Editorial Hijos de Muley Rubio

La «brillante» conferencia de Federico Utrera en el Rotary Club Majadahonda (Monte Claro): «Videoarte para inteligentes»

Federico Utrera recoge tras el acto la bola del mundo rotaria de manos del presidente, el arquitecto Iván Castro. ©Rosario Carretero Martin

MIGUEL SANCHIZ. Había una especial expectación por la conferencia que iba a pronunciar el director de Majadahonda Magazin, Federico Utrera, el pasado jueves 19 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Club Social Monteclaro, sede del Rotary Club de Majadahonda, y que había titulado «Videoarte para Inteligentes«. Decía Paul Valery: “la mayoría de la gente ve más por el intelecto que por los ojos. En vez de espacios coloridos, forma conocimiento de conceptos. Percibe más bien según un léxico que no según su retina”. Federico Utrera nos deleitó con una conferencia sublime sobre el videoarte y sus actores. La verdad es que pocos de los que asistimos, por no decir ninguno, sabía lo que era el Videoarte, pero lo cierto es que la facilidad comunicadora de Federico Utrera, no en vano Doctor en Comunicación, nos hizo capaces de empezar a entender lo que era esta disciplina estética y sus artista mas conocidos.

M. Sanchiz

Poder explicar algo tan etéreo y espiritual como son los sentidos y hacer que estos se exciten ante algo bello, no es empeño fácil de emprender y menos aún de conseguir. Pues bien, Federico Utrera fue capaz con su gran habilidad de comunicación y especialmente con su enorme bagaje de conocimientos sobre Videoarte, de hacernos vibrar ante las obras de Bill Viola, Wolf Vostell, Nam June Paik, Fujiko Nakaya o Marina Abramovic, artistas que configuraron el escenario escogido para acercarnos a “Diez Obras y Maestros del Videoarte”.

Cena/conferencia de Federico Utrera en Monte Claro ©Rosario Carretero Martin

Sobre una pantalla de tela, no el lugar mas adecuado para disfrutar del detalle de las obras comentadas, Federico Utrera, tuvo el saber suficiente para acercarnos más a ese movimiento artístico que comenzó a desarrollarse en la década de los sesenta y que ocupa un lugar de preferencia en el siglo XXI. Y que como nos dijo nuestro conferenciante: “en este siglo que vivimos se ha transformado el ideario estético del nuevo artista, que no es necesariamente alguien que dibuja bien, sino alguien que piensa bien”. La brillante conferencia de Federico Utrera nos acercó sobremanera a esa nueva concepción del arte y nos abrió un horizonte nuevo para aquellos a los que nos gusta pensar. Lea también el artículo del conferenciante sobre el videoarte en el que alude a este acto.

La cena/conferencia de Federico Utrera concluyó con preguntas y aplausos de los asistentes
Federico Utrera firma en el Libro de Honor de los Rotarios de Majadahonda ©Rosario Carretero Martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *