FEDERICO UTRERA. El videoartista Bill Viola suele decir que las imágenes que tomamos en nuestros viajes son más un reflejo interior que exterior. Desde este original punto de vista, Londres no envejece del todo mal a pesar de haber extraviado definitivamente el divino tesoro que glosaba el poeta Rubén Darío. Me veo en el espejo del Hotel en el mestizo y multicultural barrio de Shepherds Bush, que hace frontera con el más elegante y señorial de Kensington, y han pasado treinta años. El clima de la City ya no es tan frío ni húmedo -el cambio de glaciación manda– ni mi interés hoy son los lugares turísticos ni las compras. Ahora –la edad impera– las inquietudes son culturales y aquel joven aventurero que trasegaba con su novia para deambular entre multitudes por Trafalgar Square, tomar cervezas en los pubs de Coven Garden, deslumbrarse con los grandes almacenes Harrods o ir al mercadillo de Camden Town para adquirir «chupas» y pantalones de cuero viejo, se ha hecho “mayor”. Sigue los pasos de John Lennon y Yoko Ono, pero no para buscar sus discos sino su huella videográfica, más desconocida, lo que me lleva hasta el angosto pasaje de Mason Yard o la espectacular librería Waterstone. Hay que afinar el tiro y lamentablemente dejo de lado el British Museum o la National Gallery para ir a la Tate Modern, santuario del arte audiovisual. Por allí han pasado ya Jonas Mecas, Bruce Nauman, Andy Warhol y Nam June Paik aunque la oferta más contemporánea, siendo interesante, defrauda por su escasa calidad y su narrativa cinematográfica. El videoarte no es el cine y la mayoría de los artistas confunden los géneros. La cámara sustituye al pincel, el plasma o LED al lienzo pero el color es sustituido por el tiempo y esa alquimia en el uso de la cámara lenta o rápida no está todavía al alcance de la mayoría. (más…)
Categoría: Arte
«Viaje sorpresa» de Arrabal desde París a Madrid con 90 años: exposición y conferencia sobre Arte, Teatro y Literatura en la Galería Cayón
FERNANDO ARRABAL. Conferencia en la Galería Cayón (Madrid) el jueves 4 de mayo (2023). Primera parte. Esta exposición que ustedes ven es un empeño, como de costumbre, del director de esta galería, que ha venido muchas veces a París. Cogía el avión por la mañana, venía a ver a sus amigos –a veces yo era parte de sus amigos- y por la noche se iba. Cuando Cayón supo que yo había hecho una exposición de cuadros en 1987, le dije la verdad: no quiero que se venda nada mío, ni mis cuadros, ni los cuadros que me han dado a lo largo de mi vida, inmerecidamente, los grandes maestros de hoy. Todos me han dado algo y yo le he dicho a Cayón (cuando quería mostrar esos cuadros y los míos): «Es imposible, yo no puedo vender«. Pero él ha insistido y hace un par de meses le escribí a Cayón y le dije: «ahora he cambiado de parecer. Acepto vender mis cuadros pero por ahora no acepto vender los de los grandes maestros«. (más…)
Obituario: Matías Díaz Padrón (Museo del Prado), un genio de la crítica de Arte y la investigación histórica (I)
FEDERICO UTRERA. Matías Díaz Padrón, el historiador del arte, que desarrolló gran parte de su carrera en el Museo del Prado, falleció el martes 22 de noviembre o miércoles 23 (2022) a los 88 años: los periódicos no aclaran la fecha exacta como nunca supieron desvelar la de su nacimiento. He dejado pasar la torrentera de sentidos obituarios y sinceras necrólogicas para trazar unas pincelados de un hombre bueno que fue un escondido genio de su tiempo, al que tuve el privilegio de conocer y cuya amistad me honró siempre. De hecho, menos de un mes antes, concretamente el jueves 27 de octubre, tuve la oportunidad de conversar con él. Me encontraba en el Museo del Prado para un rodaje de Televisión y mantuve ese breve diálogo para interesarme por su estado de salud. Con la majestuosa dignidad que su elegante porte siempre transmitía, Matías me permitió hacerle una última visita. “Pásate una mañana cuando quieras, Federico”. Nunca se produjo el reencuentro porque ya no pudo contestar más el teléfono para fijar la despedida. Y con ella, el recuerdo del historiador de Arte más acreditado y controvertido del siglo XX en España. (más…)
Matías Díaz Padrón (Museo del Prado) por Federico Utrera (Majadahonda): obituario de un genio (y II)
FEDERICO UTRERA. Pasados largos años de nuestro primer encuentro, un día me atreví a solicitar a Matías Díaz Padrón un prólogo para mi libro «Cordel de Extraviados”, un tomito de breves ensayos en el que la parte dedicada a la Literatura la escribía el Premio Cervantes, Juan Goytisolo, y la dedicada al Arte el propio Matías. Tardó cerca de 1 año en escribirlo y nunca le apresuré para entregarlo, sabedor de que al igual que el vino viejo, Matías depuraba mejor sus escritos en los odres nuevos que el tiempo aquilata desde la reflexión y el entendimiento. Sus palabras las incluyo en mi página web como un premio o reconocimiento más de los que me han otorgado en mi aventurera vida de escritor o profesor: “La mayoría de los críticos de arte que conozco resumen los textos de los catálogos enviados previamente a los periódicos sin el menor vistazo a las obras expuestas. Federico Utrera va directo a mirar el campo de batalla, buscando la opinión de los expertos y juzgando por sí mismo frente a la realidad palpable de la obra. Esto no es tan común y no tengo por menos que recordarlo». (más…)
El pintor Cristino de Vera cumple 90 años: recuerdos de Majadahonda y citas de Francisco Umbral
FEDERICO UTRERA. Cristino de Vera cumplió 90 años este 15 de diciembre (2021) y tras casi 10 años de incomunicación, me decido a llamarle por teléfono temprano. Responde con extrañeza y afecto su esposa Aurora Ciriza y recordamos una época en la que tuvimos una relación más estrecha. Fue un «flechazo». El primer día fue en su casa de la madrileña calle Modesto Lafuente, junto al hospital La Milagrosa, nombres con significante y significado. Toda su vida pegado al sanatorio, como el poeta Juan Ramón Jiménez, otro genial hipocrondríaco. Tras una larga y deliciosa conversación me regaló un cuadro suyo: un cuenco y dos vasos a plumilla tan característicos suyos. Recuerdo que Aurora mostraba cierta y educada oposición… era un joven desconocido… pero Cristino se empeñó. En otra ocasión me dijo que yo era como el hijo que nunca tuvo. Su cariñoso cumplido -o quizás no tanto- me abrumó y ruborizó. Eran los estertores de la inocencia, había viajado al Monasterio de Silos para reseñar una exposición suya, le gustó también aquella otra crónica sobre sus “Constelaciones” en el Jardín Botánico de Madrid, que recojo en mi libro “Cordel de Extraviados” sobre Literatura y Arte. (más…)
Un nuevo libro sobre el «Guernica» (Rocío Robles Tardío) y una sorprendente cita de Picasso con Primo de Rivera (Federico Utrera)
JULIA SÁEZ-ANGULO. Icono del siglo XX, el cuadro «Guernica», pintado por Pablo Picasso en 1937 para el Pabellón Español en París, hoy en el Museo Reina Sofía de Madrid, ha sido motivo de visión reflexión e interpretación muy variada según los momentos y ángulos de su contemplación a través de los años desde que se pintara. Rocío Robles Tardío, historiadora del arte y profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito el libro titulado «Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen», publicado por Ediciones Asimétricas. (más…)
El «ateísmo estético» de Antonio García Trevijano: retrato de Federico Utrera
FEDERICO UTRERA. Conocí a Antonio García Trevijano en una memorable cena de Jueves Santo que ofreció una inteligente anfitriona: Cristina Ordovás. Acudí junto a Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado y el mayor especialista del mundo en Rubens. La sobremesa fue una espontánea y desinteresada tertulia sobre Arte, algo inédito en España, país cuyo dial está saturado por la política de baja estofa y el altisonante chismorreo. De él tenía apenas unas vagas referencias sobre su figura a propósito de la Transición, en las que afloraba como icono frustrado de una futura República Constitucional tras la muerte de Franco. Político y jurista, antes de esa velada no adivinaba que este venerable prócer que jamás ha catado el poder escondía una fina sensibilidad plástica y un conocimiento no menor en filosofía. Leyendo “Ateísmo Estético, Arte del Siglo XX. De la Modernidad al Modernismo” (Ed. Landucci) creo no exagerar si defino a Trevijano como uno de nuestros grandes pensadores y teóricos del Arte de ese siglo que tan certeramente describe en su libro. (más…)
CAAM y MUSAC, dos museos públicos con ediciones de calidad sobre Arte contemporáneo
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) son dos referencias periféricas públicas del arte moderno en España. Sometidos a los vaivenes políticos de la cultura autonómica española, sus servicios de publicaciones han logrado al menos mantener algo de dignidad en los libros sobre Arte que sirvieron de catálogo a sus exposiciones. Omar-Pascual Castillo (CAAM) y Agustín Pérez Rubio (MUSAC) conversaron con Federico Utrera sobre arte y libros desde la dirección de sus respectivos centros artísticos. (más…)
Simón Marchán, Gerard Vilar y Jerónimo Labrada: tres teóricos del arte, la desartización y el sonido
El catedrático de Estética y uno de los grandes teóricos del Arte en España, Simón Marchán, alumbró un nuevo libro y eso es siempre motivo de alegría. Se titula “La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno” . De igual forma, el trabajo de Gerard Vilar ha sido premiado por la asociación catalana de críticos de arte como mejor libro de autor por su “Desartización. Paradojas del Arte sin Fin”. Y un tercer volumen, relacionado con el sonido, lo ha escrito Jerónimo Labrada, fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, en Cuba, y uno de los intelectuales más reputados del mundo audiovisual contemporáneo. Se titula: «El Sentido del Sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual«. (más…)