Editorial Hijos de Muley Rubio

El taller de videoarte del profesor Federico Utrera cumple 10 años en el Festival de Cine de Almería: Charlotte Moorman, protagonista

Sesión inaugural del taller de videoarte de Federico Utrera sobre Charlotte Moorman

LIDIA GARCIA. «El taller de videoarte de FICAL cumple diez años analizando la figura de Charlotte Moorman«, titula la nota de prensa  del Festival Internacional de Cine de Almería, que refleja como el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, han asistido a la inauguración del curso que imparte el profesor Federico Utrera (Almería, 1963), residente en Majadahonda (Madrid). «El Festival Internacional de Cine de Almería es también una ventana a la formación continua de aquellas personas que conforman la industria audiovisual de toda la provincia. Por eso, además de los estrenos, proyecciones y cinta a concurso, también hay una amplia programación de mesas de debate, clases magistrales, cursos y talleres como el más que consolidado de videoarte que se ha inaugurado este lunes 21 de noviembre (2021) cumpliendo su décima edición, impartido como siempre por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera«. (más…)

Julia Sáez entrevista a Federico Utrera sobre Charlotte Moorman y el videoarte: el Festival de Cine de Almería se presenta en Madrid

Federico Utrera, Manuel Guzmán y Enrique Iznaola

JULIA SÁEZ-ANGULO. El XX Festival Internacional de Cine de Almería se presenta este miércoles 17 de noviembre (2021) a las 19:00 horas en el Flagship Store Telefónica de la Gran Vía de Madrid por parte del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina,  el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán y el director del Festival, Enrique Iznaola. El Festival cuenta desde hace 10 años con una sección de videoarte impartida por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera (Almería, 1963), que este año está dedicada a la videoartista norteamericana Charlotte Moorman (1933-1991) en el 30º aniversario de su fallecimiento. Por este taller audiovisual interactivo han pasado ya otros autores como Nam June Paik, Wolf Vostell, Joseph Beuys, Yoko Ono, Bill Viola, Fernando Arrabal, Julian Rosefeldt o Michel Houellebecq, de los que se ha investigado su teoría, su ciencia y su experiencia ante más de 200 alumnos que han pasado por estos talleres. Y en esta entrevista, Federico Utrera cuenta los pormenores de la edición de este año 2021, que tiene lugar entre el lunes 22 y el miércoles 24 de noviembre y para el que aún quedan algunas plazas libres totalmente gratuitas, que obtendrán además el correspondiente diploma acreditativo. (más…)

Charlotte Moorman protagoniza el taller de videoarte de Federico Utrera en el Festival de Cine de Almería 2021

Charlotte Moorman: 30º aniversario de su fallecimiento y taller de videoarte en Almería (22 al 24 de noviembre)

MANU RAMOS. «Charlotte Moorman (1933-1991): 30º Aniversario de un Videoarte musical” es el título del taller audiovisual que el profesor Federico Utrera celebra del 22 al 24 de noviembre de 2021 en el Salón de actos del edificio en Plaza Marín de la Diputación de Almería. Con 20 plazas gratuitas para los alumnos y la exhibición de 30 vídeos durante 3 días, el Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo «con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. En este taller se analizará la vida y obra de la pionera videoartista Charlotte Moorman, profundizando sobre su controvertida evolución artística como violonchelista y creadora audiovisual y la interrelación con otros artistas», señala la información oficial. El 30º aniversario del fallecimiento de la chelo norteamericana Charlotte Moorman (1933-1991) se cumple exactamente el 8 de noviembre y desde la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2021) se podrá recordar con su tradicional evento videoartístico, cuyo taller cumple también 10 años. Con esta iniciativa se pone en valor a una pionera que ha sido objeto de homenajes en EE.UU, Gran Bretaña, Alemania o Japón, aunque no sin cierta controversia: «Yo la considero una gran videoartista. El videoarte no es solo una pantalla de TV o un video, es toda una vida, una nueva forma de vida. La pantalla de televisión en su cuerpo es literalmente la encarnación del videoarte en vivo» decía el pionero Nam June Paik. «La crítica sobre Charlotte Moorman no ha sido generosa. Debemos considerar con una perspectiva diferente la historia de Charlotte«, añadía el videoartista conceptual italiano Giuseppe Chiari. «Moorman ha sido durante mucho tiempo una figura controvertida para las artistas e historiadoras feministas. ¿Era simplemente una cómplice voluntaria de las fantasías masculinas? ¿O era Charlotte Moorman un agente empoderado que desplegaba astutamente su cuerpo (a menudo desnudo o semidesnudo) al servicio de sus propios objetivos artísticos?», sugiere Jacob Proctor, experto y comisario de videoarte de la Chicago University. 

(más…)

Federico Utrera: «Beuys advierte que si el arte se hace objeto mercantil, la sociedad se mercantiliza también»

El profesor Federico Utrera con sus alumnos

MARIA JESUS RECIO (Canal Sur). Las manifestaciones audiovisuales alternativas también forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) que concluyó este domingo 22 de noviembre (2020), de hecho es una de las más consolidadas, porque en esta edición 2020 tan particular, se celebra también el 9º taller de videoarte esta vez dedicado al artista alemán Joseph Beuys. Y está considerado el 5º artista más influyente de todos los tiempos. ¿Quien se encarga de impartir estos talleres? El profesor Federico Utrera, con el que hablamos en esta entrevista. (más…)

Joseph Beuys (1º Centenario): taller de videoarte en Almería y exposición en Madrid

Lidia García junto al cartel con la fotografía de Joseph Beuys en la exposición de Madrid: su vida y obra videográfica se estudiará en el Festival de Almería 2020

LIDIA GARCIA. «1921-2021: Joseph Beuys: Primer Centenario» es el título de la sección de videoarte que el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2020) inaugura este lunes 16 de noviembre (2020) con el taller audiovisual de Federico Utrera (Almería, 1963), profesor en la Next ISB de Madrid y especialista en videoarte. El «workshop» inteactivo, gratuito y de tres días de duración, ha tenido que reprogramarse a la mañana en lugar de la tarde debido a las medidas de confinamiento en Andalucía, pero igualmente emitirá 45 vídeos de o sobre Joseph Beuys. Y aún quedan algunas plazas libres. La muestra de videoarte en Almería coincide con la presencia del célebre artista alemán en la exposición que tiene lugar en Madrid titulada «This is not a love song. Cruce de caminos entre las artes visuales y la música pop (1965–2020)». La muestra, comisariada por el profesor Javier Panera (Universidad de Salamanca), puede verse hasta abril de 2021 y sus imágenes ilustran esta noticia. El programa definitivo del taller de videoarte de Federico Utrera es el siguiente: (más…)

El Taller de Videoarte sobre Beuys en el Festival de Cine de Almería 2020

El primer centenario del videoartista alemán Joseph Beuys (1921-2021) debería comenzar exactamente el 12 de mayo del próximo año, pero la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2020) ha querido adelantarse seis meses al evento y dar la salida como pionera a lo que sin duda será un maratón de eventos en todo el mundo. El encargado de la docencia de este taller será Federico Utrera, (Almería, 1963), quien es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ambas en Madrid. Fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Medina del Campo (Valladolid), Tánger (Marruecos), Astorga (León), etc… y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand Palais (París), Museo Guggenheim (Nueva York y Bilbao), Museo de Arte abstracto español / Fundación Juan March (Cuenca), etc… Ha reunido su obra critica en “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”, prologados por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo. Ha realizado en ediciones anteriores de FICAL talleres de videoarte dedicados a Nam June Paik (Corea), Wolf Vostell (Alemania), Yoko Ono (Japón), Bill Viola (EE.UU), Fernando Arrabal (España), Julian Rosefeldt (Alemania) y Michel Houellebecq (Francia). (más…)

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical 2020) desvela la sección de videoarte de Federico Utrera: «Joseph Beuys, 1º centenario»

MANU RAMOS. «El Festival Internacional de Cine de Almería 2020 ha previsto, como en ediciones anteriores, la organización de un taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Esta novena edición del taller de videoarte de FICAL aborda la figura del polifacético artista Joseph Beuys dada la cercanía de su centenario (1921-2021). El taller será impartido por el profesor Federico Martínez Utrera, durante las mañanas de los días 16 al 18 de noviembre de 2020 en el salón de actos del edificio Alfareros de la Diputación de Almería«. Así informa la Asociación de la Prensa de Almería (APA) sobre la próxima actividad videográfica del Festival Internacional de Cine 2020. La propia Diputación de Almería, en su página web añade: «El primer centenario del videoartista alemán Joseph Beuys (1921-2021) debería comenzar exactamente el 12 de mayo del próximo año, pero la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2020) ha querido adelantarse seis meses al evento y dar la salida como pionera a lo que sin duda será un maratón de eventos en todo el mundo». (más…)

El 33º Festival de Cine de Medina (Valladolid) decide sus premios de vídeo con Federico Utrera, Carlos Trigueros y Zeltia Montes como jurado

Zeltia, Trigueros y Utrera durante la presentación del jurado

LIDIA GARCIA. El Festival de Cine de Medina del Campo 2020 ha tenido que suspender la gala de clausura de este sábado 14 de marzo pero ha contado en su 33ª edición con la presencia del director de MJD Magazin, Federico Utrera («Viola on Video») como miembro del jurado de la sección de video junto con el escritor Carlos Trigueros («Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España») y la pianista madrileña Zeltia Montes, residente en Los Angeles (EE.UU). Este jurado evaluó un total de 16 videoclips musicales cuyos premios se desvelan este mismo sábado. En el Auditorio Municipal de la ciudad vallisoletana, Utrera agradeció durante la inauguración y en nombre del jurado, la selección de sus componentes. En un breve e improvisado discurso elogió a su organizador Javier Panera, profesor en la Universidad de Salamanca, como uno de los mayores expertos del mundo en videoclips, subrayando su sensibilidad hacia este soporte y comparando esta Semana de Cine (SECIME33) con los inicios del Festival de Cine de San Sebastián. Y es que Donostia también tuvo una sección de videoarte en la que llegaron a participar los históricos Nam June Paik, Bill Viola o los Vasulka junto al pionero curator norteamericano de video, David Ross. (más…)

Tertulia sobre videoarte en la casa/ estudio de la pintora Adriana Zapisek con Julia Sáez-Angulo y Federico Utrera

Adriana Zapisek, Julia Sáez-Angulo y Federico Utrera: reseña en «La Mirada Actual»

L.M.A. El profesor de videoarte Federico Utrera, la crítica de arte Julia Sáez-Angulo y la artista visual Adriana Zapisek han sostenido una tertulia sobre el videoarte en la casa/ estudio de la pintora. Federico Utrera (Almería, 1963), que imparte habitualmente cursos intensivos de una semana sobre videoarte por todo el mundo desde su residencia habitual en Majadahonda (Madrid), acaba de desarrollar el último de ellos en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical 2019). El profesor exhibe en sus talleres y clases obras de Nam June Paik, Wolf Vostell, Yoko Ono, Chris Burden, Julian Rosefeldt… y a muchos de ellos les ha dedicado cursos monográficos, que tienen la particularidad de ser audiovisuales e interactivos. Para el profesor Utrera, autor de diversos libros, artículos y monografías en materia de Arte y Literatura, el videoarte es el nuevo «pincel» de los artistas y entre los pioneros nombres de culto en este género se encuentra los históricos Nam June Paik en América (EE.UU) y Wolf Vostell en Europa (Alemania), además del consagrado actualmente Bill Viola, que ahora es objeto de una antológica en Barcelona, ciudad que el próximo día 4 de diciembre (2019) le dedica la «Noche Bill Viola«, con exposiciones simultáneas en el Palau de la Música, la Pedrera y el Liceo. (más…)

Federico Utrera pide el Premio Cervantes para Arrabal tras la «racanería» y «retraso» con Goytisolo y Ferlosio

EUROPA PRESS. El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2019) le dedica un curso/taller de videoarte a Fernando Arrabal titulado «Arrabal Audiovisual» que recorrerá sus creaciones videoartísticas y cinematográficas con varios producciones relacionadas con su biografía. «Melilla, Ciudad Rodrigo, Guernica o Madrid han estado muy presentes en su obra audiovisual, pero también vamos a viajar por Canadá, Francia, México, Alemania, EE.UU e Italia, pues emitiremos fragmentos de otras obras rodadas allí», según explicó Federico Utrera, director y profesor de este taller en esta sección de videoarte. Utrera es doctor en Comunicación Audiovisual, escritor y editor, además de periodista. En declaraciones a Europa Press, aseguró que «Fernando Arrabal no debe ser encasillado solo como dramaturgo o poeta», de hecho vaticinó que «será reconocido más y mejor como creador audiovisual en su condición de videoartista, cineasta, guionista, actor y personaje de televisión». (más…)