Editorial Hijos de Muley Rubio

Fernando Arrabal «reaparece» desde París el 1 de enero de 2022 escribiendo un «sueño surrealista, dadá, pánico y patafísico»

La última fotografía de Fernando Arrabal: en 2022 se celebra (DM) su 90º aniversario

FEDERICO UTRERA. Comienza un nuevo año para el dramaturgo español Fernando Arrabal, residente en París. Y lo inicia creando: 2022 será su 90 aniversario (11 de agosto), cifra redonda, y Arrabal ha tenido «un sueño surrealista, dadá, pánico, patafísico» fechado el 1 de enero de 2022, «día 4 del mes de Descerebramiento del año 149 de la Era Patafísica». En él relata la «Modernité des Merveilles» (Modernidad de las Maravillas), ese museo imaginario que al estilo de Marcel Broodthaers, quien anunció al mundo en 1968 que dejaba de ser artista y se convertía en director de su propio museo ubicado en su imaginación, dejó abierta la puerta al mundo de los sueños compartidos. Y si André Breton no pudo tener su Museo en París denominado «Modernidad de las Maravillas», tampoco Fernando Arrabal ha logrado aún que las ciudades que alumbró (Melilla, Ciudad Rodrigo, Madrid o París) puedan albergar sus centenares de cuadros, manuscritos, fotografías y archivos que él donaría gustosamente si alguien garantizara su mantenimiento y cuidado. De hecho, Alvaro Cordón acaba de concluir su ensayo «Fernando Arrabal: Melillense, Africano y Mirobrigense» donde describe esa parte más desconocida de su biografía. ¿Será el año 2022 el de su consagración museística o estará destinado a formar también un Museo imaginario como Breton o Broodthaers, previa subasta al por mayor de todo su legado y pertenencias? Este es su último artículo: (más…)

El editor Raúl Herrero elige «¡Houellebecq!» de Federico Utrera (HMR) como el 5º mejor libro de Arrabal

Fernando Arrabal y Raúl Herrero

RAUL HERRERO. La talla y el reconocimiento de Fernando Arrabal (Melilla, 1932) como dramaturgo, (no en vano es el autor vivo más representado en el mundo), para ciertos paladares eclipsa el resto de su fertilidad literaria y artística, abundante y variopinta. La voz de Arrabal se escucha en francés, en japonés, en inglés, en hebreo, en italiano, en castellano, en euskera, en chino… Se le dedican tesis, ensayos, estudios, ediciones… Su Teatro Completo lo forman dos volúmenes de más de cuatro mil páginas, con estudio previo de Francisco Torres Monreal (1.ª ed., Espasa Calpe, 1997; 2.ª ed., Everest, 2009). Unas páginas que, a fecha de hoy, su autor sigue aumentando con la incorporación de nuevas piezas. Sugeriré las dos más recientes: «El extravagante triunfo de Miguel de «Cerbantes» y William Shakespeare» (2016) y «Sarah y Víctor» (2018), a las que habría que sumar una nueva obra redactada durante los meses de confinamiento de 2020. (más…)

Arrabal cumple 88 años con 2 libros y sin Premio Nobel: «La Virgen Roja» y «Familia»

El dramaturgo Fernando Arrabal cumple 88 años este martes 11 de agosto de 2020

FEDERICO UTRERA. El poeta Leopoldo María Panero escribió «El lugar del hijo», una antinomia de la conocida metáfora freudiana de «matar al padre». Y ahora el dramaturgo Fernando Arrabal cumple 88 años este martes 11 de agosto de 2020 y con ese mágico número que representa sus celebérrimas gafas, regresa este verano a sus ángeles y demonios familiares con dos nuevos libros de parecida alegoría: «La Virgen Roja» (Almuzara) y «Familia» (Libros del Innombrable). En el primero narra en forma de novela la vida de Hildegart, asesinada por su madre, una demente utópica socialista que creía poseer la vida de su hija. En «Familia» reúne sus artículos con su peculiar forma de ensayo sobre su «círculo interior» más familiar. Ambos libros son únicos, originales y singulares, como es la vida y obra de este genio creador que siempre se quedó a las puertas del Premio Nobel y que podría haber formado parte del mismo dentro de una triada dramatúrgica con Darío Fo (1997, Nobel con 71 años) y Harold Pinter (2005, con 75 años). (más…)

Arrabal recomienda 8 novelas sobre pandemias: «literatura para ocupar las cuarentenas»

FERNANDO ARRABAL. Hubo muchos libros sobre panepidemias. Y algunos fascinantes. Cada vez que tengo la suerte de ir a Italia porque me toca ver representada una de mis cosas, y si el aterrizaje se hace en Pisa, pido ir a visitar de nuevo la ciudad de nacimiento de Giovanni Bocaccio (1313/1375): Certaldo. A sus 35 años tuvo la desgracia (y también la suerte) de vivir la panepidemia de 1348 en Florencia . Cuenta admirablemente, aunque permitiéndose algunos traspiés (como Cervantes se contradice en sus cuentas), la historia de diez jóvenes de 18 a 38 años: siete florentinas y tres amigos. Ellas son las inteligentes y honestísimas: Pampinea, de 28 años, Fiametta, Filomena, Emilia, Lauretta Neifile y Elissa, la más joven, de 18 años. Se reúnen en una iglesia de las afueras de la ciudad (Santa Maria Novela) para cantar, bailar, jugar y recitarse cuentos (o novelas cortas) durante los 15 días de cuarentena. Seguramente pensando como Francis Fukuyama (autor de ‘The End of History and the Last Man‘ en 1992) que toda historia comienza al albor de su arranque. (más…)

Fernando Arrabal: «El día en que a mis 88 años vi por primera vez a mi desconocida abuela»

FEDERICO UTRERA. Prosigue la colaboración del dramaturgo, cineasta, videoartista, escritor y poeta Fernando Arrabal con MJD Magazin con la publicación del epistolario relativo al día 22 de abril de 2020, Año del Coronavirus, a las 12:54 horas, que recoge el siguiente texto: «¡muchas gracias! su periódico y usted me honran publicando mis «cosas» y aún me honrarían más si mi abuela-Coraje apareciera en sus páginas 122 años después de su nacimiento & unos días después de que yo reconociera su existencia, su firma y su rúbrica precisamente el día que se inició la concepción; inolvidable Utrera». Firma: FA. (más…)

Entrevista de Fernando Arrabal: «El escritor es el gran beneficiario del confinamiento»

FEDERICO UTRERA. El dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y videoartista Fernando Arrabal me alegra esta mañana del 22 de abril de 2020, Año I del Covid-19, con uno de sus originales escritos, al que le respondo con estas palabras: «Buenos días, don Fernando, esta autobiografía o autoentrevista es publicable? Me alegro que como decía el poeta Leopoldo María Panero, «en la infancia se vive y después se sobrevive». ¡Y hoy nos regalan otro día y estamos todos vivos¡. Un beso en la distancia para su amada, para usted y los suyos de FU». El email de don Fernando refleja este miércoles a las 8:30 lo siguiente: «Arrabal escribió: «…¡muchas gracias! la única felicidad que puedo tener con mis escritos es que tu (creo que no hay ni media docena como tu) se interesen a ellos, querido e inolvidable Federico… como mi bisabuelo aparecido reciente y milagrosamente una vez más en mi vida». (más…)

Arrabal difunde desde Francia su taller de videoarte en el Festival de Cine de Almería (FICAL 2019)

El Twitter de Fernando Arrabal difundió así el taller de Fical 2019

EUROPA PRESS. El creador Fernando Arrabal protagonizará el taller de videoarte de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2019), que con esta iniciativa de carácter interactivo propone generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. El creador español será la base de este taller «como posible autor del cine experimental que podría ser considerado como antecesor del videoarte europeo», según ha indicado la organización en una nota en la que figura la posibilidad de inscribirse gratuitamente en el mismo rellenando un simple formulario y con la posibilidad de obtener un diploma acreditativo validable para créditos universitarios con la asistencia presencial al mismo. (más…)

El curso sobre «Arrabal Audiovisual» del Festival de Cine de Almería 2019 alcanza amplio eco en la prensa

MANU RAMOS. «El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), previsto del 18 al 20 de noviembre de 2019, contará con un taller formativo denominado “Arrabal Audiovisual”, en el que se pretende, a través de la experiencia de Federico Martínez Utrera, mostrar el videoarte de Fernando Arrabal, uno de los debutantes europeos en esta modalidad audiovisual». Así presenta «la biografía visual del novelista, dramaturgo, poeta y cineasta bajo el marco de un taller formativo» la web de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza perteneciente a Canal Sur. «El objetivo de este es el de crear un espacio en el que reflexionar sobre el nivel estético y videográfico por medio de la decodificación de las etapas y las facetas de las producciones de Arrabal» añade. (más…)

El Festival de Cine de Almería 2019 aborda la faceta de Arrabal como videoartista, cineasta, actor, guionista y personaje de TV

Federico Utrera y Fernando Arrabal en Oviedo

MANU RAMOS. El taller de videoarte «Arrabal Audiovisual» que tiene lugar los días 18 al 20 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical 2019) ya tiene un soporte teórico que lo sustenta. Lo ha difundido la propia organización, al tiempo que ha publicado el enlace para reservar 1 de las 50 plazas gratuitas que posee este curso, pues facilita un diploma de 11 horas lectivas para los estudiantes, profesionales o simples degustadores audiovisuales que lo vayan a emprender. Y aunque no solo los expertos tienen cabida en el mismo, la organización también ha desvelado una curiosidad para cinéfilos y videocreadores: la relación entre el profesor Federico Utrera, que imparte el taller, y el cineasta Fernando Arrabal, que se describe así: «El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963) es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual de la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Fue premio extraordinario de doctorado por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de “Arraballebecq”, una versión teatrera del libro «¡Houellebecq!» de Arrabal publicada en la editorial Libros del Innombrable pero nunca representada, que reconstruye la relación entre el cineasta español Fernando Arrabal y el novelista francés Michel Houellebecq. Utrera conoció personalmente a Arrabal el 12 de noviembre de 2003 a las 6 menos 6 de la tarde en la cúpula del Hotel Palace de Madrid, encuentro que quedó recogido en un artículo publicado en la extinta revista almeriense «Cordel de Extraviados» y que dio título a esta obra de teatro». (más…)

«Arrabal Audiovisual» en el Festival Internacional de Cine Almería 2019: taller de Federico Utrera

M. MAR RUBIO GARCIA. El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha previsto la organización del taller de videoarte “Arrabal audiovisual” de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Esta octava edición del taller de videoarte de FICAL aborda la faceta exclusivamente audiovisual del polifacético dramaturgo, cineasta y artista Fernando Arrabal. Si en el siglo XX el primer cine experimental norteamericano dio lugar, décadas después, al videoarte de Paik, Nauman, Viola, etc, el cine de Fernando Arrabal bien pudiera ser uno de los orígenes del videoarte europeo. El taller será impartido por el profesor Federico Martínez Utrera, durante las mañanas de los días 18 al 20 de noviembre de 2019 en el salón de actos del edificio Alfareros de la Diputación de Almería. (más…)