Editorial Hijos de Muley Rubio

Federico Utrera reúne 25 vídeos y 50 obras de Marina Abramovic para su taller de videoarte en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2025)

 La detallada recopilación de 25 vídeos y 50 obras audiovisuales de la artista presenta momentos clave de su carrera y las obras que se exhiben en este 50º aniversario o bien son originales o son reinterpretadas de forma impactante por ella misma a partir de material de archivo, mientras que otras son representadas por la nueva generación de artistas de performance formados con su método.

MANU RAMOS. El XXIV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2025), dedica la 14ª edición de su sección de videoarte al estudio de la vida y obra videográfica de Marina Abramović (Belgrado, 1946), tomando como base la exposición internacional que arrancó en la Royal Academy de Londres y continuó en Amsterdam, Zurich, Tel Aviv y Viena, concluyendo así en Almería con carácter virtual esta gira global. La importante recopilación de 25 vídeos y 50 obras audiovisuales de la artista presenta momentos clave de su carrera y las obras que se exhiben en este 50º aniversario o bien son originales o son reinterpretadas de forma impactante por ella misma a partir de material de archivo, mientras que otras son representadas por la nueva generación de artistas de performance formados con su método. En sesiones matutinas de 3 horas y durante 3 días, previa inscripción y con carácter gratuito, el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera (Almería, 1963), profesor en varias universidades de la Comunidad de Madrid y residente en Majadahonda, profundizará en uno de los iconos del mundo del arte contemporáneo y pionera de la performance y el vídeo. Marina Abramović ha cautivado al público superando los límites de su cuerpo y su mente durante los últimos 50 años y muestra en esta sección como el videoarte también tiene el poder de ser transformador cuando recoge el arte escénico en vivo y a la vez lo difunde de forma impactante e íntima, informa el Departamento de Artes Audiovisuales del Área de Cultura, Cine e Identidad almeriense de la Diputación de Almería en una nota de prensa. (más…)

Amenábar revela que su película «El Cautivo» se inspiró también en el libro «Un esclavo llamado Cervantes» de Fernando Arrabal

El escritor y profesor almeriense afincado en Majadahonda (Madrid), Federico Utrera, se confiesa de nacionalidad «cervantina» y le preguntó a Amenábar por sus fuentes literarias y cinematográficas, que el director de cine no tuvo inconveniente en desvelar

FEDERICO UTRERA. (Majadahonda, 12 de octubre de 2025). *Escritor y profesor de Comunicación Audiovisual y Videoarte. Me confieso de nacionalidad cervantina, como decía Juan Goytisolo, uno de mis maestros, y quizá el novelista que mejor y más de cerca ha seguido la estirpe literaria que dejó Cervantes. Por eso acudí con mucho interés a ver la película «El Cautivo» de Alejandro Amenábar en los Cines Zoco de Majadahonda y gracias a la deferencia y generosidad de los organizadores del coloquio posterior con el afamado cineasta pude formularle algunas preguntas. Mi curiosidad radicaba en conocer qué fuentes cinematográficas había tenido para elaborar el personaje de Miguel de Cervantes porque yo no conocía ninguna película biográfica, aunque hay muchísimas sobre el Quijote. De estas últimas, muchos españoles recordarán aquella simpática serie que protagonizaban Fernando Rey con Alfredo Landa como Sancho Panza pero la que los cervantistas más críticos y heterodoxos recomiendan es la rusa «Don Kikhot» de Grigori Kozintsev (1957), que aún no he conseguido visualizar completa por no estar disponible en ninguna de las decenas de plataformas que inundan el mercado audiovisual global, aunque los fragmentos que andan desperdigados por Youtube hacen reír tanto como el Quijote. (más…)

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2025) dedica su sección de videoarte al 50º Aniversario de Marina Abramovic

Federico Utrera, profundizará en uno de los iconos del mundo del arte contemporáneo y pionera de la performance y el vídeo como es Marina Abramović, quien ha cautivado al público superando los límites de su cuerpo y su mente durante los últimos 50 años.

DIPUTACIÓN DE ALMERÍA. ÁREA DE CULTURA, CINE E IDENTIDAD ALMERIENSE. DEPARTAMENTO DE ARTES AUDIOVISUALES/ (Comunicado). El XXIV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2025), dedica la 14ª edición de su sección de videoarte al estudio de la vida y obra videográfica de Marina Abramović (Belgrado, 1946), tomando como base la exposición internacional que arrancó en la Royal Academy de Londres y continuó en Amsterdam, Zurich, Tel Aviv y Viena, concluyendo así en Almería con carácter virtual esta gira global. La importante recopilación de 25 vídeos y 50 obras audiovisuales de la artista presenta momentos clave de su carrera y las obras que se exhiben en este 50º aniversario o bien son originales o son reinterpretadas de forma impactante por ella misma a partir de material de archivo, mientras que otras son representadas por la nueva generación de artistas de performance formados con su método. En sesiones matutinas de 3 horas y durante 3 días, previa inscripción y con carácter gratuito, el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera, profundizará en uno de los iconos del mundo del arte contemporáneo y pionera de la performance y el vídeo. Marina Abramović ha cautivado al público superando los límites de su cuerpo y su mente durante los últimos 50 años y muestra en esta sección como el videoarte también tiene el poder de ser transformador cuando recoge el arte escénico en vivo y a la vez lo difunde de forma impactante e íntima. (más…)

Leyendo a Federico Utrera (Majadahonda): Cordel de Extraviados (Literatura y Arte), Goytisolo (¡casi nada!) y Matías Padrón (Museo del Prado)

Una noche con Federico en el Teatro de las Aguas viendo la «última» antología dramática de Lorca (todavía en cartel): Utrera es autor de una obra de teatro («¡Arraballebecq!»). En la otra imagen con la fotógrafa María España, viuda de Francisco Umbral, paseando por Majadahonda

VICENTE ARAGUAS (Majadahonda, 5 de octubre de 2025). Leyendo a Federico. No, no a García Lorca, Federico le dicen los confianzudos, no es mi caso, que yo le llamo por ambos apellidos, de puro respeto que le tengo al granadino, o si acaso le digo Lorca a secas (oxímoron, que buen manantial era/ es el autor de La casa de Bernarda Alba). Que yo leo estos días de principios de otoño a Federico, a veces Martínez Utrera, otras, simplemente Utrera. Y digo que quien lo vea por esos campos de la vida, campos majariegos, de fútbol o no, también por el Cerro del Espino, naturalmente, con una bufanda rayista tan “vintage” como la “mosca” mosqueteril de su adorno capilar, igual no se entera de que estamos ante un elemento categórico, no nada anecdótico, sino un individuo que no solamente capeó toda una aventura editorial, Hijos de Muley Rubio, con sede majariega, por cierto, para darle de comer (y beber) aparte. Comer y no comistrajos, precisamente, beber, y no cualquier bebestible de esos de garrafón que les dan a nuestros muchachos cuando se ponen de copas hasta la coronilla. Lo cual que ando a vueltas con Federico Utrera, quedémonos esta vez con tal invocación, la que invoca la autoría del libro que me tuvo ocupado últimamente: “Cordel de Extraviados (Literatura y Arte) 1989-2009”.  (más…)

De Majadahonda a Marraquech, Larache y Almería: la «España y sus Ejidos» de Juan Goytisolo

El irreductible Juan Goytisolo: «Cada generación debería dar al menos uno como él, como dio un Fernando de Rojas, un San Juan de la Cruz, un Blanco White, un Luis Cernuda, por citar algunos irredentos de un país que mandó al exilio, aunque fuera interior, a tantas mentes clarísimas».

VICENTE ARAGUAS. (Majadahonda, 5 de septiembre de 2025). Juan Goytisolo, Adelantado. Se habló mucho en el largo y tórrido verano (para hiperbolizar un poco a William Faulkner) de Torre Pacheco y Jumilla, como lugares donde “la caza del moro”, tan bien glosada por el irreductible Juan Goytisolo. Cada generación debería dar al menos uno como él, como dio un Fernando de Rojas, un San Juan de la Cruz, un Blanco White, un Luis Cernuda, por citar algunos irredentos de un país que mandó al exilio, aunque fuera interior, a tantas mentes clarísimas. Y sí, dígase claro, estas cazas del inmigrante, como lo fuimos nosotros, –soy gallego, “iste vaise, aquel vaise e todos, todos se van” [Este se va y aquél se va y todos, todos se van], Rosalía de Castro, otra insurgente, lo dejó dicho para siempre–, deshonran a un país de acogida. Y tantos otros lo fueron del nuestro, por razones políticas, por asuntos económicos, tantas veces lo mismo. Y en caso de duda volvamos, por favor, a las imágenes brutales de la gente republicana huyendo a Francia a la caída de Cataluña en manos franquistas. Uno de ellos, Antonio Machado, hoy en manos de todos. Pronúnciese el “Caminante no hay camino” y oirán un coro unánime para decir el poema casi entero, o completo, bien que conocido sobre todo por la versión que de él hiciera Serrat (añadiendo verso de su cosecha, lo que no sé si está bien). (más…)

Lecturas de Verano (Majadahonda): «Un libro ideal sobre Colombine para todas las estaciones que pide a gritos la reedición»

«Una vida interesantísima la que en este libro se nos cuenta, con Carmen de Burgos muerta en Madrid, en 1932 (había nacido en 1867), de un ataque al corazón, aquella víscera cordial voluminosa, en sentido lato, tanto como su propietaria». En la imagen, el retrato que le hizo Julio Romero de Torres (Museo de Córdoba) y una reciente exposición en la Biblioteca Nacional (2024/25)

VICENTE ARAGUAS. (15 de agosto de 2025). Brava “Colombine”. Hay escritores mucho más conocidos por su anecdotario, también por su ligazón con otros autores, y ello es lástima. Por supuesto que en el caso de Carmen de Burgos “Colombine”, la categoría supera en ella a lo anecdótico, también porque su relación con Ramón Gómez de la Serna fue arma de doble filo. Porque en Ramón, no nos engañemos, es mucho más conocída la vida que la obra (“Pombo” y “Greguerías”, aparte, ¿quién lee hoy “El secreto del acueducto”, por ejemplo?). Y en cualquier caso, en sus amores, –los hubo, sin duda–, se produjo el natural trasvase. “Colombine”, de infancia en Rodalquilar (Almería), paisana –pues– de Federico Utrera, autor de “Memorias de Colombine. La primera periodista” (Hijos de Muley Rubio, Majadahonda-Madrid, 1998), es un personaje fascinante, algo así como una hermana menor de Emilia Pardo Bazán, con quien se daba un aire físico importante (e imponente). (más…)