Editorial Hijos de Muley Rubio

Amplio eco en los medios de comunicación del Taller de Videoarte sobre Lorca, Dalí y Buñuel en FICAL 2024

MANU RAMOS. Televisiones como Tele 5 (Ruth Méndez), TVE (Moisés Rodríguez), Canal Sur (Lola López) y Canal 7 (Cristina Barrero), radios como Canal Sur (María Jesus Recio), Dipalme Radio (Asunción Quirós, Pepe Cuenca, Juan Antonio Cortés) agencias como Europa Press y Efe y prensa como La Voz de Almería, Ideal y Diario de Almería se hicieron eco del Taller de Videoarte que en esta edición de 2024 celebrada del lunes 18 al miércoles 20 de noviembre en los salones de Unicaja del Paseo de Almería realizó el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera (Almería, 1963) en su décimo tercera edición. Con 25 alumnos acreditados y la asistencia desde su Secretaría de Beatriz Oliver (Diputación de Almería), esta edición batió todos los récords en cuanto a impacto, quizás por tener como protagonistas a tres precursores del «videoarte» en España: «Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel, videoartistas», que así se titulaba la masterclass. La sección de videoarte de FICAL había tenido antes como monografías a Nam June Paik (Corea), Wolf Vostell (Alemania), Yoko Ono (Japón), Bill Viola (EE.UU), Fernando Arrabal (España), Julian Rosefeldt (Alemania), Michel Houellebecq (Francia), Josep Beuys (Alemania), Charlotte Moorman (EE.UU), Pedro Garhel (España) o John Lennon (Inglaterra). Este es un resumen de las referencias periodísticas de este año. (más…)

El Taller de Videoarte de FICAL 2024 dedicado a “Lorca, Dalí y Buñuel videoartistas” se presenta también en Madrid

Como presentadora y directora del programa ‘Historia de nuestro cine’, en La 2 de TVE, la periodista Elena Sánchez presentó el acto y se mostró muy interesada por el Taller de Videoarte de Federico Utrera

LIDIA GARCIA. “El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, vuelve a sorprender en su puesta de largo en Madrid. La XXIII edición del certamen audiovisual almeriense se presentó en la noche de este lunes 11 de noviembre (2024) en un multitudinario acto celebrado en la casa de uno de sus principales colaboradores, en el Espacio Movistar del Edificio Telefónica, en la Gran Vía madrileña. Al evento, presentado por la periodista Elena Sánchez, asistió una amplia representación de los principales profesionales del sector audiovisual español entre los que se encontraban prestigiosos intérpretes, directores, guionistas, productores…, y otros profesionales de la industria que arroparon la presentación de FICAL que este año se celebra del 15 al 24 de noviembre con una completa programación con mas de cien actividades, todas gratuitas”, informa la Diputación de Almería en una nota de prensa. FICAL cuenta desde hace 13 años con una sección de Videoarte que imparte en forma de Taller Audiovisual interactivo el profesor y Doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera (Almería, 1963), que dedica este año 2024 su edición a “Lorca, Dalí y Buñuel, videoartistas”. (más…)

Video Art Workshop: Lorca, Dalí & Buñuel videoartists given by Dr. Federico Utrera

YOSOYFICAL.ES. November 18, 2024 11:00 a.m. to 1:00 p.m. The poet Federico García Lorca, the painter Salvador Dalí, and the filmmaker Luis Buñuel formed what has been called «the most fabulous friendly triangle of the 20th century.» Despite belonging to different artistic disciplines, all three made forays into video art even before this form of expression was «invented.» How was this possible? Through an interactive audiovisual workshop lasting three days and 9 hours, the International Film Festival of Almería will analyze this fascinating connection by exploring the «videographic» productions of these renowned creators. Not only will the most recognized works be reviewed, such as Buñuel and Dalí’s “Un perro andaluz” and “La Edad de Oro” or Lorca’s “Viaje a la Luna” but eight lesser-known productions will also be included that reveal the sometimes positive and sometimes negative interaction between these three artists, who have become key figures in 20th-century Spanish culture. Professor and Doctor of Audiovisual Communication, Federico Utrera, will take participants on a journey through time, uncovering the keys that gave rise to these astonishing audiovisual creations, which were contemporary to the birth of sound cinema and helped lay the foundations for video art from Spain. (más…)

Taller de Videoarte “Lorca, Dalí y Buñuel, Videoartistas” del 18 al 21 de noviembre de 2024 en Almería: FICAL 2024

Este taller profundiza en el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel formaron lo que se ha denominado como “el triángulo amistoso más fabuloso del siglo XX”. Y los tres, además de sus propias disciplinas, realizaron incursiones en el “videoarte” antes incluso de que se “inventara” el “video”

DIPUTACIÓN DE ALMERÍA. El Taller de Videoarte “Lorca, Dalí y Buñuel, Videoartistas” del 18 al 21 de noviembre de 2024. Centro Fundación Unicaja de Almería (Paseo de Almería, 69). El Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Este taller profundiza en el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel cuando formaron lo que se ha denominado como “el triángulo amistoso más fabuloso del siglo XX”. Y los tres, además de sus propias disciplinas, realizaron incursiones en el “videoarte” antes incluso de que se “inventara” el “video”. ¿Como fue esto posible?. Un taller audiovisual interactivo de tres días de duración y 9 horas lectivas analiza y explora esta circunstancia en el Festival Internacional de Cine de Almería a través de las producciones “videográficas” de estos célebres creadores, no solo a través de “Un perro andaluz” y “La Edad de Oro” de Buñuel y Dalí o el “Viaje a la Luna” de Lorca, que son las más conocidas, sino con otras 8 producciones audiovisuales más desconocidas en las que se produjo una interacción, a veces en positivo y otras tantas en negativo, entre estos tres artistas que se han convertido por sus obras en uno de los máximos referentes de la cultura española del siglo XX. El profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, propone a sus alumnos un viaje a través del tiempo donde conoceremos las claves que dieron lugar a estas asombrosas creaciones audiovisuales que fueron coetáneas al nacimiento del cine sonoro y ayudaron a sentar las bases y aportaciones estéticas desde España de lo que posteriormente se ha conocido como “videoarte”. (más…)

Encuesta en Eldiario.es: los diez libros canarios de Federico Utrera 

FEDERICO UTRERA. El escritor y periodista Víctor Rodríguez Gago me ha invitado a participar en una encuesta elaborada entre 100 personas relacionadas con la creación literaria y científica, académica, crítica, periodismo, edición, librerías y gestión cultural, para seleccionar los 50 libros canarios más destacados de los últimos 50 años (1975-2024). La consulta es un simple juego que sigue al ya realizado por «The New York Times» en este año 2024 para confeccionar una lista de los 100 mejores libros en lengua inglesa del siglo XXI. Coincidí con Víctor Rodríguez Gago en los años mozos de una redacción legendaria como fue la del diario «Canarias 7» de Las Palmas de Gran Canaria en los años ochenta del pasado siglo. Jóvenes y mayores periodistas con fuste literario como el propio Gago nos asombraban a los que entonces surcábamos nuestra primera ignorancia, que dijo Cervantes. Eran todos ellos escritores de garra afilada y humor ingenioso que usaban sutilmente la metáfora y el adjetivo, recogiendo así la tradición literaria de la prensa española que comenzó Mariano José de Larra en Madrid y continuara Miguel Delibes en Valladolid: Vicente Llorca, Carlos Sosa, FJ. Chavanel, Cristóbal Peñate, Luis Socorro, Fernando Bruquetas o Paco Moreno, –hoy encumbrado por méritos propios en la esfera audiovisual española–, tratábamos de superar con esfuerzo a ese enorme dinosaurio que era el periódico «La Provincia», donde sobresalía la pluma del poeta Antonio Puente. (más…)