Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera relata la leyenda del fotógrafo Carlos Pérez Siquier

«Cordel de Extraviados», la revista cultural que pusieron en marcha el poeta José Luis López Bretones, el artista visual Carlos H. Valera, el maquetador Alfonso Lázaro y el editor Federico Utrera. A su presentación acudió Carlos Pérez Siquier.

FEDERICO UTRERA. Se hace difícil resumir mi larga relación con Carlos Pérez Siquier, fotógrafo, fundador del Grupo AFAL y Premio Nacional de Fotografía, fallecido este martes 14 de septiembre de 2021. Imágenes que se agolpan en mi memoria: presentación de nuestra revista «Cordel de Extraviados» en la Galería Acanto de la calle Javier Sanz, al lado de la casa de mis abuelos, el Dr. Juan Martínez Sicilia y Virginia Muley, (construcción histórica desgraciadamente destruida por la piqueta), donde pasé mi infancia. Charlas en su casa y en la Librería Picasso sobre su malentendido personal con Juan Goytisolo sobre La Chanca, mis entrevistas con él para Radio Exterior de España, intercambio de conversaciones y emails (a ese curioso siquierimagina@) para la cesión de su fotografía que ilustraría mi libro -aún inconcluso- que recoge mis artículos sobre Fotografía («Buenas tardes, Federico: Estoy pendiente de que me pases tu teléfono y la hora que estas disponible para contarte algunas incidencias sobre la foto de portada que, a mi parecer, considero acertada»). Y los paseos, muchos paseos por el Paseo -intencionado pleonasmo–, la Rambla donde vivía, la playa del Zapillo o de Cabo de Gata y otros rincones de la Almería «subtopical» que dibujó con el ojo de su cámara. (más…)

Francisco Giménez-Alemán escribe sobre Carlos Pérez Siquier, Juan Goytisolo y Federico Utrera

Francisco Giménez Alemán: artículo sobre Carlos Pérez Siquier y Juan Goytisolo que menciona los escritos de Federico Utrera sobre el novelista a propósito de la relación con el fotógrafo

MANU RAMOS. El reciente fallecimiento del mítico y original fotógrafo Carlos Pérez Siquier (1930-2021) ha originado una oleada de reacciones y necrológicas en el mundo de la cultura en toda España. Desde MJD Magazin queremos subrayar dos: el artículo del periodista y ex director de ABC y Telemadrid, Francisco Giménez Alemán, publicado en «La Voz de Almería» y el obituario personal del escritor y periodista, Federico Utrera en «Diario de Almería«, que ofrecemos a continuación: «El Lugarico: Pérez Siquier y Juan Goytisolo. Un acierto unir la letra de Goytisolo a las imágenes de belleza tomadas por Pérez Siquier» (Francisco Giménez-Alemán, 18 septiembre 2021). Dentro de la modestia de su talante, Carlos Pérez Siquier no quiso decir nunca públicamente que el libro «La Chanca» de Juan Goytisolo se inspiró en su colección fotográfica que mediados los años cincuenta hizo pacientemente nuestro gran artista de la cámara hoy desaparecido. El propio Goytisolo lo comentó en más de una entrevista al revelar el impacto emocional que le produjeron esas imágenes en blanco y negro, y que a partir de ahí comenzó a escribir la que sería una de las grandes obras del realismo literario español. Años después la Junta de Andalucía tuvo el acierto de maridar en una sola edición texto y fotos, de suerte que el lector tiene así la realidad de La Chanca narrada con viva crueldad por un excelso escritor e ilustrada por un genial fotógrafo almeriense. (más…)

2019: El 80º aniversario de La Voz de Almería, Juan Goytisolo y sus palabras sobre Federico Utrera

LIDIA GARCIA. El diario La Voz de Almería cumplió el mes de diciembre de 2019 sus «primeros» 80 años y por ello ha publicado un artículo del escritor Juan Goytisolo en el que menciona al director de MJD Magazin, Federico Utrera. El artículo está incluido en el volumen IV de las «Obras (in) Competas» de este escritor, como le gustaba a él llamarlas, editadas por Galaxia Gutenberg. El texto se publicó originalmente en el diario «El País» pero Juan Goytisolo quiso que se incluyera en el volumen dedicado al «Periodismo» en su faceta de articulista y corresponsal de guerra. Sirva esta reproducción como homenaje al aniversario de este periódico de papel, en el que Federico Utrera dio sus primeros pasos, así como a su autor.

(más…)

Luis Alemany entrevista a Federico Utrera: “si fuera guionista de cine buscaría tu libro: hay 20 películas dentro esperando”.

Federico Utrera ha sido entrevistado por el periodista Luis Alemany en «El Mundo»

LUIS ALEMANY. “Canarias, secreto de Estado” es un libro inolvidable. Apareció en 1996 en la editorial Hijos de Muley Rubio y en sus páginas hay material para escribir tres o cuatro novelas de espías: hay terrorismo y contraterrorismo, agentes argelinos, caciques tabaqueros, justicieros forajidos, patriotas mesiánicos… Hay insurrecciones populares y pavorosos accidentes aéreos. La idea que queda después de leer aquella investigación sobre la Transición en el archipiélago suena en 2017 casi cómica, pero fue real: hace 40 años, lo que se discutía era si Canarias se parecía más a la Argelia de los pied-noirs que a cualquier otra región de España. Algo ha quedado de esos años de plomo. (más…)

Juan Goytisolo: premiado por unos, «triturado» por todos

FEDERICO UTRERA. Siguen aflorando necrológicas y obituarios en todo el mundo por la muerte del escritor Juan Goytisolo. Esto evidencia que a veces el Premio Nobel de la estima literaria lo otorgan los lectores, no los académicos. Aún sobrecogido por el descarnado artículo con que el periodista Francisco Peregil describe su “amargo final”, no tanto económico como parece desprender el reportaje, sino emocional, existen igualmente otras anécdotas reveladoras que me tocó vivir con él y que afloran su singular personalidad. Justificaba Luis Buñuel su soledad diciendo que para él tres eran multitud y a Juan Goytisolo, que nunca fue un ídolo de masas, le pasaba lo mismo cuando estaba fuera de su “tribu” marroquí. Haciendo un repaso a la inmensa minoría juanrramoniana que lo admiraba –y que estos días emerge multitud de citas secretas que casan poco con su fama de huraño–, me ha llamado la atención que, como el Cid Campeador, Juan Goytisolo sigue ganando paisajes después de la batalla, incluso muerto. Y sus adversarios, que tanto lo honraban con sus furibundos ataques, no reparan en que ya no puede escribir. Por fortuna, sus escritos son imborrables y aunque las críticas a los enemigos son un regalo que no merecen porque o bien los hace célebres o los hace rectificar, merece la pena contraponer algunas de soslayo. (más…)

El entierro de Juan Goytisolo: obituario de Federico Utrera en Eldiario.es

«Cuando el domingo 25 de junio de 2006 leí en El País su texto “Almería en el recuerdo”, incorporado por él a sus Obras Completas, me sobrecogió: “Por mi amistad con Federico Utrera, el arquitecto Ramón de Torres, el educador Juan José Ceba y Pepe el Barbero de La Traíña, algún día -¡antes de que se cumpla el nuevo ciclo de catorce años que pauta mis encuentros y desencuentros con Almería!-, me animaré a volver”. Por fortuna no se cumplió el pronóstico y aunque el poeta es siempre un visionario, Juan Goytisolo era muy mal profeta de sí mismo pero un verdadero arúspice para su tiempo, para la historia y para los demás: regresó a los 3 años». Así relata Federico Utrera, director de MJD Magazin, su relación con el fallecido escritor Juan Goytisolo, en su obituario publicado por Eldiario.es y que es continuación del primero, que reprodujeron La Voz de Almería y Canarias Ahora.com también. El entierro del literato en el cementerio español de Larache (Marruecos) junto a Jean Genet ha recorrido las páginas de cultura de los periódicos de todo el mundo. (más…)

“Me encuentro razonablemente mal”: Juan Goytisolo y Federico Utrera

Federico Utrera con las Obras Completas de Juan Goytisolo

FEDERICO UTRERA. Pertenezco a esa inmensa minoría de admiradores literarios junto al bibliotecario ya jubilado del Ministerio de Asuntos Exteriores y arabista Fernando de Agreda, que desde Majadahonda, Almería, Barcelona o Madrid (unos 300 en España, 3.000 en todo el mundo según las cifras de venta de sus libros) poseía el escritor Juan Goytisolo (1931-2017), Premio Cervantes, Europalia y La Chanca, los únicos lauros que aceptó y llevaba personalmente a gala. Eterno candidato al Premio Nobel y el español vivo más traducido en todo el planeta, Juan Goytisolo falleció este domingo en Marraquech (Marruecos). (más…)

Nueve poetas místicos reunidos en torno a Juan Goytisolo

Imagen 4El novelista español exiliado en Marrakech (Marruecos), Juan Goytisolo. acaba de dar a luz sus primeros nueve poemas. Lo ha hecho con 82 años, por lo que la destilación ha sido lenta y enjundiosa. En este libro, el escritor Federico Utrera no se ha atrevido a explorar esa gracia que no quiso darle el cielo pero al menos tampoco ha renunciado a reunir en un libro a sus nueve poetas, entre los que sobrevuela un halo místico en la línea de la mejor tradición literaria española: «A Rafael Cansinos Assens, aligerado de guión y tilde, lo encontré una tarde cerca del Viaducto donde vivía su padre. Con gran generosidad me cedió la correspondencia de su progenitor con las dos hermanas Burgos, a una de las cuales yo pretendía biografiar entonces. Sin saberlo, me sumergió en el universo literario de este sigiloso prócer de la literatura española del que deriva Jorge Luis Borges, según propia confesión. Precisamente a la viuda del discípulo, María Kodama, sobre quien sobrevuela una leyenda de incurias y maledicencias que hubieran indignado a su marido, también le estreché su mano en Madrid, donde disertó con emoción sobre los últimos momentos del poeta. Meses después adquirí a precio razonable en el Centro de Arte Moderno el retrato que le dibujó Norah con los versos manuscritos de su hermano “A quién está leyéndome”. Cada vez que los releo me recuerdan aquel memorable acto poético de reivindicación de la escritura donde la conocí».

«Hacia los poetas que he agrupado bajo el manto de la mística y la vida profeso una rara admiración. De niño, como casi todos, perpetré algunos sonetos, pero pasé luego más de dos décadas ajeno por completo al mundo del Parnaso. Cuando me reencontré con él, descubrí que este noble e improductivo arte, si se sabe ver, mueve los hilos invisibles del planeta, pese a las imposturas y las incomprensiones. Siento mucho respeto hacia los poetas jóvenes que merecen llamarse así, y aún más hacia los que consagraron su vida a este hoy desdichado género. De entre todos, Juan Ramón Jiménez me elevó a sus alturas, pero si no hubiera sido por su sobrina nieta Carmen Hernández Pinzón y por don Paco, su padre, jamás hubiera descifrado la luciferina escritura del autor de los “Libros de Madrid”, lo cual me permitió editarlos».

«El resto de los elegidos, Luis Cernuda, Octavio Paz, Lezama Lima y Reinaldo Arenas, también tienen sus deudos. A los dos primeros llegué por Juan Goytisolo y Juan Luis Panero, que me ayudaron a desbrozarlos de la enorme paja con que estaban ocultos, la mayor parte de ella en forma de hueco panegírico. Los dos últimos pude alcanzarlos por obra y gracia de dos artistas cubanos: Iván González Cruz, difusor de la obra lezamiana en España, al que tras un breve carteo desde la Valencia donde reside, pude por fin conocer en una modesta vindicación que, sin demasiado público, se tributó en la Casa de América. Y el pintor Jorge Camacho, con quien disfruté unas maravillosas jornadas surrealistas en Tenerife y que me alumbró junto a su esposa, la madrileña Margarita, por las playas de arena blanca que conforman la imaginación de Reinaldo, para mi gusto, continuador y nuevo Lorca de América Latina».

«José Ángel Valente también fue una luminosa estrella. Su lectura y su circunstancial presencia en mi vida se deben a Alfonso Lázaro, mi mejor amigo hasta que murió prematuramente, pues él me lo presentó. Nunca se lo agradeceré lo suficiente. De Juan Goytisolo apenas puedo añadir nada más que estos escritos. Cuando eché mis primeros dientes en literatura, me calificó generosamente como “intelectual” en un célebre artículo xenófilo. Desde entonces, lucho por desprenderme de tamaña ignominia y con su ayuda, algún día podré lograrlo».

Índice:

Borges y su maestro Cansinos Assens

– Es tiempo de los Borges

– Una y Mil noches con Borges

– La bohemia de Cansinos Asséns

Poetas de la Mística y de la Vida

– El archivo de JRJ

– Las prosas de Juan Ramón

– El centenario de Luis Cernuda

– La monja que amó Octavio Paz

– Las  ínsulas de Lezama Lima

– Diccionario de vida, por Lezama Lima

– El abuelo Polo de Reinaldo Arenas

– El mundo alucinante

Archipiélago Valente

– Epitafio por Valente

– Ecos insulares de José Ángel Valente

– Las ínsulas suizas

– Robayna y sus extrañas ínsulas

– De Syntaxis a Vulcane

Goytisolo y sus ejidos

– Goytisolo el extraviado

– El fracaso de Juan Goytisolo

– Hágase la luz

– Siquier y Goytisolo, un malentendido histórico

– Lagartijas y Chumbos en Níjar y La Chanca

– Flamenkitos sin tierra

– Una fotografía de Sánchez Mesa

– “El Príncipe” de Goytisolo

– El “monstruo” de Níjar

– El viaje de Chukri

– Las amigas de Juanita Narboni

Comprar en HMR: «Nueve poetas místicos reunidos junto a Juan Goytisolo»

Comprar el tomo completo en Amazon

Comprar el tomo completo en Bubok (digital o papel)

Comprar el libro en papel en Amazon (edición original)

Shakespeare, Cervantes y otras disidencias… con prólogo de Juan Goytisolo

Imagen 1«La publicación de la extensa labor de crítica literaria y artística de mi colega almeriense Federico Utrera en las páginas de diarios y revistas entre 1988 y 2008, reunida ahora en el volumen Cordel de Extraviados, es una buena noticia para cuantos nos preocupamos por las lagunas y carencias de nuestra vida cultural», señala el escritor Juan Goytisolo en este primer volumen digital del «Cordel de Extraviados», titulado «Shakespeare, Cervantes y otras disidencias». (más…)

Última conversación con Francisco Márquez Villanueva: laureado en EE.UU y olvidado en España

 

DownloadedFile-1

Francisco Márquez Villanueva, en blanco y negro
Francisco Márquez Villanueva, en blanco y negro

“Un poco tardío”, me dijo el profesor Francisco Márquez Villanueva, en conversación telefónica desde Harvard una semana antes de morir. Allí era catedrático emérito de una de las universidades más importantes del mundo. Se refería al doctorado Honoris Causa que acababa de otorgarle la Universidad de Alcalá (Madrid). Porque Márquez Villanueva, que se reconocía seguidor independiente de Américo Castro, era “el último exiliado”, según le hacían llegar sus discípulos. El icono de la cultura española en Estados Unidos era en España un gran desconocido, porque desde 1959 “cuando me expulsaron de la Universidad de Sevilla” precisamente por seguir las enseñanzas de don Américo, su vida había sido un exilio permanente y un vacío peninsular constante.

Como recuerdo y gratitud al viejo profesor y maestro, reproduzco una parte de la «Silva moral al Siglo de Oro» de Lope de Vega y su críptico y postrero homenaje a Miguel de Cervantes, tan querido por Márquez Villanueva, memoria de unos tiempos que no cambian nunca:

¡Ay del señor que sus vasallos deja
al cielo remitir la justa queja!
Viendo pues la divina verdad santa
la tierra en tal estado,
el rico idolatrado,
el pobre miserable
a quien ni aun el morir es favorable,
mientras más voces da, menos oído,
el sabio aborrecido,
escuchado y premiado el lisonjero,
vencedor el dinero,
José vendido por el propio hermano,
lástima y burla del estado humano,
y entre la confusión de tanto estruendo
Demócrito riendo,
Heráclito llorando,
la muerte no temida,
y para el sueño de tan breve vida
el hombre edificando
ignorando la ley de la partida,
con presuroso vuelo
subióse en hombros de sí misma al Cielo.

Soneto
 

Lisboa por el griego edificada
ya de ser fénix inmortal presuma,
pues debe más a tu divina pluma,
docto Gabriel, que a su famosa espada.

Voraz el tiempo con la diestra airada
no hay imperio mortal que no consuma:
pero la vida de tu heroica suma
es alma ilustremente reservada.

¡Mas ay! que cuando más enriqueciste
la Patria, que su artífice te llama,
por la segunda vida que le diste,

Ciprés funesto tu laurel enrama,
si bien ganaste en lo que más perdiste,
pues cuando mueres tú, nace tu fama.

 Conversación completa con Federico Utrera en el blog sobre videoarte y cultura pinchando aquí.