Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera abre el curso de la Universidad de Burgos “El western europeo: España, plató de cine”

El profesor y doctor en Comunicación Audiovisual Federico Utrera, director de MJD Magazin y autor de una decena de libros y artículos científicos sobre cine, videoarte y literatura, abre el lunes 10 de julio en la Universidad de Burgos el curso de verano “El western europeo: España, plató de cine” con una doble conferencia audiovisual e interactiva titulada “Un desierto al Oeste: el western en la literatura y arte contemporáneos”. Utrera realizará ante los alumnos un repaso por la historia del western desde este otro punto de vista, menos conocido, que va de los poetas Luis Cernuda o Juan Luis Panero a la pintura de Giorgio de Chirico o el videoarte de Julian Rosefeldt. [Puede descargarse el programa completo del curso pinchando aquí]. (más…)

Juan Goytisolo: premiado por unos, “triturado” por todos

FEDERICO UTRERA. Siguen aflorando necrológicas y obituarios en todo el mundo por la muerte del escritor Juan Goytisolo. Esto evidencia que a veces el Premio Nobel de la estima literaria lo otorgan los lectores, no los académicos. Aún sobrecogido por el descarnado artículo con que el periodista Francisco Peregil describe su “amargo final”, no tanto económico como parece desprender el reportaje, sino emocional, existen igualmente otras anécdotas reveladoras que me tocó vivir con él y que afloran su singular personalidad. Justificaba Luis Buñuel su soledad diciendo que para él tres eran multitud y a Juan Goytisolo, que nunca fue un ídolo de masas, le pasaba lo mismo cuando estaba fuera de su “tribu” marroquí. Haciendo un repaso a la inmensa minoría juanrramoniana que lo admiraba –y que estos días emerge multitud de citas secretas que casan poco con su fama de huraño–, me ha llamado la atención que, como el Cid Campeador, Juan Goytisolo sigue ganando paisajes después de la batalla, incluso muerto. Y sus adversarios, que tanto lo honraban con sus furibundos ataques, no reparan en que ya no puede escribir. Por fortuna, sus escritos son imborrables y aunque las críticas a los enemigos son un regalo que no merecen porque o bien los hace célebres o los hace rectificar, merece la pena contraponer algunas de soslayo. (más…)

El entierro de Juan Goytisolo: obituario de Federico Utrera en Eldiario.es

“Cuando el domingo 25 de junio de 2006 leí en El País su texto “Almería en el recuerdo”, incorporado por él a sus Obras Completas, me sobrecogió: “Por mi amistad con Federico Utrera, el arquitecto Ramón de Torres, el educador Juan José Ceba y Pepe el Barbero de La Traíña, algún día -¡antes de que se cumpla el nuevo ciclo de catorce años que pauta mis encuentros y desencuentros con Almería!-, me animaré a volver”. Por fortuna no se cumplió el pronóstico y aunque el poeta es siempre un visionario, Juan Goytisolo era muy mal profeta de sí mismo pero un verdadero arúspice para su tiempo, para la historia y para los demás: regresó a los 3 años”. Así relata Federico Utrera, director de MJD Magazin, su relación con el fallecido escritor Juan Goytisolo, en su obituario publicado por Eldiario.es y que es continuación del primero, que reprodujeron La Voz de Almería y Canarias Ahora.com también. El entierro del literato en el cementerio español de Larache (Marruecos) junto a Jean Genet ha recorrido las páginas de cultura de los periódicos de todo el mundo. (más…)

“Me encuentro razonablemente mal”: Juan Goytisolo y Federico Utrera

Federico Utrera con las Obras Completas de Juan Goytisolo

FEDERICO UTRERA. Pertenezco a esa inmensa minoría de admiradores literarios junto al bibliotecario ya jubilado del Ministerio de Asuntos Exteriores y arabista Fernando de Agreda, que desde Majadahonda, Almería, Barcelona o Madrid (unos 300 en España, 3.000 en todo el mundo según las cifras de venta de sus libros) poseía el escritor Juan Goytisolo (1931-2017), Premio Cervantes, Europalia y La Chanca, los únicos lauros que aceptó y llevaba personalmente a gala. Eterno candidato al Premio Nobel y el español vivo más traducido en todo el planeta, Juan Goytisolo falleció este domingo en Marraquech (Marruecos). (más…)