Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera: «la Comunicación Política debe empezar por la lectura de los clásicos»

El escritor, periodista y profesor universitario de Majadahonda, Federico Utrera en «Gente Maja que se Moja»

MIGUEL SANCHIZ. Federico Utrera (Almería, 1963) es escritor, periodista y profesor universitario, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También es editor de Majadahonda Magazin y de la editorial literaria Hijos de Muley Rubio (HMR). Ahora se arriesga a acudir a este rincón diferente de «Gente Maja que se Moja«. Mi propuesta le sorprende y de ahí la primera pregunta: ¿Existe alguna otra forma de hacer política? Federico Utrera:–Sí, la política no es solo como se ha entendido y practicado esta legislatura en Majadahonda desde la mayoría absoluta. A muchos de sus concejales les falta experiencia y formación académica, no todo deben ser las malas mañas aprendidas desde temprana edad al acceder a las juventudes de sus partidos. Y como las banderías nacionales han bloqueado la legitimidad que suponen las elecciones por distritos y se ha frustrado la regeneración democrática, se avecina y divisa una «explosión» de la vertebración a través de lo exclusivamente local, como ha ocurrido en Castilla-León, Aragón y muchos lugares más, incluyendo la Comunidad de Madrid. La política se «inventó» hace muchos siglos ya en Grecia y Roma y a mis alumnos del máster de Comunicación Política que imparto en la universidad les recomiendo por ello que empiecen por la lectura de los clásicos. (más…)

Nueva prensa digital y modernos «golpes de Estado»: Majadahonda Magazin (MJD) en «Cultura Commodore»

Nueva prensa digital: José Manuel González Huesa, Federico Utrera y José Luis Barceló durante el coloquio. Fotografías: ©Suite Agencia

DAVID FELIPE ARRANZ. Cultura Commodore ha celebrado este miércoles 23 de febrero (2022) uno de sus “Desayunos” (calle República Argentina 5) en torno al protagonismo esencial de la prensa en el intento fallido de golpe de Estado de 1981. En esta nueva etapa, Cultura Commodore, a través de su programa de actividades, renueva un espacio que fue lugar de encuentro y diálogo cultural, escenario obligado durante décadas en la historia reciente de España. En el acto han participado el director de Servimedia, José Manuel González Huesa; el director de El Mundo Financiero, José Luis Barceló, y el editor de Majadahonda Magazin, Federico Utrera, quienes han coincidido que el mayor cambio en estos cuarenta años en el sistema de medios ha sido el de editor de periódicos. Los tres periodistas han señalado el hecho de que hoy en día se siguen dando “golpes de Estado”, si bien de otra manera, ya que hay mucho interés «en edulcorarlos cara a la opinión pública, como ocurrió con Donald Trump y su asalto al Capitolio«, recordó Utrera. Para Barceló, hay “voladuras controladas y guerras abiertas que terminan trasladándose a las hojas de ruta de las organizaciones”. En ese sentido, “el periodista en tiempo del 23-F cumplía una misión, que era querida por los ciudadanos y había una lealtad a los medios”, ha remarcado el director del digital económico, para quien el papel del periodista ahora en el proceso de elaboración de la información “se ha visto condicionado por las nuevas formas de transmisión, como la del periodismo ciudadano y las redes sociales”, ha indicado Barceló. (más…)

Federico Utrera (MJD Magazin) en «Cultura Commodore»: «Política y Comunicación digital se parecen a las que ya existían en la Grecia clásica»

Federico Utrera durante su intervención en «Cultura Commodore», el antiguo «Mayte» que tanta influencia tuvo durante la Transición

ELENA MARTICORENA. 41 años han pasado desde aquel fallido golpe de Estado del año 1981, que puso en jaque a la sociedad española durante lo que para muchos fue, la tarde más larga de la historia de la democracia. En plena transición y sin los medios actuales, los españoles vivieron con ansiedad el secuestro de los diputados del hemiciclo. Los periodistas allí presentes fueron los únicos testigos capaces de retransmitir, con los pocos medios de los que disponían, los hechos que hora a hora se sucedían. Tampoco los militares que accedieron al Congreso de los Diputados pudieron conocer las maniobras que se estaban produciendo fuera. Quizá, si el golpe de Estado se hubiera producido en plena era digital, habríamos podido preguntar a Antonio Tejero cuales eran sus planes tras la toma del Congreso. O quizá el mismo habría depuesto las armas mucho antes al comprobar la falta de apoyos. Del papel crucial que jugó la prensa en aquel histórico día y de los cambios que se han producido en la actualidad, se habló en el Desayuno «Cultura Commodore» este miércoles 23 de febrero (2022). David Felipe Arranz fue el encargado de moderar el debate al que asistieron José Manuel González Huesa, director de la agencia de prensa Servimedia, José Luis Barceló, director de El Mundo Financiero y Federico Utrera, editor de Majadahonda Magazin cuya intervención recogemos y ampliamos en esta crónica. (más…)

Federico Utrera escribe sobre Antonio Puente y Francisco Jarauta en «El Diario.es»: vaticinios del siglo XXI en «El Sol en el suelo»

Antonio Puente y Federico Utrera en la librería Centro de Arte Moderno de Madrid

FEDERICO UTRERA. Para mi generación -la del «baby boom» que ya atisba para algunos temerosos un incierto horizonte de jubilación- el final de la era analógica (siglo XX) afloró dos jóvenes poetas en Canarias de alta estima: Víctor Rodríguez Gago y Antonio Puente. Parecían la reencarnación contemporánea que a principios de ese siglo eran Tomás Morales y Alonso Quesada. Hasta que llegó Leopoldo María Panero, se afincó en la isla de Gran Canaria y arrambló con todo, arrinconando incluso al riguroso y asceta Sánchez Robayna como guardián penitente de Valente. Fue un cataclismo poético parecido al volcán de La Palma esto de tener a un genio, y además loco, en los aledaños, lo que hace imposible desbancarlo pese a la inutilidad de las escalas, que decía Juan Ramón Jiménez. Tres décadas después Antonio Puente reaparece en las cenizas de mi memoria -en realidad nunca se fue- con un libro memorable y una presentación genial en el Centro de Arte Moderno de Madrid, templo y museo de escritores, cueva de los ramonianos -entre los que me incluyo por vía consorte- y creación original de Claudio. Recién llegado a Madrid desde Argentina, a él mismo tuve el privilegio de comprarle un grabado de Norah Borges con el retrato de María Kodama -cuando los periodistas podían comprar cuadros-, que ella misma nunca me aceptó como regalo. Pero esa es otra historia… (más…)

40º Aniversario: el historiador Xavier Casals afirma que el libro de Federico Utrera «es el mejor estudio del caso Cubillo»

Cubillo, Canals y Utrera (MJD) bajo el libro

El historiador Xavier Casals, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona que compagina la investigación histórica con la politológica y la docencia académica con la divulgación de la historia, afirma en un artículo publicado en «El Periódico» que «Federico Utrera, autor del mejor estudio de este tema (‘Canarias, secreto de Estado’, 1996), señala que el presidente argelino Huari Boumedian apoyó a Cubillo para impulsar un estado saharaui (apoyando al Frente Polisario) y otro canario (con el MPAIAC) para rodear a Marruecos. A su vez, «algunos estrategas africanos de la época, que tenían sus ideólogos en las embajadas europeas de Argelia, Libia, Marruecos y, en menor medida, Túnez» pensaban que «las islas servirían como excelente plataforma de ‘modernidad africana», subraya Utrera». El motivo de la cita y el elogio se debe a que «hace 40 años, el 5 de abril de 1978 Antonio Cubillo, líder del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), fue apuñalado hacia las 20.30 horas en su domicilio de Argel. Sus agresores eran dos españoles que actuaron inducidos por José Luis Espinosa. Este era un infiltrado en la organización al servicio de un famoso comisario de policía: Roberto Conesa. Cubillo sobrevivió a la agresión con importantes secuelas y nunca se pudo probar quién la orquestó, pero fue un crimen de Estado, ya que -como veremos- el MPAIAC era entonces una amenaza para España». (más…)

Lecturas de Navidad: “Al otro lado de Aqaba” se esconde el siglo XXI

FEDERICO UTRERA. Gracias al poeta José Angel Valente descubrí uno de esos libros que te cambian la vida: “La Universidad española, ocaso y restauración”, de Alberto Jiménez Fraud, entonces director de la Residencia de Estudiantes y mecenas del poeta Juan Ramón Jiménez cuando la habitaban Lorca, Dalí y Buñuel, entre otros muchos genios del siglo pasado. Aquella “Residencia” no se diferenciaría mucho de lo que hoy pretende ser una universidad moderna: viajes al extranjero (“Erasmus”), conferencias de expertos, laboratorios tecnológicos, prácticas en empresas… Y el libro concluye: la transmisión del conocimiento se hace estéril si no cumple escrupulosamente 3 requisitos: teoría, ciencia y experiencia. Las universidades de todo el mundo son aptas en teoría y ciencia, pero fallan en experiencia porque la mayoría de sus profesores son hostiles al mundo laboral, ya que sus vidas se han consagrado al estudio, la investigación y la lectura. De ahí que en épocas de crisis, su hundimiento e ineficacia se haga más palpable y la fosa entre formación académica y habilidad profesional se abra bajo los pies de los estudiantes y graduados, dando lugar a altísimas tasas de paro juvenil o a parados de larga duración que no encuentran la manera de reciclarse o reinventarse. Es el mundo del siglo XXI que a causa de estas carencias ya estructurales se ha instalado para quedarse. (más…)

Luis Alemany entrevista a Federico Utrera: “si fuera guionista de cine buscaría tu libro: hay 20 películas dentro esperando”.

Federico Utrera ha sido entrevistado por el periodista Luis Alemany en «El Mundo»

LUIS ALEMANY. “Canarias, secreto de Estado” es un libro inolvidable. Apareció en 1996 en la editorial Hijos de Muley Rubio y en sus páginas hay material para escribir tres o cuatro novelas de espías: hay terrorismo y contraterrorismo, agentes argelinos, caciques tabaqueros, justicieros forajidos, patriotas mesiánicos… Hay insurrecciones populares y pavorosos accidentes aéreos. La idea que queda después de leer aquella investigación sobre la Transición en el archipiélago suena en 2017 casi cómica, pero fue real: hace 40 años, lo que se discutía era si Canarias se parecía más a la Argelia de los pied-noirs que a cualquier otra región de España. Algo ha quedado de esos años de plomo. (más…)