Editorial Hijos de Muley Rubio

El “ateísmo estético” de Antonio García Trevijano: retrato de Federico Utrera

FEDERICO UTRERA. Conocí a Antonio García Trevijano en una memorable cena de Jueves Santo que ofreció una inteligente anfitriona: Cristina Ordovás. Acudí junto a Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado y el mayor especialista del mundo en Rubens. La sobremesa fue una espontánea y desinteresada tertulia sobre Arte, algo inédito en España, país cuyo dial está saturado por la política de baja estofa y el altisonante chismorreo. De él tenía apenas unas vagas referencias sobre su figura a propósito de la Transición, en las que afloraba como icono frustrado de una futura República Constitucional tras la muerte de Franco. Político y jurista, antes de esa velada no adivinaba que este venerable prócer que jamás ha catado el poder escondía una fina sensibilidad plástica y un conocimiento no menor en filosofía. Leyendo “Ateísmo Estético, Arte del Siglo XX. De la Modernidad al Modernismo” (Ed. Landucci) creo no exagerar si defino a Trevijano como uno de nuestros grandes pensadores y teóricos del Arte de ese siglo que tan certeramente describe en su libro. (más…)

CAAM y MUSAC, dos museos públicos con ediciones de calidad sobre Arte contemporáneo

MUSAC (León)
MUSAC (León)

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) son dos referencias periféricas públicas del arte moderno en España. Sometidos a los vaivenes políticos de la cultura autonómica española, sus servicios de publicaciones han logrado al menos mantener algo de dignidad en los libros sobre Arte que sirvieron de catálogo a sus exposiciones. Omar-Pascual Castillo (CAAM) y Agustín Pérez Rubio (MUSAC) conversaron con Federico Utrera sobre arte y libros desde la dirección de sus respectivos centros artísticos. (más…)

Simón Marchán, Gerard Vilar y Jerónimo Labrada: tres teóricos del arte, la desartización y el sonido

Simón Marchán
Simón Marchán

El catedrático de Estética y uno de los grandes teóricos del Arte en España, Simón Marchán, alumbró un nuevo libro y eso es siempre motivo de alegría. Se titula “La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno” . De igual forma, el trabajo de Gerard Vilar ha sido premiado por la asociación catalana de críticos de arte como mejor libro de autor por su “Desartización. Paradojas del Arte sin Fin”. Y un tercer volumen, relacionado con el sonido, lo ha escrito Jerónimo Labrada, fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, en Cuba, y uno de los intelectuales más reputados del mundo audiovisual contemporáneo. Se titula: “El Sentido del Sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual”“. (más…)