MARIANA BENITO. El videoartista norteamericano Bill Viola falleció prematuramente víctima del Alzheimer este 12 de julio de 2024 a la edad de 73 años en su residencia de Long Beach (California, EE.UU) y la noticia ha ocupado las páginas de Cultura en todos los idiomas y países del mundo, con una rara y extraña unanimidad. Algunos medios internacionales recordaron también una singularidad: su primera biografía y el último catálogo razonado de su obra se realizó en España, avalado por 4 universidades españolas (URJC (Madrid), Las Palmas (ULPGC), Salamanca (USAL) y Almería (UAL). Su autor, el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, que es también escritor, editor y periodista, describe a lo largo de su libro «Viola on Vídeo» la vida y obra de este pionero del videoarte que comenzó en los años 70 del siglo pasado en paralelo a los dos grandes de esta disciplina, Wolf Vostell en Europa y Nam June Paik en EE.UU. De este último Bill Viola fue incluso asistente al instalar su obra «TV Garden» en el Museo Everson de Nueva York y ejerció de cámara en su pieza «Guadalcanal Requiem» cuando viajaron a las Islas Salomon (Oceanía), explica Federico Utrera. (más…)
Mes: julio 2024
El biógrafo español de Bill Viola escribe sobre la muerte del videoartista norteamericano: «Fue el Picasso del videoarte»
FEDERICO UTRERA. «In Memoriam». El videoartista norteamericano Bill Viola (1951-2024) falleció este viernes 12 de julio a los 73 años víctima del alzhéimer en su casa de Long Beach (California) y son numerosos los amigos que me han advertido de su muerte para recordar de nuevo lo más significativo de su vida y obra. El hecho de haber sido un español su primer biógrafo –y autor de su último catálogo razonado– no solo me facilitó el acceso al siempre hermético mundo de los museos en España, en especial del Caixaforum, Guggenheim y Thyssen-Bornemisza, que son los tres que mostraron curiosidad por esta circunstancia, sino que me abrió además las puertas de instituciones de todo el mundo (Nueva York, París, Florencia, Londres, etc.) donde incluso he podido disertar sobre su vida y obra, aspectos inseparables como en todo gran artista que se precie de serlo, sea cual sea su disciplina. Tuve el honor y el placer de contactar con Bill Viola primero por email para la investigación que comenzó en 2005 (entonces internet no estaba tan extendido como hoy) contestando amablemente a mis preguntas. Y posteriormente lo conocí en persona, primero durante un Simposio sobre Ibn Arabi en Murcia (2013) y posteriormente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con motivo de una exposición suya (2014), simultánea al estreno en el Teatro Real de su escenografía audiovisual para el «Tristán e Isolda» de Wagner, en celebrada adaptación de Peter Sellars. (más…)