Editorial Hijos de Muley Rubio

Francisco Umbral y Juan Ramón Jiménez: desencuentro “árabe oxfordiano” en la “dacha” de Majadahonda

FEDERICO UTRERA. En noviembre de 2001 visité la “dacha” de Francisco Umbral en Majadahonda para llevarle “Libros de Madrid”, el volumen en prosa que acababa de editar con Hijos de Muley Rubio, editorial radicada también en Majadahonda. En mi prólogo recordaba que Umbral había rebautizado a Juan Ramón como “árabe oxfordiano“, añadiendo así “nuevos matices a los ecos arabigo-andaluces que viera Guillermo de Torre, muy cerca de los zéjeles y las muwaschajas” y el día se convirtió en una suerte de visita al templo. De Umbral solo conocía sus artículos en prensa, que tiraba a la piscina los libros que no le gustaban y que tenía un humor de perros. Con estos antecedentes me presenté junto al poeta Bretones y conocí la famosa “dacha”. Nos abrió la puerta María España, nos llevó hasta su marido y se ausentó. El escritor estaba tumbado en una especie de silla de dentista con las manos y pies flácidos. Se mostró extraordinariamente amable, pero nuestra timidez nos superó. No quisimos tomar nada, hablar de nada, escuchar nada. Con las mismas nos despedimos creyendo que ante nuestra pavorosa presentación el libro acabaría haciendo submarinismo, como otros miles que suponíamos llegaban a su casa. (más…)

El “invisible” triunfo de Bill Viola en Florencia durante el verano de 2017

Bill Viola en Santa María Novella

FEDERICO UTRERA. París fue la capital artística del mundo durante el siglo XX pero hoy el trono, gracias a la globalización, debe ser compartido. El arte total no sería ahora entendible sin Berlín, Tokio, El Cairo, Estambul, Nueva York, Londres, Barcelona o Madrid. Pero entre tantas capitales hay una que se mantiene imperturbable a las idas y venidas, modas y portadas, alzas o bajas en la cotización estética del mundo: es la ciudad de las flores, que curiosamente se ven menos que en Amsterdam –unos se llevan la fama y otros cardan la lana, dice un viejo aforismo español–. Y esa ciudad es Florencia. Allí aterrizó este verano el videoartista norteamericano Bill Viola, en un “remake” biográfico que no consistía en rememorar su juventud en el estudio de Maria Gloria Bicocchi en los años 70, cuando “Art Tapes 22” era una de las 4 únicas galerías de videoarte en el mundo (junto a Nueva York, Tokio y Wuppertal (Alemania). Bill Viola acudió con 23 años como “cámara” de un experimento que consistía en ayudar a la “reconversion” de los artistas “plásticos” europeos en “visuales”. 44 años después, se trataba ahora de dialogar con los clásicos que le inspiraron, pero también conversar con la ciudad.  (más…)

Mis “memorables” libros de Memorias

FEDERICO UTRERA. Hay memorias que definen una época mejor que los libros de Historia y eso lo saben muy bien los historiadores, los escritores y sobre todo los lector@s. El memorialista sería el Doctor House y su célebre lema: “todos los pacientes mienten”, mientras que la Facultad de Historia sería la Academia de Medicina y llevaría por emblema “todos los médicos mienten”. Entre estas dos certezas habremos de movernos a tientas entre los oscuros laberintos de la Historia con mayúsculas porque quizás ese plural mayestático sea también otra mentira y solo debamos creer la suma contrastada y contradictoria de relatos individuales. Esa es la complejidad de lo que llamamos “realidad”, que en la era digital, con miles de fuentes, se hace más perceptible que en la monolítica o bipolar época analógica. (más…)

Luis Alemany entrevista a Federico Utrera: “si fuera guionista de cine buscaría tu libro: hay 20 películas dentro esperando”.

Federico Utrera ha sido entrevistado por el periodista Luis Alemany en “El Mundo”

LUIS ALEMANY. “Canarias, secreto de Estado” es un libro inolvidable. Apareció en 1996 en la editorial Hijos de Muley Rubio y en sus páginas hay material para escribir tres o cuatro novelas de espías: hay terrorismo y contraterrorismo, agentes argelinos, caciques tabaqueros, justicieros forajidos, patriotas mesiánicos… Hay insurrecciones populares y pavorosos accidentes aéreos. La idea que queda después de leer aquella investigación sobre la Transición en el archipiélago suena en 2017 casi cómica, pero fue real: hace 40 años, lo que se discutía era si Canarias se parecía más a la Argelia de los pied-noirs que a cualquier otra región de España. Algo ha quedado de esos años de plomo. (más…)

Bill Viola ultimissimo (Florencia): el Renacimiento es un video invisible

FEDERICO UTRERA. “Making the invisible visible” es el título con el que la fotógrafa australiana Kira Perov, esposa del videoartista norteamericano Bill Viola, ha encabezado su ensayo sobre “Electronic Renaissance”, la gran retrospectiva del autor que ha acogido este verano de 2017 la “rica y famosa Florencia” que tanto admiraba Miguel de Cervantes, el primero en escribir “novellas” originales en lengua castellana. Gracias a la invitación de la Fondazione Palazzo Strozzi, que gestionó además mi acceso y materiales en el Gran Museo del Duomo, Complejo de Santa María Novella y a la Galería de los Uffizi, pude visitar estas cuatro sedes, que se complementaban con otras cuatro más diseminadas por la región de la Toscana. Todo un “regreso” el de Bill Viola a Italia que, para los que llevamos a cuestas la gran cruz al mérito biográfico y videográfico del videoartista, hubiese sido un grave pecado de distracción perderse. Todo ello servirá de base para mi próximo taller audiovisual e interactivo de videoarte (y ya van cinco ediciones) en el Festival Internacional de Cine de Almería (2017) que se celebrará del 12 al 18 de noviembre y está dedicado a Bill Viola. Por ello quería dejar constancia de mi agradecimiento personal a Lavinia Rinaldi por su eficaz colaboración y a Ambra Nepi, Lucia Mascalchi, Sara Valenza, Silvia Colucci y Gregorio Gabellieri, sin cuya ayuda este trabajo no hubiera sido posible. (más…)