Editorial Hijos de Muley Rubio

Carmen Alborch: “Pasión, Rebeldía, Arte y Libertad en la “Colombine” de Federico Utrera”

CARMEN ALBORCH*. Las “Memorias de Colombine” de Federico Utrera se inscriben en un movimiento muy amplio que afortunadamente existe desde hace algún tiempo y que pretende sacar a luz a mujeres que han sido importantes en la Historia, pero que sin embargo no han estado en la historiografía. Este es un trabajo que a mí me ha venido apasionando desde hace mucho tiempo y la verdad es que me ha llamado mucho la atención de manera positiva que desde hace muchos años hablábamos mucho las mujeres pero escribíamos poco. Y si no se escribe es más difícil que quede constancia de las mujeres y de su obra. Afortunadamente, a partir de una mayor sensibilidad, se han ido rescatando a mujeres que han sido importantes en la Historia y existe una bibliografía cada vez más amplia que nos devuelve el orgullo de ser mujer.  (más…)

Vostell protagoniza el taller de Federico Utrera en la sección de Videoarte del Festival de Cine de Almería 2018

Federico Utrera en el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres)

SONIA BLUE. El Festival Internacional de Cine de Almería 2018 ha previsto la organización de un taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica, informa la Diputación de Almería en una nota de prensa. El taller, que inicia su puesta en marcha con 30 plazas de carácter gratuito, será impartido por Federico Utrera (Almería, 1963), doctor en Comunicación Audiovisual. Premio Extraordinario y profesor de posgrado de la Next International Business School (IBS). Escribió hace diez años un texto titulado “Wolf Vostell, Año X” y es autor de “Viola on Vídeo” (2011), primera biografía que se realiza en el mundo sobre el videoartista norteamericano Bill Viola (Nueva York, 1951), editada por las Universidades Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid,  Salamanca (USAL), Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Almería (UAL). Federico Utrera ha impartido numerosos talleres y conferencias sobre videoarte en Europa y Estados Unidos y en el Festival Internacional de Cine de Almería.  (más…)

Federico Utrera desentraña los “códigos” de Bill Viola en “El Independiente”: exposición en Cuenca

Federico Utrera y la fotógrafa Kira Perov, esposa de Bill Viola y comisaria de la exposición

SONIA BLUE. “Los códigos de Bill Viola que más aprecia el público y la crítica se basan a mi juicio en dos claves: emoción y belleza”, explica el experto en Viola, Federico Utrera. Sustituir el lienzo por el plasma, el pincel por la cámara y el color por el tiempo han sido su enorme cambio, como el que se produjo al pasar de la tabla a la pintura al óleo. Y, aún antes, de la cueva a la madera. El arte evoluciona en sus soportes, avecina y anticipa cambios y Bill Viola es su profeta, ya lo han definido como el Picasso del videoarte”. Con estas palabras, el autor español de la primera biografía y catálogo razonado del videoartista norteamericano resume en “El Independiente” el valor de la exposición inaugurada la pasada semana en Cuenca. (más…)