Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera, entrevistado por Iñigo Alfonso (Radio 5 RNE): “Blasco Ibáñez era un político librepensador”

“Con motivo de la exposición sobre Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) que ha preparado el Congreso de los Diputados, conversamos con Federico Utrera sobre el estilo parlamentario de este autor valenciano”. Íñigo Alfonso, corresponsal parlamentario de RNE, resume así su entrevista con el escritor Federico Utrera en la último edición de “Parlamento”, el programa de Radio 5 (RNE). En ella, el autor declaró: “Blasco Ibáñez era un político librepensador”. El espacio incluye su entrevista al hilo de un evento: el Congreso ha organizado hasta el 2 de febrero una exposición sobre su 150 aniversario con materiales de su paso por la cámara “y puede ser una oportunidad para acercarnos a su figura desde el programa “Parlamento”, dice Alfonso, que fue premiado como “Cronista Parlamentario del Año” en la segunda edición de este galardón (2015). El reconocimiento lo otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), organización de la que Utrera fue secretario general y vicepresidente durante 2 legislaturas y cuyo libro “¡Diputado Blasco Ibáñez!” fue presentado en la cámara por el histórico director de cine español, Luis García Berlanga (1921-2010), autor a su vez de una polémica serie de televisión sobre el escritor valenciano. (más…)

Celebración “transversal” en toda España del 150º aniversario de Carmen de Burgos “Colombine”

La periodista Reis Juan, que se define como “treballadora de la comunicació quan em deixen. M’agrada comunicar la cultura i la ciència del meu País. De vacances forçades per Fabra”, lo resumía en valenciano con la siguiente frase: “Bon dia per rellegir el llibre “Memorias de Colombine, la primera periodista” de Federico Utrera”. Y al otro lado de España, la librería “Primera Página” de Urueña (Castilla y León) recomendaba en las redes leer dos de sus biografías, al igual que Pygmalion/Πυγμαλίων‏: “Bravo Cela, Blanca: “Carmen de Burgos “Colombine” y Utrera, Federico: “Memorias de Colombine”. Los reportajes en la prensa española por el 150º aniversario de la muerte de Carmen de Burgos “Colombine” han puesto de nuevo su figura en la actualidad cultural, y lo han hecho de manera “transversal”, sin distinción de territorios ni ideologías, lo mismo en El Diario.es, Infolibre o El País que el periodista Pedro de Tena lo hace también en “Libertad Digital” con su reportaje “Carmen de Burgos, Colombine, y la Alianza Hispano-Israelita”: “Es una de las mujeres más interesantes de la que se ha escrito casi de todo. Unos, sobre su vida personal; otros, sobre su liberalismo radical”. (más…)

RNE y Canal Sur celebran el 150º aniversario de Carmen de Burgos con el libro “Memorias de Colombine” de Federico Utrera

“Lo primero que hace Carmen de Burgos cuando se traslada a Madrid, que es ya mayorcita con 34 años, para reiniciar su carrera periodística en serio contratada en un periódico, es ir a visitar a un muerto muy especial a un cementerio concreto. Nada más llegar. No lo conocía pero fue a conocerlo: el primer periodista moderno, Mariano José de Larra. Me enteré porque lo cuenta Federico Utrera en su libro biográfico de Carmen de Burgos que se titula “Memorias de Colombine”. Las palabras de la periodista Nieves Concostrina en el programa “No es un día cualquiera” de Pepa Fernández en Radio Nacional de España (RNE) han tenido amplio eco en las redes sociales porque en su sección “El Acabose” habló sobre la periodista Carmen de Burgos, conocida con el pseudónimo de “Colombine”. Este domingo 10 de diciembre se cumplen 150 años de su nacimiento.  (más…)