Editorial Hijos de Muley Rubio

El pintor Cristino de Vera cumple 90 años: recuerdos de Majadahonda y citas de Francisco Umbral

Cristino de Vera cumple 90 años con una lucidez extraordinaria

FEDERICO UTRERA. Cristino de Vera cumplió 90 años este 15 de diciembre (2021) y tras casi 10 años de incomunicación, me decido a llamarle por teléfono temprano. Responde con extrañeza y afecto su esposa Aurora Ciriza y recordamos una época en la que tuvimos una relación más estrecha. Fue un «flechazo». El primer día fue en su casa de la madrileña calle Modesto Lafuente, junto al hospital La Milagrosa, nombres con significante y significado. Toda su vida pegado al sanatorio, como el poeta Juan Ramón Jiménez, otro genial hipocrondríaco. Tras una larga y deliciosa conversación me regaló un cuadro suyo: un cuenco y dos vasos a plumilla tan característicos suyos. Recuerdo que Aurora mostraba cierta y educada oposición… era un joven desconocido… pero Cristino se empeñó. En otra ocasión me dijo que yo era como el hijo que nunca tuvo. Su cariñoso cumplido -o quizás no tanto- me abrumó y ruborizó. Eran los estertores de la inocencia, había viajado al Monasterio de Silos para reseñar una exposición suya, le gustó también aquella otra crónica sobre sus “Constelaciones” en el Jardín Botánico de Madrid, que recojo en mi libro “Cordel de Extraviados” sobre Literatura y Arte. (más…)

Fernando Arrabal «reaparece» desde París el 1 de enero de 2022 escribiendo un «sueño surrealista, dadá, pánico y patafísico»

La última fotografía de Fernando Arrabal: en 2022 se celebra (DM) su 90º aniversario

FEDERICO UTRERA. Comienza un nuevo año para el dramaturgo español Fernando Arrabal, residente en París. Y lo inicia creando: 2022 será su 90 aniversario (11 de agosto), cifra redonda, y Arrabal ha tenido «un sueño surrealista, dadá, pánico, patafísico» fechado el 1 de enero de 2022, «día 4 del mes de Descerebramiento del año 149 de la Era Patafísica». En él relata la «Modernité des Merveilles» (Modernidad de las Maravillas), ese museo imaginario que al estilo de Marcel Broodthaers, quien anunció al mundo en 1968 que dejaba de ser artista y se convertía en director de su propio museo ubicado en su imaginación, dejó abierta la puerta al mundo de los sueños compartidos. Y si André Breton no pudo tener su Museo en París denominado «Modernidad de las Maravillas», tampoco Fernando Arrabal ha logrado aún que las ciudades que alumbró (Melilla, Ciudad Rodrigo, Madrid o París) puedan albergar sus centenares de cuadros, manuscritos, fotografías y archivos que él donaría gustosamente si alguien garantizara su mantenimiento y cuidado. De hecho, Alvaro Cordón acaba de concluir su ensayo «Fernando Arrabal: Melillense, Africano y Mirobrigense» donde describe esa parte más desconocida de su biografía. ¿Será el año 2022 el de su consagración museística o estará destinado a formar también un Museo imaginario como Breton o Broodthaers, previa subasta al por mayor de todo su legado y pertenencias? Este es su último artículo: (más…)