de la Democracia o su intervención en la elaboración del Estatuto de Gernika como diputado de Euskadiko Eskerra. (…) Concluyó haciendo suyo el deseo que Eduardo Chillida expresa en el prólogo: que Bandrés, que se recupera de una grave enfermedad, luche ahora mismo por él lo que ha luchado hasta hace poco por los demás”.

tiempo

Antonio Casado
El ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, rompió su tradicional discreción para elogiar a un antiguo adversario político: el ex diputado y eurodiputado vasco (Euskadiko Ezkerra) Juan María Bandrés. Fue en la presentación del libro “Memorias para la Paz”, donde se habla de “un hombre inteligente, tolerante y sereno, que ha hecho mucho bien a este país”. Así define el escultor Eduardo Chillida a quien en estos momentos (con la falta que nos hace) sigue aliado con la ciencia médica para liberarse de la enfermedad que le tiene postrado. El libro recoge las conversaciones que Bandrés mantuvo en 1984 con el periodista Raimundo Castro. En ellas se deja testimonio de los episodios en los que intervino el político vasco durante los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia felizmente recuperada en 1978. El Proceso de Burgos (1970), las primeras elecciones democráticas (1977), la negociación con ETA p-m (político militar), la ley de amnistía, el golpe de Estado del 23-F o los zarpazos de los GAL son capítulos de nuestra reciente historia sobre los que Bandrés desvela detalles hasta ahora desconocidos.

colpisa

Susana Olmo
Adolfo Suárez resaltó la lucha por la libertad y los derechos humanos que caracterizó la trayectoria política de Juan María Bandrrés, al que expresó su “admiración y amistad profunda”. El ex presidente del Gobierno intervino en el acto de presentación del libro “Memorias para la paz”, que recoge las impresiones del ex diputado sobre los últimos años del franquismo y los primeros de la transición.. Suárez, poco amigo de los actos públicos desde que abandonó la presidencia del Gobierno en 1981, hizo una excepción para rendir homenaje a Bandrrés y participar en la presentación del libro escrito por el periodista Raimundo Castro, en el que se plasman unas conversaciones que ambos mantuvieron a lo largo de 1984 sobre la actividad política del que fuera presidente de Euskadiko Ezkerra.

portada1

 Olivia Bandrés 
Cuando Federico Utrera nos llamó, allá por el mes de mayo, proponiéndonos la publicación de aquellas conversaciones que mantuvieron en los años 80 Raimundo y mi padre, lo hizo de tal manera, con tanto cariño, con tanto entusiasmo, que de verdad fuimos incapaces de negarnos, aun sabiendo que mi padre no estaba en ese momento en condiciones de tomar esa decisión y que esas conversaciones se habían desarrollado hacía ya mucho tiempo, quizá demasiado. También es verdad que las tres personas (Federico, Raimundo y Juan Mari) en las que estábamos confiando un poco a ciegas (nosotros nunca habíamos escuchado las cintas) son gente de fiar. (…) No quiero dejar de agradecer, en nombre de mi padre, y en el toda mi familia, el trabajo que han llevado cabo todas las personas de la editorial HMR que han puesto todo su corazón en este trabajo. No queremos olvidar el trabajo ímprobo que, supongo, supuso transcribir las cintas. Os puedo asegurar, porque las intenté escuchar, que ese ha sido un trabajo heroico que sólo se puede realizar con muchas ganas de que salga adelante. A Raimundo le queremos dar las gracias por haber guardado tantos años y con tanto mimo las famosas cintas, por haberse decidido a sacarlas a la luz y por donar sus derechos de autor a un proyecto de la Fundación CEAR, que pondrá en marcha en dos lugares de Mozambique una radio educativa para mujeres. También queremos agradecer de todo corazón a Adolfo Suárez su presencia hoy y aquí. En mi casa todos sabemos lo que para mi padre significa Adolfo, me atrevería a decir que es, por encima de sus discrepancias ideológicas, el hombre político del que humanamente más cerca se ha sentido. Son amigos y Adolfo nos lo ha demostrado en los momentos más difíciles. No queremos olvidar a Eduardo Chillida, otro gran amigo de mi padre, que nos ha escrito un prólogo precioso y que es otro que sabe portarse como nadie en las situaciones complicadas Para acabar queremos darles las gracias a todas las personas que de una forma u otra se interesaron y siguen interesándose por la salud de mi padre. El apoyo y la compañía que hemos sentido durante este último año ha sido para nosotros fundamental y estamos convencidos de que a él le ha ayudado a mejorar. Todas las personas que le queremos quisimos creer desde el primer momento que si la gravedad de su lesión le dejaba un resquicio para luchar, él lo aprovecharía al máximo. Y esto es afortunadamente lo que ha ocurrido. El Juan Mari que conocisteis, contra los peores pronósticos sanitarios, es hoy el mismo. Quizá los galenos sean más pesimistas que los amigos y la familia, pero lo cierto es que lleva un año rompiendo esquemas médicos y cargándose las estadísticas de los libros. Para alguien que basó toda su vida en la fuerza de la palabra es duro verse privado de ella, pero con su empeño y nuestra ayuda esperamos que sea él quien presente la segunda edición de este libro.

europapress

El libro revela diversos aspectos de las negociaciones mantenidas en su día por Rosón y Calvo Sotelo con Bandrés y Onaindía, que llevaron a la desaparición de ETA político-militar. La obra está prologada por Chillida y el autor la considera un homenaje a Bandrés, con la esperanza de que se recupere lo antes posible de la enfermedad que sufrió hace un año.

efeRaimundo Castro, el autor de “Memorias para la Paz”, de la editorial Hijos de Muley Rubio, recuerda los principios de su amistad con Bandrés en el Congreso y explica que la decisión de no publicar en 1984 aquellas conversaciones se debió a la polémica suscitada por la filtración de parte de su contenido, en el que Bandrés aseguraba que el presidente del PNV, Xabier Arzallus, había recomendado a ETA político-militar que reconsiderara su intención de abandonar las armas.

europapressDe lo que el libro recoge sobre las entrevistas de ambos, Suárez expresó su “sincero agradecimiento” a las palabras de Bandrés sobre su persona, pues supo ver, según reconoció, no sólo lo que él sentía y pensaba, sino también las “dificultades que debía superar para transformar aquellas convicciones en decisiones políticas”. Precisamente Olivia Bandrés, hija del político vasco, destacó durante su intervención cómo su padre seguía siendo el mismo luchador de siempre ella que, pese a la grave enfermedad que sufrió, estaba rompiendo todos los esquemas médicos al recuperarse y superar la misma. Olivia Bandrés quiso explicar además la “oportunidad” de este libro cuyo renacimiento se gestaba antes de que se supiera que iba a haber una tregua, según explicó, y que surgió de nuevo con el propósito de que fuera un homenaje a su padre. (…) El libro, como explicó su autor, Raimundo Castro, pretende ser un homenaje vivo a la figura de Bandrés. Castro recordó cuando nació su amistad con el político vasco, el revuelo que se armó en los años 80 cuando se filtró una parte de las conversaciones que mantuvo con Bandrés -la relacionada con Arzallus y ETA pm- y cómo decidieron dejar estancado el libro hasta que los ánimos se calmaran. Castro resaltó el compromiso con la defensa de los derechos humanos de Bandrés y su ruptura de todos los moldes políticos de la época y concluyó señalando que podría perfectamente decirse de una persona que en lugar de “es una buena persona”, afirmar “por ahí va un Bandrés”.
elpaisDurante 1984 Juan María Bandrés y el periodista Raimundo Castro grabaron unas cintas en las que el político vasco narra en primera persona y con todo lujo de detalles, muchos de ellos desconocidos hasta ahora, los acontecimientos clave de la transición. Esas grabaciones, hasta ahora inéditas, han sido transcritas de forma literal en un libro, titulado Memorias para la paz, que la editorial HMR pondrá a la venta mañana.