Editorial Hijos de Muley Rubio

Una noche de “poesía y locura” en Madrid con los amigos de Leopoldo María Panero: el vídeo

WENCESLAO VENTURA. La tarde de otoño ensimismada, vamos juntos, en silencio; yo escribiendo mentalmente, absorto en mi melopea ¿Qué diré sobre Leopoldo? Me sorprendo mirando el cielo oscuro casi negro, Madrid otra vez, recuerdo tus plumas amarillas, tus amaneceres en O’clock, tus esferas de eternidad inventada. Hace tantos años de todo aquello y una muchedumbre de fantasmas… ; y ahora un viento frío toma la calle de la Casa de las Flores. Caminamos despacio hacía la librería Juan Rulfo donde presentamos el libro “Poesía y Locura en la obra de Leopoldo María Panero“. Todos estamos especialmente contentos. Leopoldo, te leemos, hablamos de tu poesía, es el mejor regalo que podemos hacerte. Pongo en mi boca tu / nuestro “Suave como el peligro apareciste un día“. También hablaremos de tu vida, de la de tu familia, de las dos películas, será inevitable. Me acompañan en la mesa Federico Utrera, escritor, experto en la trama inextricable de los Panero, Miguel Blasco, escritor y coordinador junto a Francisco Benedito de este libro. Junto a nosotros está también Manuel Turégano de Ediciones Contrabando. El público, sin ser numeroso, es lector de Leopoldo, eso lo adivinamos enseguida. Está el escritor Javier Mendoza, Andrés del Arenal, alma de esta Juan Rulfo donde late México. El acto se convierte en reunión de amigos. Vamos a tomar unos vinos todos juntos. Hay complicidad. Amistad. Converso con Ana Hiernaux, con María Crespo, poetas. Después sigue la noche y sigo mirando la negrura azulada de esta ciudad y todo fue una vez. (más…)

Noche de “Poesía y Locura”, anécdotas y coloquio en Madrid con Leopoldo Mª Panero y su familia

Público asistente al acto, a la derecha Javier Mendoza.

LIDIA GARCIA. Noche de poesía, anécdotas y coloquio en Madrid a cargo de la valenciana Ediciones Contrabando (@edicionescontra), editorial de España y de Hispanoamérica especializada en “autores noveles, obras poco convencionales, innovadoras” que busca “una estrecha relación editor-escritores-lectores”. Y la velada fue presentada así: “en Madrid, en la Librería Juan Rulfo, presentando “Poesía y Locura en la obra de Leopoldo María Panero“, de izquierda a derecha, Federico Utrera, Miguel Blasco y Wences Ventura“. La cita fue secundada también por la mexicana editorial FCE España (@FCEEspana), filial española del Fondo de Cultura Económica, con las siguientes palabras: “No hay mejor plan para un viernes por la tarde que disfrutar de la poesía de Leopoldo María Panero. En estos momentos presentamos “Poesía y locura de Leopoldo María Panero” (@edicionescontra) con Federico Utrera, Miguel Blasco y Wences Ventura en la Librería Juan Rulfo“. (más…)

El poeta Leopoldo Mª Panero “reaparece” en Madrid de la mano de Miguel Blasco, Wences Ventura y Federico Utrera

Presentación del libro en Valencia

MIGUEL BLASCO. Este viernes 15 de noviembre (2019), a partir de las 19,00 horas, estaremos en la librería Juan Rulfo de Madrid (Fernando el Católico, 86) para presentar el libro “Poesía y locura en la obra de Leopoldo María Panero” (colección Marte, Contrabando, 2019), un homenaje al que fue icono y voz de la contracultura ibérica y a mi juicio autor de una obra poderosa y abismal, subversiva e indispensable en la poesía española contemporánea. El libro, prologado por el escritor valenciano Wences Ventura, incluye “El Globo Rojo” (poemario prácticamente inédito y descatalogado) y poemas y dibujos del manicomio de Mondragón, así como la última entrevista que el periodista Federico Utrera le hizo a Michi Panero y un collage de imágenes de “El Desencanto” seleccionadas por mí, en calidad de editor del libro. (más…)

Leopoldo María Panero: sus últimos libros de poemas comentados por sus editores

Leopoldo María Panero
Leopoldo María Panero

Adolfo García, Túa Blesa y Diego Medrano tienen en común haber trabajado con el poeta Leopoldo María Panero, tarea compleja que arroja luego resultados siempre inesperados y sorprendentes. “Tango”, “Contra España y otros poemas no de amor”, “Esphera”, “Traducciones/Perversiones” y “Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”, prologado por el poeta, es el balance de esta maratoniana y prolífica labor del que, a pesar de su internamiento en el hospital psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria, sigue siendo el poeta español más traducido y estudiado dentro y fuera de España. (más…)

Juan Luis Panero: Malcolm Lowry, Leopoldo Panero, la memoria y la muerte

Juan Luis Panero
Juan Luis Panero

El poeta Juan Luis Panero (1942-2013) antologó y editó varios libros en los últimos años de su vida. El primero fue una antología de su propia obra que se tituló “La Memoria y la Muerte”. El segundo lo tuvo a él mismo como antólogo del poeta y novelista inglés Malcolm Lowry. En este último volumen, el propio Juan Luis Panero seleccionó primero y tradujo después los poemas que más le interesaban, ofreciendo una selecta edición bilingue que sirve además de homenaje, porque en 2009 se conmemoró el centenario del nacimiento de Malcolm Lowry. Y en sus dos últimas entrevistas en la radio habló además de “En lo oscuro”, la antología de poemas de su padre, el poeta Leopoldo Panero. (más…)

Leopoldo Panero, según Gabriele Morelli y Huerta Calvo: “Poesía de la intimidad”, “En lo oscuro” y “Astórica”

Leopoldo Panero
Leopoldo Panero

El poeta Leopoldo Panero (1909-1962), patriarca de una singular saga de poetas (su hermano Juan, y sus hijos Juan Luis y Leopoldo María) sigue vivo a través del tiempo. El profesor de la Universidad de Bérgamo, Gabriele Morelli, acaba de publicar “Poesía de la intimidad”, una antología del poeta en edición bilingüe que seguramente hará las delicias del público degustador de la obra del poeta de Astorga. Y Javier Huerta Calvo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y uno de sus más tenaces conocedores y divulgadores, sigue publicando libros, descubriendo poemas inéditos y disfrutando con esta poesía que aún conmueve a las nuevas generaciones de poetas. (más…)

Grabados conmemorativos en las ediciones príncipe de Arrabal, Goytisolo y los Panero

talibana¿TALIBANA DESNUDA O MORITA HURÍ?.-“Me desperté, las 4, ya día esmeril, vertical, azul y agua. Un nudo en el alma. Por el arrabal del sueño hondo, se quedaba, como en el foso último de un teatro de vida y muerte, la revuelta pesadilla: mi desnuda morita enamorada, la revolución brillante y colorida de alhajas, sedas, luces, el pequeño sultán graso con sus sólidos bigotes de lagarto y su alfanje con rubíes cojido, para mi garganta, de la panoplia del Paraíso verde de Mahoma. Yo creía que yo estaba diciendo: “Por aquí, morita hurí, por aquí”. Pero en realidad, ya de pie conciente tras un sorbo de agua, lo que yo me encontré repitiendo, y con gran prisa, era: “Amar, amer, amir, amor, amur. Amur, amor, amir, amer, amar”. Juan Ramón Jiménez.

Grabado conmemorativo que reproduce el dibujo de Fernando Arrabal realizado en Madrid en el taller de de Said Messari en enero de 2005, tratado con técnica aguafuerte y estampado artesanalmente sobre papel B.F.K. Rives de 300 gramos. La edición original consta de 15 ejemplares firmados y numerados del 1 al 15 más 10 pruebas de artista numeradas del 1 al 10. (Pedidos en la editorial y puntos de venta autorizados)
Precio: 100 euros (gastos de envío incluidos).

 

ejidos2ESPAÑA Y SUS EJIDOS.- “Mi mayor recompensa sería que la lectura de estos textos contribuyera en algo, por mínimo que fuese, a crear o a fortalecer la sensibilidad política del lector en los términos en los que la concebía este admirable escritor -tan citado por algunos prebostes enmedallados, pero escasamente leído- que fue Manuel Azaña:

“La sensibilidad política, como yo la pongo, es rara. Se conquista a fuerza de ilustración, de generosidad y de experiencia; pero el ánimo generoso y humanizado es el punto más alto de la cultura personal, equivalente en el orden cívico a la santidad… No se pretende [al sostener esto] que el jurista, el biólogo, el filósofo, el poeta, prostituyan su trabajo profesional llevándolo a fines bastardos, extraños al puro objeto de su ciencia o arte. Se pretende que, especialistas a sus horas, sean hombres a todas”. Juan Goytisolo.

Grabado conmemorativo de Said Messari realizado en Madrid en el taller del autor en enero de 2003, tratado con técnica aguafuerte y estampado artesanalmente sobre papel B.F.K. Rives de 300 gramos. La edición original consta de 15 ejemplares firmados y numerados del 1 al 15 más 10 pruebas de artista numeradas del 1 al 10. (Pedidos en la editorial y puntos de venta autorizados)

Precio: 100 euros (gastos de envío incluidos)

 

3LOS PANERO: DESPUÉS DE TANTOS DESENCANTOS:

Desde lejos esta noche

os sueña así vuestro padre,

Juan Luis, Leopoldo María

y José Moisés (guardianes

de mi niñez en la tierra,

y a Dios, por niños, iguales)

Leopoldo Panero. Nochebuena del Ávila.

* * *

Ha muerto

acribillado por los besos de sus hijos,

absuelto por los ojos más dulcemente azules

y con el corazón más tranquilo que otros días,

el poeta Leopoldo Panero

Leopoldo Panero (Epitafio)

Grabado conmemorativo de Said Messari realizado en Madrid en el taller del autor en enero de 2003, tratado con técnica aguafuerte y estampado artesanalmente sobre papel B.F.K. Rives de 300 gramos. La edición original consta de 15 ejemplares firmados y numerados del 1 al 15 más 10 pruebas de artista numeradas del 1 al 10. (Pedidos en la editorial y puntos de venta autorizados)

Precio: 100 euros (gastos de envío incluidos)

 

El testamento literario de Juan Luis Panero y sus obituarios menos disparatados

poesia y estetica en jlpEl poeta Juan Luis Panero falleció el 16 de septiembre de 2013 en Torroella de Montgrí (Girona), donde vivía con la médico Carmen Iglesias. Fue incinerado en la intimidad y su muerte despertó una oleada de inesperadas condolencias entre literatos, poetas y simpatizantes de toda España. La única excepción ante tan doloroso trance se produjo en el campo de la política, pues el mayor de los hijos del poeta Leopoldo Panero no fue agraciado con las condolencias oficiales de los Palacios de la Moncloa ni de la Zarzuela, aunque en cambio sí se recibieron en su domicilio llamadas y telegramas desde América, como fue el caso del ex presidente colombiano Belisario Betancur. Quizás fuera este el sino de Juan Luis Panero, mejor apreciado y conocido al otro lado del Atlántico que en su propio país. En el libro “Después de Tantos Desencantos” de Federico Utrera (Editorial HMR), ya se aprecia su gusto por la poesía latinoamericana y en sus “Páginas sobre Cine y Poesía”, que seleccionó el propio Panero como un volumen aparte dentro de este libro, figuran sus ensayos sobre poesía mexicana, colombiana, Pablo Neruda y Octavio Paz, entre otros autores.

En “Juan Luis Panero: Poesía y Estética”, Juan Luis Panero charla de nuevo pausada y largamente con Federico Utrera en lo que fue su última entrevista en profundidad y en lo que a la postre se ha convertido en su testamento literario. Son 82 páginas acompañadas además de los obituarios menos disparatados, pues aún después de su muerte, el poeta tuvo que soportar toda la retahila de tópicos que coleccionó a lo largo de su vida, derivados de aquellos que se quedaron con la selección de imágenes de “El Desencanto” pero no leyeron ninguna de sus antologías de poesía.

Formato: PDF y Versión Kindle (Amazon)

      • Formato: Versión PDF y Kindle
      • Tamaño del archivo: 498 KB
      • Longitud de impresión: 82 páginas
      • Editor: HMR; Edición: 1 (20 de septiembre de 2013)
      • Idioma: Español
      • ASIN: B00FCD0OE2

 Versión PDF (2 €):

 

Versión Kindle:

Comprar en Amazon.es: 2,68 €.

Comprar en Amazon.com: 3,56 $.

 Versión PDF:

Comprar en Bubok: 3 €

Versión papel en Bubok: 20,21 € (gastos de envío incluidos)

 

Biblioteca Panero: rebeldía, sordidez y locura en la nueva poesía

content-2contentcontent-1content

content-4 content-3

 

 

 

 

 

 

 

51i9TrVIs2L._ panerocontraportada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Biblioteca Panero quiere servir de referencia poética de esta familia de poetas que se extingue, y en ella caben todos los admiradores de uno, varios o todos los miembros de la estirpe. El patriarca, Leopoldo Panero, tiene en el catedrático Javier Huerta Calvo y su núcleo de seguidores en Astorga (León) a sus incondicionales, que reivindican también a su hermano Juan Panero como un poeta estimable. Su hijo Juan Luis Panero posee a los suyos sobre todo en Sevilla y Madrid alrededor del poeta Antonio Felipe Reyes. Los seguidores de Leopoldo María Panero se desperdigan por todo el mundo poético porque ha creado escuela de irreverentes por todo el planeta, mientras que su hermano Michi Panero dejó secuelas de admiradores de su narrativa, que desarrolló en forma de artículos, entre los noctámbulos que vivieron la movida madrileña en su célebre bar “El Universal”. Y todo ello sin olvidarnos de Felicidad Blanc, la madre de todas las batallas filiales, que dignificó la prosa en su libro de memorias Espejo de sombras, que aún hoy se lee con gusto.

Caben aquí todos los textos de calidad que giren de una manera u otra sobre los Panero en cualquiera de los géneros narrativos que se estimen oportunos, híbridos o no. La Biblioteca Panero tiene ya 7 títulos y la editorial HMR invita a todos aquellos autores que quieran publicar en formato digital una obra de calidad con esta línea editorial para que formen parte de esta colección.

Títulos:

Leopoldo María Panero: Conjuros contra la vida.

Juan Luis Panero: Cine y Poesía.

Michi Panero: El Dios Salvaje.

Federico Utrera: Después de tantos desencantos (papel).

Federico Utrera: Vida y obra poéticas de los Panero. 

Federico Utrera: Los Panero en sus poemas.

Federico Utrera: Los Panero y Valente.

 

Después de tantos desencantos

booksLos lectores que hayan tenido la paciencia de llegar hasta aquí pueden intuir como los Panero gastaron la vida, pues a ello le dedicaron quizás sus mayores esfuerzos, a ese “arte noble e improductivo” que es la poesía, en palabras del fundador de la dinastía. No fue mala cosecha y visto lo que florece en derredor, los Panero hacen en este caso honor a su mala fama de “malditos”, por más que el tópico mantenga el malentendido. Si algún día las antologías futuras los convierten en ángeles, esbocen una ligera sonrisa. En vida, su excepcionalidad estaba bien lejos de las primeras páginas, los suplementos literarios y las entrevistas en televisión. Quedaron también fuera de la mayoría de las academias, las universidades y las conferencias, de las riquezas y de los oropeles. Los lauros de más relumbrón tampoco fueron para ellos. Pero esa majestuosa estirpe de la poesía española supo contemplar su decadencia con la solemnidad, lucidez y cordura que a veces muestran los genios, los ingenios y los ingenuos. ¡A tu mala salud, Panero!  (más…)