Editorial Hijos de Muley Rubio

Arrabal difunde desde Francia su taller de videoarte en el Festival de Cine de Almería (FICAL 2019)

El Twitter de Fernando Arrabal difundió así el taller de Fical 2019

EUROPA PRESS. El creador Fernando Arrabal protagonizará el taller de videoarte de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2019), que con esta iniciativa de carácter interactivo propone generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. El creador español será la base de este taller “como posible autor del cine experimental que podría ser considerado como antecesor del videoarte europeo”, según ha indicado la organización en una nota en la que figura la posibilidad de inscribirse gratuitamente en el mismo rellenando un simple formulario y con la posibilidad de obtener un diploma acreditativo validable para créditos universitarios con la asistencia presencial al mismo. (más…)

El curso sobre “Arrabal Audiovisual” del Festival de Cine de Almería 2019 alcanza amplio eco en la prensa

MANU RAMOS. “El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), previsto del 18 al 20 de noviembre de 2019, contará con un taller formativo denominado “Arrabal Audiovisual”, en el que se pretende, a través de la experiencia de Federico Martínez Utrera, mostrar el videoarte de Fernando Arrabal, uno de los debutantes europeos en esta modalidad audiovisual”. Así presenta “la biografía visual del novelista, dramaturgo, poeta y cineasta bajo el marco de un taller formativo” la web de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza perteneciente a Canal Sur. “El objetivo de este es el de crear un espacio en el que reflexionar sobre el nivel estético y videográfico por medio de la decodificación de las etapas y las facetas de las producciones de Arrabal” añade. (más…)

El Festival de Cine de Almería 2019 aborda la faceta de Arrabal como videoartista, cineasta, actor, guionista y personaje de TV

Federico Utrera y Fernando Arrabal en Oviedo

MANU RAMOS. El taller de videoarte “Arrabal Audiovisual” que tiene lugar los días 18 al 20 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical 2019) ya tiene un soporte teórico que lo sustenta. Lo ha difundido la propia organización, al tiempo que ha publicado el enlace para reservar 1 de las 50 plazas gratuitas que posee este curso, pues facilita un diploma de 11 horas lectivas para los estudiantes, profesionales o simples degustadores audiovisuales que lo vayan a emprender. Y aunque no solo los expertos tienen cabida en el mismo, la organización también ha desvelado una curiosidad para cinéfilos y videocreadores: la relación entre el profesor Federico Utrera, que imparte el taller, y el cineasta Fernando Arrabal, que se describe así: “El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963) es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual de la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Fue premio extraordinario de doctorado por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de “Arraballebecq”, una versión teatrera del libro “¡Houellebecq!” de Arrabal publicada en la editorial Libros del Innombrable pero nunca representada, que reconstruye la relación entre el cineasta español Fernando Arrabal y el novelista francés Michel Houellebecq. Utrera conoció personalmente a Arrabal el 12 de noviembre de 2003 a las 6 menos 6 de la tarde en la cúpula del Hotel Palace de Madrid, encuentro que quedó recogido en un artículo publicado en la extinta revista almeriense “Cordel de Extraviados” y que dio título a esta obra de teatro”. (más…)

“Arrabal Audiovisual” en el Festival Internacional de Cine Almería 2019: taller de Federico Utrera

M. MAR RUBIO GARCIA. El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha previsto la organización del taller de videoarte “Arrabal audiovisual” de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Esta octava edición del taller de videoarte de FICAL aborda la faceta exclusivamente audiovisual del polifacético dramaturgo, cineasta y artista Fernando Arrabal. Si en el siglo XX el primer cine experimental norteamericano dio lugar, décadas después, al videoarte de Paik, Nauman, Viola, etc, el cine de Fernando Arrabal bien pudiera ser uno de los orígenes del videoarte europeo. El taller será impartido por el profesor Federico Martínez Utrera, durante las mañanas de los días 18 al 20 de noviembre de 2019 en el salón de actos del edificio Alfareros de la Diputación de Almería. (más…)

Rotary Club Majadahonda publica en su canal de TV la conferencia de Federico Utrera “Videoarte para inteligentes”

Cena/conferencia de Federico Utrera en Monte Claro ©Rosario Carretero Martin

MANU RAMOS. Con 22 suscriptores y 86 visualizaciones, este lunes 7 de octubre de 2019 el canal de TV del Rotary Club de Majadahonda en Youtube ha emitido la conferencia realizada en la sede de los rotarios de la Urbanización Monte Claro y celebrada este 19 de septiembre de 2019. Impartida por Federico Utrera, doctor en Comunicación Audiovisual, la charla se titulaba “Videoarte para inteligentes“, basada en una frase del videoartista norteamericano Bill Viola: el nuevo artista del siglo XXI no es alguien que solo “pinta” bien, sino alguien que piensa bien. Una antológica de este “nuevo Picasso” del siglo XXI se muestra ahora en Barcelona. (más…)

La “brillante” conferencia de Federico Utrera en el Rotary Club Majadahonda (Monte Claro): “Videoarte para inteligentes”

Federico Utrera recoge tras el acto la bola del mundo rotaria de manos del presidente, el arquitecto Iván Castro. ©Rosario Carretero Martin

MIGUEL SANCHIZ. Había una especial expectación por la conferencia que iba a pronunciar el director de Majadahonda Magazin, Federico Utrera, el pasado jueves 19 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Club Social Monteclaro, sede del Rotary Club de Majadahonda, y que había titulado “Videoarte para Inteligentes“. Decía Paul Valery: “la mayoría de la gente ve más por el intelecto que por los ojos. En vez de espacios coloridos, forma conocimiento de conceptos. Percibe más bien según un léxico que no según su retina”. Federico Utrera nos deleitó con una conferencia sublime sobre el videoarte y sus actores. La verdad es que pocos de los que asistimos, por no decir ninguno, sabía lo que era el Videoarte, pero lo cierto es que la facilidad comunicadora de Federico Utrera, no en vano Doctor en Comunicación, nos hizo capaces de empezar a entender lo que era esta disciplina estética y sus artista mas conocidos. (más…)

“Videoarte para inteligentes”: conferencia de Federico Utrera en el Club Rotary de Majadahonda (Monte Claro)

Federico Utrera en el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres, 2019)

FEDERICO UTRERA. El pincel, el lienzo y el color han sido sustituidos por la cámara, el plasma y el tiempo. Y el arte es transformar algo en ideas, en formas, pues todo arte representa cosas invisibles (Coomaraswamy). Hoy la ciencia y el arte (poesía) vuelven a estar unidos, como en la época de Brunelleschi y Masaccio. Ese va a ser el motivo de mi conferencia este jueves 19 de septiembre (2019) en el Rotary Club de Majadahonda, donde presentaré “Diez Obras y Maestros del Videoarte” que además será emitida por TV (se introducirá aquí un enlace para la emisión en diferido). Para ello es necesario explicar antes algunos presupuestos teóricos y científicos que, por razones de tiempo y horario, omitiré en esta breve exhibición exclusivamente experimental. Mi tesis es que vivimos en presente un segundo Renacimiento que solo el futuro describirá en los libros de Historia. La perspectiva de Brunelleschi en el siglo XV es la imagen en 3D de hoy en día. El descubrimiento y extensión de la imprenta es semejante a la explosión de información que supone internet. La sustitución de la pintura al fresco o a la tabla por el cuadro al óleo es similar al paso de la fotografía analógica a la digital, que puede ser continuamente retocada. Y el videoarte es la evolución natural de la pintura, como la instalación lo es de la escultura. Creo que el videoarte es una innovación y un cambio y Bill Viola no fue el primero pero sí es su profeta. Todo ello coexiste con nuevas formas artísticas (cloud art, body art, etc…) porque el arte conceptual y audiovisual ya se desliza en la conciencia del siglo XXI, transformando el ideario estético del nuevo artista, que no es necesariamente alguien que dibuja bien, sino alguien que piensa bien. Por eso he titulado esta conferencia “Videoarte para inteligentes“. (más…)

“La Mirada Actual” entrevista a Federico Utrera sobre el Videoarte: “Ya atrae las mismas colas que Velázquez o Van Gogh”

JULIA SÁEZ-ANGULO. Federico Utrera (Almería, 1963), residente en Majadahonda (Madrid), periodista, escritor, maestro y profesor de Videoarte ha seleccionado para su biografía videoartística en esta entrevista sus siguientes artículos: “Videoarte y Anarquitectura: los años que vivimos innovadoramente”; “Juan Hidalgo, Toni Muntadas y Pedro Garhel: tres artistas visuales pioneros en España”; “Videoartistas españoles del interior y del exilio: España fue un día pionera en videoarte”; “Jose Val del Omar y Eugeni Bonet, unidos en torno al videoarte”; “Tristán, Isolda y Wagner con Bill Viola en el Real: ver música y escuchar imágenes”; “John Cage, Walter Benjamin y Moholy Nagy, tres precursores del mundo audiovisual contemporáneo”; “El “invisible” triunfo de Bill Viola en Florencia durante el verano de 2017″; “Bill Viola ultimissimo (Florencia): el Renacimiento es un video invisible”; “El crítico de arte José Luis Brea, en palabras de Anna Maria Guasch y Javier Fuentes Feo“; “Simón Marchán, Gerard Vilar y Jerónimo Labrada: tres teóricos del arte, la desartización y el sonido”; “Hay un perfil técnico, especializado e internacional interesado en el videoarte (Entrevista con Federico Utrera)”; “La fotógrafa australiana Kira Perov descubre el diálogo entre el videoartista Bill Viola y la ciudad de Cuenca”; “Miguel Ángel Hernández retrata al artista Santiago Sierra y Said Messari su “Debilidad de la memoria”, fusión de grabado y vídeo”; “Anna Adell, David Torres y Llorenc Raich: el Arte como expiación, verdad y corpografía”; “Videojuegos y videoclips: las nuevas novelas, películas y cómics con Gil González, Javier Panera y Pérez Latorre“; “Si el cine fuera la novela, el videoarte sería la poesía” (entrevista); Elogio de la locura: Bill Viola, Kira Perov, John G. Hanhardt y Lucía Agirre en el Guggenheim de Bilbao; “La historia del videoarte y su primera etapa, el Net Art, Loop y Bill Viola como Picasso“. [Puede leer todos estos artículos aquí]

(más…)

Un paseo por el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres) que atrae a 50.000 visitantes anuales

CARMEN VALERO ESPINOSA. Vale la pena una visita al Museo Vostell en Malpartida (Cáceres), a 12 km. de la capital. La obra singular de este artista visual alemán, casado y afincado en España desde los años 50, está conectada al grupo transgresor Fluxus, del que tiene una colección y un ala del conjunto de edificios, donada por el mecenas Gino di Magio. El Museo Vostell recibe con una elevada escultura de ensamblaje de dos automóviles y elementos de hormigón, donde posan las cigüeñas, ya que en Extremadura nidifican muchas de ellas. La colección de ambos, Wolf y Mercedes Vostell, se exhibe en el Museo Vostell, sito en unos amplios lavaderos de lana de ovejas, entre berrocales y una amplia laguna, situado a las afueras del pueblo de Malpartida, donde se instalaron en el viejo palacio Topete del siglo XVIII. Una obra con frecuencia reclamada por distintos museos de Europa y América, por lo que el Museo Vostell se ve relacionado con numerosos préstamos de piezas. (más…)

El taller en Majadahonda sobre “Bill Viola y el videoarte” se ve obligado a aumentar las plazas por la lista de espera

El director de Cultura Olimpiades Rivera presenta el curso de Federico Utrera junto a la concejala de Cultura, Fátima Núñez

JULIA BACHILLER. El Taller Audiovisual impartido por el profesor Federico Martínez Utrera en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda tuvo una buena acogida en su inauguración y primera jornada, ya que según informó la Concejalía tuvo que ampliarse el número de plazas para acoger a los asistentes que estaban en lista de espera. El comienzo del curso “Videoarte en Majadahonda: Bill Viola Global” superó por ello las expectativas previstas en cuanto al número de inscripciones realizadas, lo que llevó a crear la citada lista de espera en solicitud de plazas vacantes. Y entre los asistentes merece la pena destacar la presencia de jóvenes universitarios, aunque figuraban personas de todas las edades. El curso se inauguró con la bienvenida a los asistentes por parte del director del centro, Olimpiades Rivera, seguido de la concejal de Educación, Cultura, Juventud y Seguridad, Fátima Núñez quien en su agradecimiento por la asistencia recalcó la importancia dentro de su Concejalía de Cultura de “traer contenidos novedosos y de calidad que atraigan a todo el público en general”. Todo ello sin olvidarse de agradecer el interés de toda la gente joven que representaba a gran parte del público. (más…)