Editorial Hijos de Muley Rubio

Exposición sobre Berlanga en la Academia de Bellas Artes (Madrid): “Federico Utrera ha escrito un magnífico libro sobre Blasco Ibáñez”

Federico Utrera en la exposición sobre Berlanga

LIDIA GARCIA. La exposición sobre el cineasta Luis García Berlanga (1921-2010) que tiene lugar en la Academia de Bellas Artes (Madrid) hasta el 5 de septiembre (2021) fue inaugurada por los Reyes de España y en ella posee cabida una alusión al novelista Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), al que se ve en una fotografía en el set de “Mare Nostrum” en Hollywood, cuando la Metro Goldwyn Mayer adaptaba en 1926 esta novela de este otro genial valenciano al que Berlanga le dedicó una original serie de televisión. Se titulaba “Blasco Ibáñez: la novela de su vida” y con guión del propio cineasta junto a Antonio Gómez Rufo y su hijo Jorge G. Berlanga, la interpretaron conocidos actores y actrices como Ramón Langa (Vicente Blasco Ibáñez), Ana García Obregón (Elena Ortúzar), Emma Penella (Emilia Pardo Bazán), Javier Cámara (Soriano) y Carlos Iglesias (Sorolla) junto a Toni Isbert, Manuel Alexandre, Antonio Resines, Enrique San Francisco, Carlos Hipólito, Simón Andreu, Goya Toledo y Willy Toledo, Inocencio Arias o Mabel Lozano,  entre otros. La versión de Berlanga fue muy controvertida, registrando críticas muy ácidas de de su familia y de los “blasquistas” oficiales o más heterodoxos, como el escritor valenciano Arturo Pérez Reverte con un artículo titulado “El asesinato de Blasco Ibáñez“. Sin embargo, Federico Utrera siempre la defendió por su “frescura” y “rigor creativo” así como “haber captado de forma genial el espíritu de Blasco Ibáñez“, hasta el punto de que en el prólogo de su libro escribe que “al film de Berlanga algunos torpemente quisieron hacerlo pasar como clandestino pero el tiempo lo reconocerá como obra maestra”. (más…)

Virus y Política (VI): “El regreso de la “biopolítica” analógica en versión digital”

Byung-Chul Han, el nuevo filósofo global coreano-alemán

FEDERICO UTRERA. Telefónica de España y otros siete operadores de telecomunicaciones han proporcionado ya datos de localización de sus usuarios de teléfonos móviles a Bruselas para facilitar el seguimiento de la expansión del coronavirus. En China y Corea del Sur (los dos países que mejores resultados han logrado) ya se ha producido esta transmisión de datos, según avanza el profesor coreano-alemán de la Universidad de Berlín, Byung-Chul Han, el nuevo “enfant terrible” de la filosofía global que se avecina. No es sino la versión digital moderna de la “biopolítica” analógica de Michel Foucault en su libro “Vigilar y castigar” y el regreso a la sociedad disciplinaria, que vuelve ante la inevitable elección de “Libertad o Vida“. Otra inesperada vuelta de calcetín a aquella “Muerte o Libertad” que nos contaban del Che Guevara. El pueblo eligió “libertad” y bajo su paraguas se instauraron los sistemas políticos carcelarios más atroces que ha ideado el ser humano (Cuba, Corea del Norte, China, etc…). Ahora el pueblo, obviamente y ante semejante tragedia de elegir “Libertad o Vida (salud)”, va a elegir “Vida” y un “buen pastor” que la garantice en tiempos económicos difíciles. Lo que viene detrás de este nuevo sistema político-sanitario lo anticipa la “biopolítica” de Foucault y su epígono Byung-Chul Han. (más…)

Virus y Política (V): El riesgo de contagio hace desaparecer las guerras pero también las manifestaciones

El libro del filósofo Foucault “Vigilar y castigar” cuenta como se descontroló la pandemia de peste con Luis XVI y Maria Antonieta y dio lugar a la Revolución Francesa

FEDERICO UTRERA. Más tópicos destruidos: con democracias parlamentarias o asamblearias es más difícil combate una pandemia y solo resta cruzar apuestas para saber cuantos millones de muertos van a hacer falta para darse cuenta de ello. Según nos cuenta la Historia de las pandemias, esa que se repite una y otra vez, la evolución es siempre la misma: comenzamos al principio por negarla o tomarla a risa, después vienen los confinamientos voluntarios, les siguen los obligados -bajo multas simbólicas y recurribles-… A la vuelta de 1 año el quebrantamiento de las reclusiones es castigado tan severamente como el intento de homicidio. Los derechos de manifestación, protesta y participación se convierten en una quimera por temor al contagio y lo único bueno es que también desaparecen las guerras porque las movilizaciones militares masivas se hacen imposibles. (más…)

Virus y Política (IV): “Una pandemia siempre ha traído un cambio de sistema político global”

“Duelo a garrotazos de dos españoles” de Goya: antes que ayudarse con los palos a salir del fango prefieren hundirse ambos

FEDERICO UTRERA. Por muy inoperantes que sean nuestros políticos, el desbarajuste de esta pandemia no es culpa suya. Pasó antes, ocurre ahora y sucederá después: nadie vivirá para contarlo en 2120 y las reseñas históricas se olvidarán, como nos resultan tan lejanas las de 1918. Sin embargo, gracias a esa inevitable miopía debemos agradecer la irrupción de una nueva “generación de recambio” político, que no forzosamente parece que vaya a ser más joven. Más bien al contrario. Si seguimos las leyes de la evolución fractal y helicoidal democracia-oligocracia-autocracia que se repiten invariablemente desde los tiempos de Grecia y Roma, ahora tocaría un nuevo régimen -esta vez global, no queda otra– más basado en la meritocracia técnica (Santayana) que en el populismo partidario. Razones económicas obligan y las clases políticas parecen no estar demasiado formadas para afrontar un cambio tan imprescindible y radical. Y una vez más es cierto que los cementerios están llenos de gente imprescindible. (más…)

Virus y Política (III): “Vacuna viene de vaca y dos héroes españoles olvidados”

FEDERICO UTRERA. Un modesto médico rural llamado Edward Jenner, y aun antes en la China e India del siglo X, descubrió la “vacuna” cuando vio que las mujeres que ordeñaban vacas (de ahí el nombre) tenían pústulas en las manos y estaban inmunizadas. Los que bebimos este tipo de leche allá por el pleistoceno superior aún las recordamos. Las prácticas de Jenner hoy serían inaceptables para cualquier comité de bioética, razona el consultor sanitario internacional, Dr. Omar Díaz, por lo que tras ser rechazado por la comunidad científica hubo que esperar a Luis Pasteur para que “blanqueara” su método de vacunación con mayor control y rigor. Los primeros que derriban una puerta no son los primeros que pasan por ella. Algo parecido le ocurrió a Nikola Tesla con Edison y el descubrimiento de la electricidad. Pero eso también es otra historia… (más…)

Virus y Política (II): “Toda generación tiene su virus o su guerra y ante ese dilema es preferible el Covid 19”

FEDERICO UTRERA. A veces las pandemias aprovechan para “renovar” la clase política: fue el caso de María II de Inglaterra (1694), José I de Alemania (1711), Luis I de España (1724), Pedro II de Rusia (1730) y Luis XV de Francia (1774). La Casa Real inglesa de los Estuardos desapareció y los Habsburgos quedaron muy disminuidos. La viruela, la gripe y el sarampión acabaron con las civilizaciones azteca y maya y de hecho el jefe inca Huayna Capac falleció por virus antes de que el hombre blanco pisara sus tierras: no fue la violencia española o portuguesa sino su mestizaje la que le dio alas. En América del Norte, los Padres Peregrinos y el tráfico de esclavos también la propagaron la viruela en 1620, según el estudio del cirujano y consultor sanitario internacional Omar Díaz. Cuando Pizarro llegó a Cuzco, la viruela, el sarampión y la gripe existían desde 10 años antes fruto de su alta densidad de población y el fluido intercambio con América Central, lo que propagó los virus hacia el Sur. (más…)

Un nuevo libro sobre el “Guernica” (Rocío Robles Tardío) y una sorprendente cita de Picasso con Primo de Rivera (Federico Utrera)

JULIA SÁEZ-ANGULO. Icono del siglo XX, el cuadro “Guernica”, pintado por Pablo Picasso en 1937 para el Pabellón Español en París, hoy en el Museo Reina Sofía de Madrid, ha sido motivo de visión reflexión e interpretación muy variada según los momentos y ángulos de su contemplación a través de los años desde que se pintara. Rocío Robles Tardío, historiadora del arte y profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito el libro titulado “Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen”, publicado por Ediciones Asimétricas. (más…)

Josefina Cuesta, Ingrid Schulze y Fernando Bruquetas: de las cárceles de mujeres a la “leyenda negra” de España y el ensayo histórico-biográfico

Fernando Bruquetas
Fernando Bruquetas de Castro

Josefina Cuesta (Universidad de Salamanca), Ingrid Schulze (Universidad Complutense de Madrid) y Fernando Bruquetas de Castro (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) han publicado tres libros de calado histórico que destacan por su singular enfoque y rigor. Sus temas son diferentes: de las cárceles de mujeres, a la “leyenda negra” de España, y el ensayo histórico-biográfico, aunque el denominador común es su originalidad.  (más…)

Christian Rebisse, Shirley Maclaine y Clemente Serna: Historia y Misterios de los Rosacruces, del camino de Santiago y de Silos

Clemente Serna
Clemente Serna

Christian Rebisse, Shirley Maclaine y Clemente Serna son tres personas de diferente linaje y origen que poseen un común denominador: su interés por la espiritualidad en un mundo de dominante descreimiento colectivo. La historia y misterios de los Rosacruces, del camino de Santiago y del Monasterio de Silos son las materias en las que han investigado el historiador francés, la actriz norteamericana y el abad benedictino, éste último a través de dos conocidos periodistas. (más…)

Hijas de Adán (y IV): mujeres que hicieron Historia en Educación, Familia, Justicia, Matrimonio, Violencia y Humor

Imagen 2La mayoría de los mortales hemos sido educados en un ambiente patriarcal y tremendamente hostil en cuanto a la aceptación homosexual. A lo largo de la historia los homosexuales han sido ejecutados, castigados, torturados, perseguidos, lobotizados, o marginados. Aun hoy en algunos países ser homosexual se castiga con la pena de muerte. Religiones, dictaduras, ideologías… son numerosos los círculos que han condenado la homosexualidad durante años. Lo desconocido produce miedo, y el miedo a menudo desencadena rechazo. ¿Para qué sirve entonces la educación y la cultura? En este cuarto y último volumen de su magistral obra, la escritora catalana Illy Nes realiza una investigación sobre las mujeres que hicieron Historia en el campo de la Educación, la Familia, la Justicia, el Matrimonio, la Violencia y el Humor.

Comprar en HMR

Comprar en Amazon (Estados Unidos)

Comprar en Bubok (España)