SILVIA ANULA. Hasta la redacción ha llegado noticia de varios escritores que tienen presencia en esta Feria del Libro de Madrid 2024, y entre ellos está Federico Utrera (Almería, 1963), quien acudió este martes 11 de junio (2024) a la caseta nº 30C de la Editorial Contrabando (Valencia), y aprovechó para intercambiar ideas con el editor Manuel Turégano. De esta forma, recordó sus 4 libros «políticos» que han salido de nuevo a la luz y se han puesto de actualidad tras el reciente homenaje que se rindió en el Congreso de los Diputados al 30º aniversario (1994-2024) de la creación de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). Este escritor y periodista de Majadahonda fue uno de sus fundadores, desempeñando las funciones de secretario general y vicepresidente durante 8 años. Federico Utrera recordó que «mi primer libro fue «Canarias, secreto de Estado», una crónica de la Transición desde el punto de vista insular que arrojó luz sobre el «caso Cubillo» y que sirvió como base a la película «Cubillo: historia de un crimen de Estado» (Producc. La Mirada), seleccionada para 8 categorías de los Premios Goya».
Mes: junio 2024
Luis Carlos Ramirez (RNE): «30 Aniversario de la Asociacion de Periodistas Parlamentarios (APP) y reconocimiento a sus fundadores»
LUIS CARLOS RAMIREZ. (11 de junio de 2024). *Secretario General de la Asociacion de Periodistas Parlamentarios (APP). «Ciñéndonos a nuestro libro -el 30 aniversario de la APP- es obligado testimoniar con agradecimiento, al grupo de compañeros que decidimos fundar la Asociación –Luis Santos, Lucía Méndez, José Carlos Duque, Fernando Jáuregui, Federico Utrera, Susana Moneo, Marta Gómez Montero, Luis Falgás, Nieves Goicoechea y Anabel Díez-. El propósito no era otro que mejorar una interlocución con las Cortes, más que fluida y abierta en todo momento, y el compromiso de ejercer el periodismo veraz, de aquellos profesionales acreditados en las cámaras, cuyo número también crecía de manera exponencial. Baste decir que en los años 80 apenas existía sala de prensa como tal, cuyo servicio prestaba la actual Sala Sagasta, y que los habituales periodistas acreditados no pasaban del medio centenar. Hoy superamos los 300, que llegan a 500 en los grandes debates, según datos oficiales. Nuestro reconocimiento a todos ellos, y en especial, a quienes ejercen el oficio de manera precaria y en difíciles circunstancias. (más…)