Editorial Hijos de Muley Rubio

Entrevista biográfica a Federico Utrera a cargo del periodista Alberto Gutiérrez Delgado

Federico Utrera, periodista prolífico, escritor de biografías literarias y en su momento bibliófilo empedernido, nos habla de los Panero, de Goytisolo y del parlamentarismo español. Dirige en Madrid un diario multimedia, pero no olvida Almería: “Cuando mordisqueo la manzana pienso lo que fue el paraíso y me recuerda a mi infancia en el Zapillo”. La semblanza pertenece a Alberto Gutiérrez Delgado, que se define como periodista, emprendedor, viajero y lector y que posee como lema “las cosas no hay que decirlas sino hacerlas: vivimos el mejor momento de la Historia y debemos aprovecharlo”. Su entrevista con Federico Utrera en La Voz de Almería la ha reproducido también en su blog “Al otro lado de Aqaba“. Alberto Gutiérrez es el creador de elperiodicodetudia.com y elrelatodetuvida.com y así fueron sus curiosidades: (más…)

Un Consejo Editorial donde el prestigio se cultiva y aprecia

Una de las escasas imágenes del arabista Luciano Rubio, quizás uno de los mejores pero proscrito en España
Luciano Rubio, arabista

La editorial Hijos de Muley Rubio (HMR) fue fundada en Madrid en 1998 en memoria del médico y humanista Juan Martínez Muley y de los sabios escurialenses Samuel, Luciano y David Rubio, que supieron educar a sus descendientes en el placer y el amor por la lectura. Posee diversas colecciones dedicadas a diferentes ámbitos relacionados con la literatura y el videoarte y entre sus bibliotecas de autor, que engloban a su vez otras colecciones, destacan las dedicadas a varios escritores: el arabista Luciano Rubio, el poeta Juan Ramón Jiménez, el novelista Juan Goytisolo, pero esta vez como emblema del hispanismo en el exilio, el dramaturgo Fernando Arrabal, el novelista Michel Houellebecq, la familia de escritores Panero y el videoartista Bill Viola.

La colección denominada “Material Memoria”, nombre que rememora el célebre libro del poeta José Ángel Valente, alude a las monografías realizadas tras una investigación de carácter científico sobre personajes y temas históricos que estimamos de relieve para la cultura y el arte contemporáneos.

La colección denominada “Aldea Glob@l”, titulo que homenajea al comunicólogo Marshall McLuhan, alude a los libros de ensayo realizados con metodología científica y con una base de investigación y documentación contrastada sobre fenómenos sociales incipientes de la sociedad contemporánea.

En cuanto al Arte, la editorial ha puesto en marcha colecciones relacionadas con el arte audiovisual, arte clásico, arte del siglo XX, arte y deporte y por último arte y moda, una colección que dirige la diseñadora Gisela Fortuna. La colección dedicada a la Comunicación y los Mass Media lleva por título Biblioteca Mariano José de Larra y abrirá su inicio con la célebre biografía ilustrada que escribió la periodista Carmen de Burgos “Colombine”, un libro que va a ser digitalizado por primera vez en una edición original y de referencia.

La ciencia, la filosofía, la historia, el cine, la fotografía, la música, los clásicos literarios y el teatro son también materias a las que se dedican otras tantas colecciones, cuyos autores contemporáneos y de referencia, pretenden deleitar a los lectores con sus obras.

(más…)