
MIGUEL SANCHIZ. Federico Utrera (Almería, 1963) es escritor, periodista y profesor universitario, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También es editor de Majadahonda Magazin y de la editorial literaria Hijos de Muley Rubio (HMR). Ahora se arriesga a acudir a este rincón diferente de «Gente Maja que se Moja«. Mi propuesta le sorprende y de ahí la primera pregunta: ¿Existe alguna otra forma de hacer política? Federico Utrera:–Sí, la política no es solo como se ha entendido y practicado esta legislatura en Majadahonda desde la mayoría absoluta. A muchos de sus concejales les falta experiencia y formación académica, no todo deben ser las malas mañas aprendidas desde temprana edad al acceder a las juventudes de sus partidos. Y como las banderías nacionales han bloqueado la legitimidad que suponen las elecciones por distritos y se ha frustrado la regeneración democrática, se avecina y divisa una «explosión» de la vertebración a través de lo exclusivamente local, como ha ocurrido en Castilla-León, Aragón y muchos lugares más, incluyendo la Comunidad de Madrid. La política se «inventó» hace muchos siglos ya en Grecia y Roma y a mis alumnos del máster de Comunicación Política que imparto en la universidad les recomiendo por ello que empiecen por la lectura de los clásicos. (más…)






FEDERICO UTRERA. Un modesto médico rural llamado Edward Jenner, y aun antes en la China e India del siglo X, descubrió la «vacuna» cuando vio que las mujeres que ordeñaban vacas (de ahí el nombre) tenían pústulas en las manos y estaban inmunizadas. Los que bebimos este tipo de leche allá por el pleistoceno superior aún las recordamos. Las prácticas de Jenner hoy serían inaceptables para cualquier comité de bioética, razona el consultor sanitario internacional, Dr. Omar Díaz, por lo que tras ser rechazado por la comunidad científica hubo que esperar a Luis Pasteur para que «blanqueara» su método de vacunación con mayor control y rigor. Los primeros que derriban una puerta no son los primeros que pasan por ella. Algo parecido le ocurrió a Nikola Tesla con Edison y el descubrimiento de la electricidad. Pero eso también es otra historia…
FEDERICO UTRERA. A veces las pandemias aprovechan para «renovar» la clase política: fue el caso de María II de Inglaterra (1694), José I de Alemania (1711), Luis I de España (1724), Pedro II de Rusia (1730) y Luis XV de Francia (1774). La Casa Real inglesa de los Estuardos desapareció y los Habsburgos quedaron muy disminuidos. La viruela, la gripe y el sarampión acabaron con las civilizaciones azteca y maya y de hecho el jefe inca Huayna Capac falleció por virus antes de que el hombre blanco pisara sus tierras: no fue la violencia española o portuguesa sino su mestizaje la que le dio alas. En América del Norte, los Padres Peregrinos y el tráfico de esclavos también la propagaron la viruela en 1620, según el estudio del cirujano y consultor sanitario internacional Omar Díaz. Cuando Pizarro llegó a Cuzco, la viruela, el sarampión y la gripe existían desde 10 años antes fruto de su alta densidad de población y el fluido intercambio con América Central, lo que propagó los virus hacia el Sur.
JULIA SÁEZ-ANGULO. Icono del siglo XX, el cuadro «Guernica», pintado por Pablo Picasso en 1937 para el Pabellón Español en París, hoy en el Museo Reina Sofía de Madrid, ha sido motivo de visión reflexión e interpretación muy variada según los momentos y ángulos de su contemplación a través de los años desde que se pintara. Rocío Robles Tardío, historiadora del arte y profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito el libro titulado «Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen», publicado por Ediciones Asimétricas. 