Editorial Hijos de Muley Rubio

Amenábar revela que su película «El Cautivo» se inspiró también en el libro «Un esclavo llamado Cervantes» de Fernando Arrabal

El escritor y profesor almeriense afincado en Majadahonda (Madrid), Federico Utrera, se confiesa de nacionalidad «cervantina» y le preguntó a Amenábar por sus fuentes literarias y cinematográficas, que el director de cine no tuvo inconveniente en desvelar

FEDERICO UTRERA. (Majadahonda, 12 de octubre de 2025). *Escritor y profesor de Comunicación Audiovisual y Videoarte. Me confieso de nacionalidad cervantina, como decía Juan Goytisolo, uno de mis maestros, y quizá el novelista que mejor y más de cerca ha seguido la estirpe literaria que dejó Cervantes. Por eso acudí con mucho interés a ver la película «El Cautivo» de Alejandro Amenábar en los Cines Zoco de Majadahonda y gracias a la deferencia y generosidad de los organizadores del coloquio posterior con el afamado cineasta pude formularle algunas preguntas. Mi curiosidad radicaba en conocer qué fuentes cinematográficas había tenido para elaborar el personaje de Miguel de Cervantes porque yo no conocía ninguna película biográfica, aunque hay muchísimas sobre el Quijote. De estas últimas, muchos españoles recordarán aquella simpática serie que protagonizaban Fernando Rey con Alfredo Landa como Sancho Panza pero la que los cervantistas más críticos y heterodoxos recomiendan es la rusa «Don Kikhot» de Grigori Kozintsev (1957), que aún no he conseguido visualizar completa por no estar disponible en ninguna de las decenas de plataformas que inundan el mercado audiovisual global, aunque los fragmentos que andan desperdigados por Youtube hacen reír tanto como el Quijote. (más…)

Leyendo a Federico Utrera (Majadahonda): Cordel de Extraviados (Literatura y Arte), Goytisolo (¡casi nada!) y Matías Padrón (Museo del Prado)

Una noche con Federico en el Teatro de las Aguas viendo la «última» antología dramática de Lorca (todavía en cartel): Utrera es autor de una obra de teatro («¡Arraballebecq!»). En la otra imagen con la fotógrafa María España, viuda de Francisco Umbral, paseando por Majadahonda

VICENTE ARAGUAS (Majadahonda, 5 de octubre de 2025). Leyendo a Federico. No, no a García Lorca, Federico le dicen los confianzudos, no es mi caso, que yo le llamo por ambos apellidos, de puro respeto que le tengo al granadino, o si acaso le digo Lorca a secas (oxímoron, que buen manantial era/ es el autor de La casa de Bernarda Alba). Que yo leo estos días de principios de otoño a Federico, a veces Martínez Utrera, otras, simplemente Utrera. Y digo que quien lo vea por esos campos de la vida, campos majariegos, de fútbol o no, también por el Cerro del Espino, naturalmente, con una bufanda rayista tan “vintage” como la “mosca” mosqueteril de su adorno capilar, igual no se entera de que estamos ante un elemento categórico, no nada anecdótico, sino un individuo que no solamente capeó toda una aventura editorial, Hijos de Muley Rubio, con sede majariega, por cierto, para darle de comer (y beber) aparte. Comer y no comistrajos, precisamente, beber, y no cualquier bebestible de esos de garrafón que les dan a nuestros muchachos cuando se ponen de copas hasta la coronilla. Lo cual que ando a vueltas con Federico Utrera, quedémonos esta vez con tal invocación, la que invoca la autoría del libro que me tuvo ocupado últimamente: “Cordel de Extraviados (Literatura y Arte) 1989-2009”.  (más…)

Lecturas de Verano (Majadahonda): «Un libro ideal sobre Colombine para todas las estaciones que pide a gritos la reedición»

«Una vida interesantísima la que en este libro se nos cuenta, con Carmen de Burgos muerta en Madrid, en 1932 (había nacido en 1867), de un ataque al corazón, aquella víscera cordial voluminosa, en sentido lato, tanto como su propietaria». En la imagen, el retrato que le hizo Julio Romero de Torres (Museo de Córdoba) y una reciente exposición en la Biblioteca Nacional (2024/25)

VICENTE ARAGUAS. (15 de agosto de 2025). Brava “Colombine”. Hay escritores mucho más conocidos por su anecdotario, también por su ligazón con otros autores, y ello es lástima. Por supuesto que en el caso de Carmen de Burgos “Colombine”, la categoría supera en ella a lo anecdótico, también porque su relación con Ramón Gómez de la Serna fue arma de doble filo. Porque en Ramón, no nos engañemos, es mucho más conocída la vida que la obra (“Pombo” y “Greguerías”, aparte, ¿quién lee hoy “El secreto del acueducto”, por ejemplo?). Y en cualquier caso, en sus amores, –los hubo, sin duda–, se produjo el natural trasvase. “Colombine”, de infancia en Rodalquilar (Almería), paisana –pues– de Federico Utrera, autor de “Memorias de Colombine. La primera periodista” (Hijos de Muley Rubio, Majadahonda-Madrid, 1998), es un personaje fascinante, algo así como una hermana menor de Emilia Pardo Bazán, con quien se daba un aire físico importante (e imponente). (más…)

Los discursos parlamentarios de Vicente Blasco Ibáñez editados «de modo eficaz y hermoso» desde Majadahonda

«Hubo en Majadahonda una editora de papel (aún pervive en digital con su propia web), Hijos de Muley-Rubio, con sede en la Huerta de la Sacedilla, que editaba de modo eficaz y hermoso, lo que no puede sino derivar en pleonasmo. De Hijos de Muley-Rubio recibo un regalo que llevaba dos décadas, y otra más casi, esperándome. Nada menos que las “Memorias parlamentarias” de Don Vicente Blasco Ibáñez, el autor español más traducido, después de Cervantes».

VICENTE ARAGUAS. (30 de marzo de 2025). Blasco Ibáñez en el Congreso. Hubo en Majadahonda una editora de papel (aún pervive en digital con su propia web), Hijos de Muley-Rubio, con sede en la Huerta de la Sacedilla, que editaba de modo eficaz y hermoso, lo que no puede sino derivar en pleonasmo. Detrás de semejante empeño, como de este diario digital que nos tiene al corriente, aparece un caballero llamado Federico Utrera, cronista parlamentario, político de alto vuelo de cercanías, bravo oxímoron, retratista de Goytisolo (Juan), Valente, Arrabal o los Panero, entre otros. Un todoterreno para estas tierras mesetarias de molinos que son ejércitos o rebaños que son gigantes, por hacerle un quiebro al mayor novelista de todos los tiempos. Y de Hijos de Muley-Rubio recibo un regalo que llevaba dos décadas, y otra más casi, esperándome. Nada menos que las “Memorias parlamentarias” de Don Vicente Blasco Ibáñez, el autor español más traducido, después de Cervantes. Y, sin duda, el que más dinero hizo con sus libros. Entre otras cosas porque el Hollywood del cine mudo, el más opíparo proporcionalmente, adaptó sus novelas “Los cuatro jinetes del Apocalípsis” y “Sangre y arena”, protagonizadas ambas por Rodolfo Valentino, el galán más glamuroso del momento. Todo ello llevó a Blasco Ibáñez a planes utópicos, entre visionario y misionero laico en Argentina, lo que redujo su capital. Aun así conservando el chalé de la Malvarrosa (Valencia) y la mansión de Menton (Costa Azul) donde moriría en 1928 (había nacido en Valencia, en 1867). Y en Valencia están sus restos, en un humilde nicho mientras que su sarcófago, un cenotafio, visto lo visto, se halla en el Museo de Bellas Artes de Valencia, luego de que el mausoleo para que su hijo más universal, junto a San Vicente Ferrer y Joaquín Sorolla, fuese demolido por los vencedores de la Guerra Civil, en 1939. (más…)

Federico Utrera: la voz que devolvió el vuelo a «Colombine» en la Casa de la Cultura de Majadahonda

«¡Pícaro progreso que trajo los ferrocarriles en lugar de las cómodas escobas sobre las que cruzaban el aire nuestras respetables abuelas¡», decía Colombine. Y sí, en efecto, nos falta una mirada más larga y unas ambiciones más globales y generosas para mejorar aún más el futuro de la Humanidad, añade Federico Utrera: «Los precursores de Miguel Ángel fueron los hombres que hicieron con el puño las primeras vasijas de barro… No verlo… ¿Que importa sabiendo que ha de venir?. Hay que ser buenos y leales. Vale más ser buenos que ser artistas». También es una frase suya, no mía. Yo solo me he limitado a transcribirla…»

MIGUEL SANCHIZ. (29 de junio de 2025). En el corazón de la historia española hay figuras que caminaron por delante de su tiempo y que, sin embargo, fueron empujadas a los márgenes de la memoria. Una de ellas fue Carmen de Burgos, la primera mujer redactora en un periódico nacional, escritora prolífica, activista infatigable y figura clave del feminismo español de comienzos del siglo XX. Durante décadas, su pseudónimo —»Colombine«, como firmaba sus artículos— fue prácticamente olvidado. Hasta que un investigador tenaz, sensible y lúcido decidió rescatar su legado del silencio. Federico Martínez Utrera es el autor del libro “Memorias de Colombine. La primera periodista”, un trabajo recomendable que no solo reconstruye con rigor documental la trayectoria vital de esta mujer extraordinaria, sino que también le devuelve la palabra, el lugar y la luz que la historia le negó. Su obra ha sido celebrada por su profundidad, su belleza literaria y su capacidad de reivindicar a una mujer que no buscó acompañamiento, sino transformación. (más…)

«30 años con Carmen de Burgos «Colombine»: conferencia de Federico Utrera en la Casa de la Cultura invitado por la Asociación de Mujeres de Majadahonda

Federico Utrera es autor del libro «Memorias de Colombine, la primera periodista», que comenzó a investigar y escribir en 1995 y se publicó en 1998, siendo presentado por primera vez en la Casa de América (Madrid). Desde entonces, este volumen ha cosechado decenas de presentaciones en toda España, 3 películas y documentales y varias ediciones, de todo lo cual el autor disertará en esta conferencia que dará paso después a un coloquio con el público asistente.

MARIANA BENITO. El profesor, escritor y periodista de Majadahonda (Madrid), Federico Utrera, ha sido invitado por la Asociación de Mujeres de Majadahonda a impartir una conferencia este lunes 26 de mayo (2025) a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura «Carmen Conde«, disertación que lleva por título «30 años con Carmen de Burgos «Colombine». Federico Utrera es autor del libro «Memorias de Colombine, la primera periodista», que comenzó a escribir en 1995 y se publicó en 1998, siendo presentado por primera vez en la Casa de América (Madrid). Desde entonces, este volumen ha cosechado decenas de presentaciones en toda España, 3 películas y documentales y varias ediciones, de todo lo cual el autor disertará en esta conferencia que dará paso después a un coloquio con el público asistente. (más…)

Las «Miradas Furtivas» de Federico Utrera sobre Mario Vargas Llosa y Fernando de Szyszlo

El escritor Federico Utrera (Majadahonda) coincidió con Mario Vargas Llosa en un acto en la Feria del Libro de Madrid. Los presentó el editor Juan Cruz y fruto de aquel inesperado y espontáneo encuentro surgió este artículo, que recoge su libro «Cordel de Extraviados (Literatura y Arte)»

FEDERICO UTRERA. *Artículo recogido en el libro «Cordel de Extraviados. (Literatura y Arte)», que recoge sendos encuentros en la Feria del Libro de Madrid con el escritor Mario Vargas Llosa y en el «Congreso Internacional Surrealismo Siglo 21» con el pintor y escultor peruano Fernando de Szyszlo. El torrencial genio creador de Mario Vargas Llosa ha sido comparado con los de Balzac, Víctor Hugo, Sartre, Tolstoi, Flaubert, Dostoievski y Faulkner y la dicha de sus primeros 13 años como español nos permite alborozarnos más de cerca por la fecundidad de nuestro compatriota. Pero dejemos al gran público aplaudiendo sus grandes éxitos y quedémonos por un momento con sus equivocaciones. No tuvo fortuna como poeta, a pesar de sus versos en «Estatua viva», tampoco como político, en su aventura —o más bien desventura— como aspirante a presidir su Liliput llamado Perú, y ni siquiera consiguió acariciar su sueño de pintor. A cambio, nos deja interesantes incursiones sobre la pintura, desde las más recientes acerca del desquiciado Paul Gauguin y su abuela, la heroína feminista y obrerista Flora Tristán en «El Paraíso en la otra esquina», hasta sus esfuerzos más célebres por reunir literatura y pintura en una ficción, como «Los cuadernos de don Rigoberto», donde a través del casi medio centenar de artistas que asoman, deja entrever sus filias por Egon Schiele, Balthus, Botero, Chillida, Grosz y Szyszlo y sus fobias por Warhol, Matta, Kahlo y Tapies. (más…)

Encuesta en Eldiario.es: los diez libros canarios de Federico Utrera 

FEDERICO UTRERA. El escritor y periodista Víctor Rodríguez Gago me ha invitado a participar en una encuesta elaborada entre 100 personas relacionadas con la creación literaria y científica, académica, crítica, periodismo, edición, librerías y gestión cultural, para seleccionar los 50 libros canarios más destacados de los últimos 50 años (1975-2024). La consulta es un simple juego que sigue al ya realizado por «The New York Times» en este año 2024 para confeccionar una lista de los 100 mejores libros en lengua inglesa del siglo XXI. Coincidí con Víctor Rodríguez Gago en los años mozos de una redacción legendaria como fue la del diario «Canarias 7» de Las Palmas de Gran Canaria en los años ochenta del pasado siglo. Jóvenes y mayores periodistas con fuste literario como el propio Gago nos asombraban a los que entonces surcábamos nuestra primera ignorancia, que dijo Cervantes. Eran todos ellos escritores de garra afilada y humor ingenioso que usaban sutilmente la metáfora y el adjetivo, recogiendo así la tradición literaria de la prensa española que comenzó Mariano José de Larra en Madrid y continuara Miguel Delibes en Valladolid: Vicente Llorca, Carlos Sosa, FJ. Chavanel, Cristóbal Peñate, Luis Socorro, Fernando Bruquetas o Paco Moreno, –hoy encumbrado por méritos propios en la esfera audiovisual española–, tratábamos de superar con esfuerzo a ese enorme dinosaurio que era el periódico «La Provincia», donde sobresalía la pluma del poeta Antonio Puente. (más…)

Publicaciones y artículos sobre Juan Ramón Jiménez, Bill Viola, Panero, Trevijano, Colombine y Leopardi recogen los libros de Federico Utrera

María Pilar Cavero Montori: «No estoy sola, me acompaña Juan Ramón Jiménez, en mi mano llevo sus «Libros de Madrid» en edición de José Luis López Bretones (Hijos de Muley Rubio. Madrid 2001). Una obra que no pudo publicar en vida y que ni instituciones políticas ni culturales quisieron publicarle después de su muerte. «Sus páginas reivindican al Madrid de Carlos III y retratan con palabras sutiles y bellas el alma de las cosas» (Federico Utrera)».

MARIANA BENITO. Diversas publicaciones y artículos publicados o difundidos este año 2024 han recogido varios libros escritos o editados por Federico Utrera (Almería, 1963), el escritor, editor, profesor y periodista residente en Majadahonda (Madrid), según han hecho llegar sus autores o editores a la redacción de este periódico este mes de agosto. Así, María Pilar Cavero Montori, (Huesca, 1941) licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia, en la Universidad de Zaragoza y Catedrática de Enseñanza Media en el Instituto de Arganda del Rey (Madrid), ha escrito en «El Diario de Madrid» un bello artículo publicado este 1 de julio titulado «Paseo íntimo con Juan Ramón Jiménez«. En el mismo resume como «esta noche de principios de julio inicio mi recorrido por la plaza de las Cortes. Quiero saludar a don Miguel antes de dirigirme al paseo del Prado. No estoy sola, me acompaña Juan Ramón Jiménez, en mi mano llevo sus «Libros de Madrid» en edición de José Luis López Bretones (Hijos de Muley Rubio. Madrid 2001). Una obra que no pudo publicar en vida y que ni instituciones políticas ni culturales quisieron publicarle después de su muerte. «Sus páginas reivindican al Madrid de Carlos III y retratan con palabras sutiles y bellas el alma de las cosas» (Federico Utrera)». La profesora va recorriendo las fuentes de Neptuno y Cibeles en Madrid con el libro de Bretones y Utrera en la mano, reproduciendo distintos pasajes del mismo y trasladándolos a lo que va viendo en la actualidad. Y parafrasea al Premio Nobel: «El político, que ha de administrar un país, un pueblo, debe de estar impregnado de esa poesía profunda que sería la paz de su patria… ¡Qué día tan distinto para él y para su país sería…!, y si antes de ir al Parlamento preparara poéticamente su actividad, su pensamiento, su carácter, ¡qué giro tan distinto tomarían sus intervenciones y cómo no oiríamos ni veríamos lo que vemos y oímos cada tarde, esas tardes tristes de los mercados parlamentarios!». (más…)

Federico Utrera con Angels Barceló y Pepe Rubio (Cadena SER) a propósito de su libro sobre Blasco Ibáñez

El escritor Federico Utrera, autor del libro «¡Diputado Blasco Ibáñez!», fue entrevistado en «Hoy por Hoy» de Angels Barceló (Cadena SER) en la sección de Pepe Rubio: «Viaje de ida»

MANU RAMOS. El escritor, editor y periodista Federico Utrera (Majadahonda) participó en el programa «Hoy por Hoy» de la Cadena SER presentado por Angels Barceló a propósito de su libro «¡Diputado Blasco Ibáñez!». Lo hizo al ser entrevistado por Pepe Rubio, quien «nos guía en el viaje de ida por la vida de Blasco Ibáñez, el mito literario valenciano», según reseña la emisora. La emisión se produjo el 18 de mayo (2023) y se publicó también en la página web de la radio bajo el título «Blasco Ibáñez, la historia de un hombre inabarcable«. En la sección «Viaje de ida» dentro del espacio dedicado a «Ocio y Cultura», Angels Barceló dialoga con el propio Pepe Rubio, quien explica la vigencia del escritor universal valenciano así: «No sé si han planteado alguna vez contar la vida de Vicente Blasco Ibáñez. Ya les digo que es apasionante el intento, pero imposible por exagerado e infinito. Es un camino pleno de sorpresas». «El periodista Federico Utrera, autor de «¡Diputado Blasco Ibáñez!», lo define «como un francotirador en las Cortes, porque era un hombre alejado de las posiciones ideológicas convencionales». Sus discursos iban más en consonancia con los problemas de la gente de a pie. Además, había que añadirle su antimilitarismo, su pacifismo, su persecución de la corrupción y la defensa que hacía de la separación entre Iglesia y Estado. También fue admirable su alto nivel de oratoria. De Madrid terminó cansado. En el Congreso era un verso suelto y en su diario «El Pueblo» escribía a menudo sobre la farsa parlamentaria. Se da cuenta de que no puede cambiar las cosas. Tampoco está cómodo en las tertulias políticas y literarias de la capital, se ve rechazado y da cuenta de ello en su novela «La Horda» en la que es muy duro con ciertos círculos madrileños», resume Pepe Rubio. (más…)